DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

servio tulio

Ir abajo

servio tulio  Empty servio tulio

Mensaje  estefaniaquijano el Dom Sep 25, 2011 3:21 pm

Servio tulio
Serbio Tulio hizo ingresar a la plebe a la vida política. Para conseguirlo, divide el territorio de Roma en cuatro Regiones y, atendió al domicilio, los coloco en clases según la fortuna de cada uno, cuyo monto debían declarar bajo juramento. Formo ciento noventa y tres centurias en atención a las obligaciones militares.
Las cuatro tribus organizadas recibieron el nombre de urbanas y fueron la del palatino, la de sumaga, a del esquilino y la del Quirinal.
También Organizo tribus rusticas, que un principio fueron diecisiete y aumentaron después hasta llegar a treinta y una.
Se dice que el rey organizo las clases sociales , que comprendía en primer lugar a los caballeros , a quienes repartió en dieciocho centurias y cuyo capital o fortuna debían ascender a cien mil ases .
Organización social romana en tiempos de Servio tulio
Servio Tulio llego al rey sin ser previamente elegido. Consulto al pueblo si este lo querría por el, por temor a las consecuencias provocadas por los rumores esparcidos en su contra ; el sabia que estaba en posesión del trono sin el consentimiento popular.
A efectos de las clases, el resto de la población fue dividida de acuerdo con su patrimonio. Si este llegaba a la suma de 80 000 , se pertenecía a la segunda clase ; 75 000 eran suficiente para la tercer ; 50 000 para la cuarta ; 25 000 para la quinta ; 11 000 para la sexta , y a la ultima clase , es decir , a la séptima , que solo tenia hijos que dar al estado , se la eximio de impuestos y de formar parte de las legiones , denominándola proletarii.
Los proletarii formaban solo una centuria y dentro de cada una de las clases existía además un número igual de centurias de los llamados juniores y seniores.
La reforma establecida por Servio tulio, tuvo origen fue eminente militar, hizo nacer a la vida los censos , los cuales se realizaban cada cinco años . A la vez que cerciorarse de la fortunas privadas , tenían la pretensión de organizar debidamente todos los aspectos de la vida social con base ala economía.

estefaniaquijano

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 26
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

servio tulio  Empty Re: servio tulio

Mensaje  sebastianandrade el Dom Sep 25, 2011 8:25 pm

Durante el gobierno de Servio toda la población estaba representada por centurias en los comicios que se celebraban en el Campo de Marte y cuya función exclusiva era la deliberación acerca de los asuntos bélicos. Las resoluciones de los comicios se denominaban Lex-Centuriata y las de los comicios por curias, Lex Curiata.

Se conservó una muralla de quince metros de altura, que fue construida para la de¬fensa de la ciudad; además, permaneció la unidad, lograda para el domi¬nio de las siete colonias de Roma y la urbanización considerable que llevó a cabo en su beneficio.

Aqui les dejo la vida de Servio un poco mas exacta

Servio Tulio fue educado en palacio, ya fuese hijo de una señora de alta clase, que en una de tantas guerras quedó viuda y cautiva, y fuera tomada a su ser¬vicio por la reina Tanaquil, ya fuese fruto de amores de Tarquino con una esclava. Tarquino lo casó con su hija y siguió teniéndole en palacio. La tradición indica que, con¬ jurados los hijos de Anco Marcio contra Tarquino, buscaron y compra¬ron a dos hombres para que lo asesinaran. Tanaquil anunció al pueblo que Tarquino estaba herido y que se restablecía; mientras tanto había encargado a su yerno, Servio Tulio, que lo representara. Servio Tulio consultó al pueblo si éste lo quería por rey, por temor a las consecuencias provocadas por los rumores esparcidos en su contra.

sebastianandrade

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

servio tulio  Empty Las Reformas de Servio Tulio

Mensaje  William Cabrera el Dom Sep 25, 2011 11:29 pm


Entre sus más destacadas reformas, se cuenta la distribución de la población según su fortuna, que quedaba registrada en el censo, y servía para armar las legiones. El censo también fue una creación de Servio Tulio, y debía efectuarse cada cinco años. Cada jefe de familia poseía un capítulo asignado, y debía concurrir obligatoriamente, declarando bajo juramento sus bienes y el número de miembros de su familia. Los hijos menores de 17 años figuraban solo por el número, y los esclavos con su correspondiente valor. De acuerdo a ello era la participación en las nuevas asambleas populares, denominadas, comicios centuriados, o comitia centuriata. Aquellos que carecían de bienes, eran los proletarios proletarii siendo su única posesión sus descendientes prole sin tener derecho a integrar el ejército, y eximiéndolos de pagar tributos. Los que sí poseían bienes, eran los adsidui.

El censo poseía una triple utilidad: para determinar las cargas impositivas, las bases para sufragar y para integrar el ejército.

Laughing Laughing
William Cabrera
William Cabrera

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

servio tulio  Empty Muerte de Servio Tulio

Mensaje  William Cabrera el Dom Sep 25, 2011 11:39 pm


Servio Tulio fue asesinado por su propia hija Tulia. Su muerte fue todo un escándalo en su época. Tulia conspiró junto con su amante Lucio Tarquinio, más tarde conocido como el "Soberbio", para preparar el asesinato de su primer esposo y de su propio padre. El rey fue acorralado en una calle estrecha situada en el Civus Orbius y fue arrollado por el carro conducido por Tulia, quien pasó por encima de su padre varias veces hasta convencerse de que efectivamente había muerto.
William Cabrera
William Cabrera

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

servio tulio  Empty Re: servio tulio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.