DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Senado

Ir abajo

El Senado  Empty El Senado

Mensaje  sebastianandrade el Dom Sep 25, 2011 1:12 pm

Era el cuerpo consultivo integrado por los ancianos (senes - anciano), esto es, los ciudadanos de mayor experiencia y responsabilidad. Hay dudas con respecto a quienes y cuantos lo integraban y la forma como eran nombrados.

Se le atribuye a Rómulo la creación del senado. La primera cifra de 100 senadores aumento hasta llegar a 300 en los albores de la República. Cuando la ciudad creció y se admitieron nuevas gentes, aumento también el número de senadores.

Durante la época monárquica su función fue meramente consultiva. Sus consejos tenían el valor de la experiencia de sus integrantes y aunque debieron ser tenidos en cuenta en la mayoría de los casos, no obligaban al rey en sus decisiones. Cuando este moría sin elegir un sucesor, su poder pasaba al senado en forma transitoria y uno de sus miembros, el interrex, proponía el nuevo monarca.
La Republica
Al caer la monarquía, la importancia del senado aumento considerablemente por su carácter permanente en relación con los magistrados temporales que sustituyeron al rey. Su función principal consistía en la aprobación de los acuerdos tomados por los comicios, formando parte así del órgano legislativo. Esa aprobación, llamada auctoritas patrum (autoridad de los padres) tuvo gran importancia en el desarrollo de la luchas político – sociales de la Republica romana.

sebastianandrade

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

El Senado  Empty Re: El Senado

Mensaje  estefaniaquijano el Dom Sep 25, 2011 1:22 pm

Senado
El senado era un órgano, permanente de gobierno, al cual el estaba obligado a consultar todas las decisiones relativas a los negocios públicos. Este órgano nace en tiempos de Rómulo y prolonga su existencia hasta el bajo imperio.
Durante algunas etapas de la historia del pueblo romano el papel del senado fue en ocasiones brillante; en otras fue oscuro, debido a su actitud de sumisión incondicional a la voluntad del rey o del emperador. El senado, aparece en toda la historia de romana desempeñando un papel destacado en la actividad gubernativa.
Dentro de las facultades del senado destaca la del ejercicio de la actoritas patrum ; es decir , la ratificación de las leyes y elecciones
En lo que concierne a la religión, el senado ordenaba las ceremonias, los sacrificios y las oraciones públicas e intervenía en la prohibición o en la admisión de los cultos extranjeros.
En la función electoral podía habilitar la edad de los emancipados para que satisficieran el requisito exigido por la ley.
En caso de fallecimiento del rey, el senado tenia la potestad de nombrar un inter-rex, mientras se elegía al sucesor definitivo.
Es sabido que el senado influía ante los cónsules para la designación de los dictadores y otorgaba a estos sus facultades.
Era el senado el que determinaba la derrama de los gastos públicos, vigilaba las inversiones, fijaba los tributos a que Roma tenías derechos y señalaba las contribuciones para la guerra.
Los tribunos de la plebe, en un principio, no entraban a ocupar las cúrales, sino que escuchaban desde la puerta los debates senatoriales.
El álbum senatorium se integraba siguiendo la jerarquía de los cargos que hubieren desempeñando los magistrados como sensores, cónsules, pretores, ediles cúrales, ediles de la plebe, tribunos, cuestores; luego, se colocaba a todas aquellas personas que no habían sido magistrados.
A su muerte, en el ejercicio de una de sus mencionadas facultades, el senado nombro un inter- rex, que gobernó hasta que se eligió a un sucesor. Rómulo fue elevado a la categoría de dios y adorado con el nombre de Quirinus.


estO tengo yo es un poquito mas especificamente ablando de sus funciones... y queienes intervenia en el senadO Smile

estefaniaquijano

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 26
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

El Senado  Empty Re: El Senado

Mensaje  estefaniaquijano el Dom Sep 25, 2011 1:59 pm

especificando los cargos del album senatorium


Tribuno de la plebe
Se crea esta magistratura en 494 a. de J.C después de la primera secesión de los plebeyos al monte sacro , la función primordial del tribunus , era defender a la plebe contra los actos ilegales y abusos de los magistrados patricios.
Los tribuni plebis no podían ausentarse de roma por más de un día.

Edilidad
Había diversas de ediles, se diferencian en razón de sus atribuciones.
Aediles cúrales. Creados en 367 a. J.C. estaban bajo su cuidado de los edificios públicos, el orden en las calles y mercados , así como las transacciones que en estos se celebraban , como ventas de esclavos y animales , vigilancia de pesas y medidas , etc.
Aediles cereales. Creados por julio cesar en 44 a. de J.C. estaban encargados de la administración del grano para la cuidad y de las distribuciones que se hacían al pueblo.
Aediles plebis. Magistrados auxiliares de los tribunos, en un principios se encargaban de custodiar los archivos que contenían los plebiscitos , con posterioridad fueron asimilados a los ediles cúrales.
Consejos de la plebe
Son los concejos o asambleas de la plebe convocados por un tribuno o edil plebeyo, las resoluciones que en ellas se tomaban fueron llamadas plebiscita. En un principio los plebiscitos solo obligaban a la plebe, a partir de la ley hortensia del 286 a. de J.C los plebiscitos son equiparados a las leyes comiciales, por lo que se hacen obligatorios para patricios y plebeyos adoptan también el nombre de leges.
La cuestura
En un principio había dos cuestores que fungían como asistentes de los cónsules, estos cuestores se encargaban de las causas de pena capital. Mas tarde se encargaban del Aerarium(las finanzas publicas) en Roma y en las provincias.
En época de Augusto había 20 cuestores. Los plebeyos alcanazan la cuestura hasta 422 a. de J.c
La pretura
Magistratura creada por la lex licinia sextia del 367 a. de J.c . Los pretores tienen a su cargo la jurisdicción civil, el preator urbanus administra la justicia entre los ciudadanos romanos. Para el año de 242 a. de J.c . Se instituyo el preator peregrinus, para litigios en que una o ambas partes eran extranjeras.
Los pretores debían residir en Roma y no les era permitido ausentarse de la ciudad por más de Diez días.
Los plebeyos tienen acceso a la pretura, a partir del 337 a. de J.C

me falta Censores .. osea solo tengo esto Crying or Very sad

la funcion de los censores se limitaban a 18meses , los tres años y medio restantes , los consules asumian las funciones del censor

estefaniaquijano

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 26
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

El Senado  Empty Re: El Senado

Mensaje  sebastianandrade el Dom Sep 25, 2011 11:58 pm

Los cesores duranban 18 meses reglamentado por la lex aemilia de potestate censoria. Se encargaban de vigilar las costumbresy de integrar al senado, al elaborar el lectio senatus (listado del senado), determinado quien podian ser senadores y quienes debian dejar de serlo. se consideraba como la culminacion brillante de una carrera politica- Se encargaban tambien del arrendamiento del ager publicus (tierra publica)

sebastianandrade

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

El Senado  Empty Re: El Senado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.