DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

el imperio romano

Ir abajo

el imperio romano Empty el imperio romano

Mensaje  Ana Patricia Dom Sep 25, 2011 11:29 am


EL IMPERIO: Se llama Imperio, el gobierno personal de Octavio, aunque, en apariencias el funcionamiento de las instituciones romanas no hubiera cambiado. A fin de no suscitar los mismos odios que César, Octavio se dedicó a reinar sin parecerlo. No quiso aceptar el titulo de dictador; dejó subsistir el senado, los cónsules y los comicios, y aceptó solamente que sus súbditos lo llamaran con un nombre nuevo. Pensó en llamarse Rómulo, segundo fundador de Roma, pero después se decidió por el nombre de AUGUSTO que servia para designar los lugares santos.

En resumen podemos decir que el imperio es un conjunto importante de territorios que dependen de un mismo gobierno, vale decir que esta macro unión engloba distintas naciones, idiomas, costumbres, la unidad entre ellos viene dado por la ley y la figura del emperador que une a todo el imperio, en el caso del imperio romano, la anexión se hacía a por la fuerza, en el presente tenemos que la sumisión del económica ha generado un neo imperio, de corte muy similar al romano. Para la escuela histórica materialista o marxista, Roma, representa el cenit del tipo de sociedad esclavista del mundo antiguo. La evolución del imperio romano lleva a esta sociedad a su máximo esplendor material, como al perfeccionamiento de muchas instituciones, especialmente el derecho, la administración y la religión universal organizada, en este caso el cristianismo – católico, , pero esencialmente lleva a Roma a su máxima expansión territorial abarcando gran parte del mundo conocido.
Dentro del imperio, sin lugar a dudas la figura del hijo adoptivo de Julio Cesar, Octavio Augusto (31 a.C. al 14 d.C.), es el máximo representante del imperio y de un emperador eficaz ,y eficiente, su eficacia queda reflejada en su máxima, expresada según la tradición popular en su lecho de muerte: Encontré una ciudad de barro, dejo una de mármol.
Octavio , después de perseguir a los asesinos de Cesar, entro en fuertes disputas con Marco Antonio, el popular general romano, que ahora se encontraba aliado con Cleopatra, faraona de Egipto, con este motivo Octavio, recibe el titulo de emperador, suprema magistratura militar, el año 38 a.C., Luego de vencer a Marco Antonio en la batalla de Accio el año 31 a. C., recibe consecutivamente los títulos de Augustus, y de Princpes senatus, Octavio Augusto, se hacía llamar el primer ciudadano de Roma, pero solo un hombre, con esto mantenía la ficción de la república, pero todos los poderes se concentraba en el, a la muerte de Lépido, asumió la dignidad de sumo pontífice de Roma. “Acumulo una serie interminable de privilegios y poderes que iban desde la presentación de candidatos para las magistraturas a la acuñación de monedas... De todas formas y con objeto de cubrir las apariencias de legalidad, Octavio se hacía reelegir cada cinco años para todos sus cargos". Sin duda un hecho destacado y que genero un punto de quiebre en la historia es el nacimiento de Jesús el Cristo, en Palestina, Judea en aquel momento provincia romana, este fue el hito divisorio de la historia del mundo. Actualmente se le da a este hecho el símbolo de año cero, convencionalismo aceptado y en uso en la división temporal de la historia occidental, no obstante o existe coincidencia que Jesús, debió haber nacido unos 5 años antes, siempre dentro del gobierno de Augusto.
Luego de Octavio vino una larga serie de emperadores, la primera dinastía fue el Julio Claudia, donde destacan más bien los personajes excéntricos y poco aptos para gobernar, V.G. Calígula, Nerón entre otros. Después de ellos vendrán distintas dinastías los flavios, los antoninos los severos, y otros emperadores, en ocasiones Roma se tiño de luces y sombras en este largo camino en la historia del mundo. Pero, nos parece apropiado destacar algunos emperadores, cuyo accionar fue central para la marcha del Imperio; Domiciano, Nerva, Trajano (con él, el imperio alcanza su máxima extensión territorial, 98 a 117 d.C.) Marco Aurelio, Antonino Caracalla (bajo este gobierno la ciudadanía romana se hace extensiva a todos los hombre libres del imperio), Constantino y Teodosio.
Constantino, llamado el Grande gobernó entre los años 307 al 324 d.C., durante su periodo se dicto el edicto de Milán, llamado de Tolerancia, por el cual se permitió el culto católico como religión legal en Roma. Por su parte Teodosio, gobernó durante el 379 al 395 d.C. En esta etapa de Roma el catolicismo se convirtió en religión oficial del imperio 381 d.C. , a la vez que dividió la administración en imperio de oriente y occidente, el año 395, quedando Honorio a cargo de Occidente, con capital en Milán y Arcadio en Oriente, capital Constantinopla.

Ana Patricia

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.