DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los tribunos de la plebe

3 participantes

Ir abajo

Los tribunos de la plebe Empty Los tribunos de la plebe

Mensaje  sebastianandrade Sáb Sep 24, 2011 4:15 pm

La instauración de la República en nada favoreció a los plebeyos que quedaron excluidos del gobierno a pesar de soportar junto a los patricios el peso de las guerras conquistadas. Como partían a las guerras, abandonaban sus tierras; a su regreso, necesitaban contraer préstamos para poder desenvolverse nuevamente. O perdían sus tierras o se endeudaban gravemente, pudiendo incluso perder su libertad.

Esta situación no podía perdurar. Con lo que se produjo la primera secesión de la plebe, o primera huelga de brazos cruzados, con lo se retiraron de la ciudad hacia el Monte Sacro. Con lo que hubo un arreglo entre patricios y plebeyos, gracias a la actuación de Menenio Agripa y su discurso de tipo demagógico, explicando la imposibilidad de que subsistiera una sociedad dividida, y que si la sociedad fuera un organismo, ellos serían las extremidades, y los patricios la cabeza, y que si ellos se negaban a alimentar al organismo, era obvio que los tratarían mal. Al final cedieron y le concedieron tener dos representantes que velarían por sus intereses, era el tribunado de la plebe.
No se consideran como verdaderos magistrados a los tribunos, pero al defender a los plebeyos, contaban con el veto (intercessio). Fueron declarados inviolables (sacrosantas potestas) así que cualquier persona que los atacase podía ser acreedor de su muerte.

sebastianandrade

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Los tribunos de la plebe Empty los plebicitos

Mensaje  sebastianandrade Dom Sep 25, 2011 8:47 pm

Los plebiscitos (de plebs, plebe, y de scitum, decidido por) eran las decisiones tomadas por los concilia plebis interrogados por los tribunos.
Es todo aquello que la plebe ordena y establece. Pueden distinguirse de las leyes en cuanto a la manera en que se citan unos y otras. A estos se les designan con el nombre del tribuno que efectúo la propuesta.
Dice Gayo que "el plebiscito (plebiscitum) es lo que la plebe (plebs) ordena y establece. La "plebs" difiere del "po-pulus" en que se llama "populus" a la totalidad de los ciudadanos, comprendidos los patricios, mientras que se entiende por "plebs" a todos los ciudadanos, excluidos los patricios. Es por esto que los patricios decían que los plebiscitos no los obligaban, puesto que su autoridad no intervenía en ellos; pero posteriormente fue aprobada la ley Hortensia que estableció que los plebiscitos obligaban al pueblo entero
Fue puesta en vigor por el dictador Quintus Hortensius (siglo V), pero ya con anterioridad hubo otras leyes relacionadas con este tema, la Valeria Horatia (305) y la Publilia (415). Se relacionan con el requisito de la aprobación previa o posterior del senado (aucto-ritas patruum), que la ley Hortensia, finalmente, habría suprimido en su totalidad.
Los plebiscitos no tienen habitualmente más que un solo nombre (el del tribuno rogante), aun cuando el proyecto emane del colegio de tribunos, en cuyo caso se emplea una abreviatura.

sebastianandrade

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Los tribunos de la plebe Empty Re: Los tribunos de la plebe

Mensaje  estefaniaquijano Dom Sep 25, 2011 9:29 pm

tribunos de la plebe
El papel que desempeñaron los tribunos fue de gran importancia; como representantes y voceros de la plebe pidieron y obtuvieron para ellos mejor económicas y políticas en su lucha contra el patriciado hasta llegar al triunfo total.
Para entrar en contacto con sus representados, establecieron la costumbre de reunirlos por tribus y esas reuniones fueron llamadas concilia plebis. Los acuerdos tomados por las mismas fueron llamados plebiscitos que constituyeron una de las fuentes formales del derecho romano. En un principio fueron obligatorios solo para los plebeyos y posteriormente llegaron a alcanzar a través de la promulgación de la ley hortensia.

estefaniaquijano

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 30
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

Los tribunos de la plebe Empty patricios

Mensaje  estefaniaquijano Dom Sep 25, 2011 10:13 pm

Patricios y plebeyos
Desde su nacimiento, encontramos a la sociedad, encontramos a la sociedad romana dividida en dos grandes clases: los patricios, detentadores de la riqueza y el poder por un lado y los plebeyos, desposeídos, por el otro.
Los patricios serian fundadores de la ciudad y sus descendientes y los plebeyos serian los extranjeros y esclavos manumitidos que quedaron en la cuidad de clientes.
Los patricios ejercían ese poder en unas asambleas llamadas comicios por curia. Estos comicios eran los que elegían al rey y lo investían de autoridad; también promulgaban las leyes: leges curiatae . El voto se emitía por curia.
El rey subsumía tres grandes funciones: jefe del ejército, magistrado judicial y sumo sacerdote. Para tomar decisiones, el rey consultaba con el senado, cuerpo integrado por los patres , personas mayores y con mucha experiencia , algunos de los cuales eran , incluso , magistrados .
Los patricios serian los que como consecuencia de su éxito económico se convirtieron en terratenientes y los plebeyos los labriegos y jornaleros. Creemos que la plebe no tuvo un origen único.
Los patricios constituían la clase poderosa, rica que gozaba de todos los privilegios y detentaba los cargos públicos, mientras que los plebeyos constituían el pueblo bajo, desposeído, prácticamente sin derechos y sin acceso a los cargos públicos .

estefaniaquijano

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 30
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

Los tribunos de la plebe Empty Concejos de la plebe (concilia plebis)

Mensaje  Anel Dorantes Dom Sep 25, 2011 10:56 pm

Son los consejos o asambleas de la plebe(plebs) convocados por un tribuno o edil plebeyo, las resolcuiones que en ella se tomaban fueron llamadas plebiscita (plebiscitos). En un principio los plebiscitos spolo obligaban a la plebe, a partir de la lex Hortensia del 286 a. de J.C. los plebiscitos son equiparados a las leyes comiciales, por lo que se hacen obligatorios para patricios y plebeyos y adoptan también el nombre de leges.
Anel Dorantes
Anel Dorantes

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/09/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Los tribunos de la plebe Empty Re: Los tribunos de la plebe

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.