DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LAS XII TABLAS Y LOS PLEBEYOS

Ir abajo

LAS XII TABLAS  Y LOS PLEBEYOS Empty LAS XII TABLAS Y LOS PLEBEYOS

Mensaje  Lourdes Damian Cuc el Dom Sep 25, 2011 3:19 pm

La ley es una disposición dictada por el pueblo, cuando este se reunia en los comicios, esas disposiciones según Papiniano debian ser de caracter general. En sus disposiciones justitianas señala que la ley es aquello que el pueblo romano establece a propuesta de un magistrado, las leyes pueden ser divididas en curiadas y centuriadas.
A la caida de la monarquía las pocas leyes que habian fueron abrogadas por lo que los plebeyos estaban a merced de los patricios.
La ley de las doce tablas fue grabada en tablas de bronce o de madera, espuesta en el foro y su contenido era conocido por todos.
La ley de las doce tablas ( codificación de derecho) se llevo a cabo con la finalidad de que rigiera de forma general para todos los ciudadanos romanos; patricios y plebeyos.
Su elaboración estuvo a cargo de diez magistrados que debido a su numero se les llamo decenviros de ahi que tambien se le da el nombre de ley decenviral a este ordenamiento, los cuales se dedicaron a estudiar el derecho griego basicamente las disposiciones de Solón y Licurgo.
Despues de un año de trabajo las diez primeras quedaron redactadas que contenian las disposiciones basicas, en las cuales se reglamentaban derecho público y derecho privado.
Estas fueron aprobadas por los comicios. Por ser considerado un trabajo incompleto posteriormente se le añadieron otras dos tablas reglamentarias y asi adquirio su fisonomia definitiva.
En cuanto a las diez primeras tablas estas no lleno las aspiraciones de los plebeyos, no lograrón la igualdad con los patricios ni en el orden publico ni en el privado. En el publico no les fueron abiertas las magistraturas, ellos no podian acceder a ningun cargo el derecho siguio monopolizado por los patricios les fueron abiertas las magistraturas despues de varios años. En el orden privado prohibian el matrimonio entre patricios y plebeyos, cuando surguieron las otras dos tablas ya en estos habian cinco plebeyos que representaban a los plebeyos y que influyeron para complementar las 12 tablas

para: denicce cortes, sheila molina, leslei españa y diana cosgaya


Lourdes Damian Cuc

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.