DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Diarquia

Ir abajo

La Diarquia Empty La Diarquia

Mensaje  ruby vera el Dom Sep 25, 2011 1:04 pm

la diarquia se entendia por que era el gobierno en el que dos personas, o dos entes jurídicos, ejercen el mismo poder (en general el poder ejecutivo) con igual dignidad y autoridad. Se encuentran ejemplos de diarquía a lo largo de toda la historia. No siempre con buenas consecuencias para la población sujeta a esta forma de gobierno. De hecho los diarcas, al ser en general representantes de facciones o familias poderosas, tratan de imponerse uno sobre otro con la posibilidad de que se origine una guerra civil.
En Roma, la primera diarquía citada por los historiadores se produjo desde los primeros años de la fundación de la ciudad. La diarquía de Rómulo y Tito Tacio, instaurada tras la guerra de Roma con los sabinos que siguió al famoso Rapto de las sabinas, se prolongó hasta el momento en el que Tacio fue muerto por una familia enemiga y Rómulo no intervino ni en su defensa ni para vengar a su compañero.
El gobierno diárquico se dio también en el periodo imperial con las figuras de Marco Aurelio y Lucio Vero.
[justify]

ruby vera

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La Diarquia Empty la diarquia

Mensaje  Guadalupe Antonia Castill el Dom Sep 25, 2011 1:30 pm

[justify]
esta etapa historica se inicia con el advenimiento de Augusto al poder y finaliza con la proclamacion de Diocleciano como emperador; es decir, del año 27 a. C. al 284 de nuestra era. durante este periodo el poder supremo es compartido por el senado y el principe o emperador.
en los organos legislativos aparecen notables cambios:por un lado, la labor de los comicios se tornaban practicamente nula. pues las convocatorias para su reunion se espacian cada vez mas, al punto de casi desaparecer; mientras el senado va absorbiendo sus facultades. por otro lado el emperador obtiene gradualmente mayor poder hasta llegar a reunir en su persona todos los cargos publicos; en consecuencia, emite medidas legislativas que conocemos con el nombre de constituciones imperiales.
Podriamos afirmar que con Augusto el imperio alcanza su maximo esplendor en todos los aspectos, pero, al mismo tiempo, se inicia su decadencia.En un principio, esta no es notoria y mucho menos aceptada por los romanos; sin embargo la declinacion se refleja en la forma de vida del pueblo, asi como en las medidas juridicas que los gobernantes toman para controlarla.
Juridicamente sera esta la epoca clasica delderecho.

Guadalupe Antonia Castill

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 27
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.