DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INTERPRETATIO (INTERPRETACION)

Ir abajo

INTERPRETATIO (INTERPRETACION) Empty INTERPRETATIO (INTERPRETACION)

Mensaje  Lourdes Damian Cuc Dom Sep 25, 2011 2:34 pm

la interpretatio (interpretación)
En la ley de las doce tablas los romanos tenian un código escrito que se aplicaba a toda la poblacion, pero tenia que ser interpretado.
La interpretación del Derecho en la época arcaica estaba a cargo de los pontifíces, estos fueron en un principio los primeros jurisconsultos, la razon se debe a que los actos juridicos estaban intimamente ligados con el ius sacrum de manera que cuando alguien deseaba entablar un juicio, recurria a los pontifíces para saber cual era el dia propicio para hacerlo, ya que ellos tenian a su cargo la elaboración del calendario y tambien aconsejaban al litigante para que su actuación sea fuera eficaz.

Por via de la interpretatio se origina la in iure cessio, según una disposición de las doce tablas cuando el acusado confesaba ante el magistrado afirmaba el derecho que asistia al actor y se le tenia por condenado confessus pro iudicato.. basadas en este principio las partes se ponen de acuerdo sobre el negocio que van a celebrar, acuden ante el magistrado y uno de ellos afirman tener tal o cuál derecho la contraria calla y el magistrado en un silencio, mediante la dicción confirma la pretención del demandante.
para: denicce cortes, sheila molina, diana cosgaya y leslie espadas miembros de mi equipo

Lourdes Damian Cuc

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.