DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clasificacion de personas

Ir abajo

Clasificacion de personas Empty Clasificacion de personas

Mensaje  Leslie R el Jue Sep 22, 2011 8:04 pm

CLASIFICACIÓN DE PERSONA.
Persona es el individuo de la especie humana, es el ser inteligente y consiente en cuanto a unidad de sentimiento y acción. Es el ente capaz de derechos y obligaciones, ya sea como ser físico o individual. Personalidad: es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.
Las personas se dividen en físicas y morales.
Persona física: son llamadas también naturales o individuales. Es el ser humano, hombre o mujer. El derecho moderno no admite la posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurídica en abstracto. Las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:- Capacidad, Estado Civil, Patrimonio, Nombres, Domicilio, Nacionalidad, los atributos mencionados son constantes y necesarios en toda persona física
Persona moral: son llamadas también personas jurídicas o colectivas. Podemos decir que son todas aquellas entidades formadas para la realización de los fines colectivos y permanentes de los hombres, a las que el derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones. Son personas morales: La Federación, los Estados, Los Municipios, y las demás instituciones de carácter público reconocidas legalmente, las sociedades civiles y mercantiles, los sindicatos, etc., también es denominado patrimonio social. Las personas Morales tienen los mismos atributos que la Físicas, salvo el del estado, Capacidad, Patrimonio, Denominación o razón Social, Domicilio, y Nacionalidad.
PERSONA ROMANA:
Los Romanos clasificaban a las personas en libres y esclavos. Las personas libres se subdividían en: 1: ciudadanos y no ciudadanos, 2: ingenuos y libertinos.
Otra división se basaba en la consideración de la familia y así tenemos a los alieni juris (eran las personas sometidas a la autoridad de un jefe, el paterfamilias.) y a los suis juris (eran los que no dependían de nadie, los independientes.
Existen cuatro poderes en los que algunas personas eran sometidas como:
La autoridad del señor sobre el esclavo.
La patria potestad, autoridad paternal.
La manus, autoridad del marido, y a veces de un tercero, sobre la mujer casada.
El mancipium, autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre.
El manus y el mancipium cayeron en el desuso durante el imperio Justiniano. Al hombre sui juris se le llama también paterfamilias, es decir, jefe de familia. El paterfamilias tiene derecho a un patrimonio y a ejercer sobre otra persona las cuatro clases de poderes.

Leslie R
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.