DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

comicios centuriados

2 participantes

Ir abajo

comicios centuriados Empty comicios centuriados

Mensaje  Guadalupe Antonia Castill Dom Sep 25, 2011 1:08 pm

[justify]
en cuanto el censo dio a conocer el patrimonio de cada ciudadano, servio tulio establecio una nueva division de la poblacion, esta vez por el monto de su riquez. se formaron 193 grupos o centurias, cada una de las cuales recibia un voto, se reunian en el campo de Marte y se denominaban comicios centuriados. Los mas ricos formaban 18 centurias de caballeros el resto de la poblacion se dividia en cinco clases de infanteria.

que les parece
necesito que la acompleten por que no tengo mucha informacion
ok
Very Happy

Guadalupe Antonia Castill

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 31
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

comicios centuriados Empty comicios centuriados

Mensaje  ruby vera Dom Sep 25, 2011 1:40 pm

Se mezclaba el sistema por centuria y por tribus y representaban a toda la población. Dentro de las tribus había centurias de seniores (más de 46 años) y de iuniores (menos de 46) y se dividían ambas categorías por el dinero que poseían. La lex hortensia es la que regula todas las atribuciones, así se diferencian los tipos de ciudadanos.
En una tribu había grupos, y según las cantidades de Ases que tuvieran los ciudadanos forman parte de una centuria u otra. Había dos centurias por clase social (Seniores y Iuniores) y 5 clases sociales, por lo que había 10 centurias por tribu y 350 en total. Además, había 18 centurias que eran de Equites y 5 centurias que eran de Capiti Censi, por lo que había en total 373 centurias, y se ganaba con 187 que daban el mismo voto y luego se dejaba de votar. De la primera clase, ya había 70 centurias y entre las centurias de las tres primeras clases ya ganaban las elecciones, con lo que no era necesaria la participación de las demás clases inferiores. Con esto, personas sin tierras, que se habían enriquecido por el comercio, como podían ser los plebeyos, pueden acceder a las centurias más elevadas, con una mayor importancia social y legislativa. Esto se establece a partir de la ley de Apio Claudio en el 312 a. C. Por otra parte, los que tenían menos de 11.000 Ases, los Capiti Censi o Proletarii pueden votar por medio de una agrupación de cinco centurias. Como votaban primero los de las clases altas, con las tres primeras clases ya se llegaba a mayoría absoluta, por lo que la democracia en Roma no era total.
La creación de los Comicios Centuriados hizo perder parte de sus atribuciones a los comitia curiata y solo conservaron actos menores y el recibir el juramente de los cónsules. Desaparecieron lentamente, y a fines del siglo III a. C. ya no constituían ningún poder.
Los Comicios Centuriados adquirieron las funciones de los Curiados. Elegían cónsules, senadores y magistrados, decidían sobre la guerra y la paz, legislaban y decidían sobre apelaciones. El auge de los Comicios Tribunados les hizo perder parte del poder, conservando la elección de los cónsules y censores. Al principio sus decisiones debían ser refrendadas por el Senado, pero a finales del siglo III a. C. ya no era necesario.[justify]

ruby vera

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.