DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA REPUBLICA.

Ir abajo

LA REPUBLICA. Empty LA REPUBLICA.

Mensaje  andreinaguerrero el Dom Sep 25, 2011 4:03 pm

[b]LA REPUBLICA[/b].
En el suicido de Lucrecia, motivado por el ultraje que le causo el hijo de tarquino El Soberbio, provoco una sublevación popular, bajo el mando de lucio junio apodado “bruto”, auxiliado por callatino, que hizo posible expulsar a tarquino el soberbio de roma. Esta etapa romana queda comprendida entre los años 510 y 27 a.C.
Durante este periodo persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos, y provocan que estos últimos decidan abandonar la ciudad para formar otra.
Los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, tribunos de la plebe, cuya persona era inviolable. Tenían facultades para convocar a la asamblea de plebe que dio origen a los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe y que en un principio afectaban solo a los plebeyos, pero que con posteridad también fueron obligatorias para los patricios.
También en esta etapa es cuando roma se convierte en unas de las potencias más poderosas del mundo antiguo. Su triunfo definitivo sobre Cartago prácticamente transforma a los romanos en dueños del mar mediterráneo.
La gran Urbe va consolidando su dominio sobre toda la península itálica y va estableciendo colonias en todos aquellos territorios que conquista, al punto que llega a ser necesario crear un sistema administrativo cada vez más fuerte y complicado para gobernar tan vastos territorios.
Se suscrita una serie de guerras civiles, motines y levantamientos como el encabezado por los gracos, o el movimiento del Espartaco, que van erosionando al sistema republicano. Cada vez con más frecuencia se recurre a la figura del dictador tal es el caso sila y de julio cesar hasta llegar a la creación del triunvirato. El primero estuvo integrado por julio cesar, Pompeyo y craso, y el segundo por Octavio, marco Antonio y lepido.
Con el tiempo, Octavio llegara a convertirse en augusto. Con quien comienza prácticamente la etapa imperial.


MAGISTRADOS.
El rey es sustituido por dos magistrados, son altos funcionarios públicos, llamados cónsules, que eran los jefes civiles y militares del estado, elegidos por los comicios y cuyo cargo duraban un año. La autoridad religiosa se separa de los poderes civiles y es confiada al gran pontífice.
También tenemos a los cuestores, nombrados por los cónsules, que en un principio los auxiliaron en el desempeño de sus funciones, el dictador era nombrado por cualquier cónsules, en momentos de crisis.
Los magistrados detectaban un poder muy amplio, algunos de ellos tenían el imperium o facultad de discrecional de mando, que incluía el poder disciplinado, facultad de administrar justicia y derecho de convocar y presidir a las asambleas cívicas o al senado.
El imperium, sufría limitaciones tales como el veto del tribuno de la plebe, recurso del que todo ciudadano disponía a la pena de muerte. Existía otra limitación, la responsabilidad que podía exigirse al funcionario al término de su gestión.
Las magistraturas podían ser patricias o plebeyas. A su vez podían ser ordinarias o extraordinarias, unas existían siempre, de forma habitual, como órganos estables del gobernó, y la segunda solo aparecían en caso de excepción, para resolver situaciones de emergencia como las provocadas por crisis políticas o económicas o a causas de alguna calamidad pública.
Los magistrados que tenía imperium eran los cónsules, los pretores y el dictador. Los demás detectaban un poder más limitado denominado, protestas. Los primeros se conocen como magistrados mayores, los otros como magistrados menores.


LOS CENSORES.
Eran elegidos cada 5 años para ejercer un plazo de 18 meses, durante los cuales desempeñaban su cargo, realizaban el censo de la población ubicado a los ciudadanos en las clases establecidas mediante la reforma serviana. Admitían alos nuevos miembros del senado y también intervenían en la concesión de contratos de obras públicas y en los arrendamientos de terrenos estatales. Los censores no tenían inperium pero su función fue muy prestigiada y a través de la elaboración de las listas de ciudadanos y de senadores de hecho ejercían una vigilancia moral y jurídica sobre toda la población. Como censores eran elegidos los ciudadanos mas experimentados, generalmente se trataba de ex cónsules, que culminaban asi una brillante carrera política.


CONSULES.
El monarca fue sustituido por dos consules, llamados prectores-consules y que eran al mismo tiempo colegas. Con ellos da comienzo ese principio de colegialidad que perdura durante toda la historia de la magistratura romana, los consules duraban un año en su cargo, siendo designados por el pueblo, de quien recibías su imperium, el nombramiento era ratificado por el senado. Por que como solo duraban un año en su gestión y por lo común estaba fuera de roma al frente de los ejércitos, esta situación dio origen a que el senado cobrara mas fuerza por ser un cuerpo permanente y a que mas tarde fueran creadas otras magistraturas, dado que los consules no podían atender a todos los asuntos. Las magistraturas que por asi decirlo se fueron desgajando de las atribuciones consulares, fueron cayendo una a una en poder de los patricios.
La población se aumentó, como se suscitaban a menudo guerras y los vecinos hicieran algunas más encarnizadas, se estimó procedente, exigiéndolo el caso, que se constituyeran un magistrado de mayor potestad y así aparecieron los dictadores, contra quienes no existo el derecho de apelar y a quienes se otorgó el poder imponer la pena capital.
Al final de la república, el abuso de la dictadura fue acostumbrando al pueblo a ser gobernado por un solo hombre, lo que propicio el advenimiento del imperio.


TRIBUNO PLEBIS.
La reforma institucional que según la tradición llevo al cabo del legendario servio tulio, no ayudo a la gran mayoría de los plebeyos, pues los plebeyos ricos se desentendieron de sus hermanos desvalidos e hicieron causa común con los patricios, la clase dominante en roma, la aristocracia de estirpe fue sustituida por la aristocracia de la riqueza. Y se les contribuyo a hacer débiles económicamente a los plebeyos las continuas guerras, y como estos ya eran ciudadanos, tuvieron que prestar servicio militar, por lo que se vieron forzados a descuidar la tierra, su principal fuente de ingresos, aumentando por este motivo sus deudas, y que los orillo a tratar de separarse de roma, pero al obtener la creación del tribunado, magistratura de extracción popular que velaría por sus intereses, desistieron de su intento.
El tribuno de la plebe convoco a esta, reuniéndose en los llamados concilia plebis.
El labor de los tribunos de la plebe fue brillante, entre sus logros se encuentran la redacción de las doce tablas, conscientes de su poder, persiguieron objetivos revolucionarios con la utilización de métodos demogogicos, enfrentándose al senado. Esta actitud de los tribuni plebis va causando una crisis política, que junto con otras causas condujo al fin de la república.
La persona del tribuno fue declarada inviolable y tenían derecho para vetar las disposiciones de los magistrados que consideran lesivas a los intereses de la plebe, veto al cual solo escapaban las resoluciones u órdenes del dictador. Este derecho de veto solo podían ser ejercido en roma y dentro de radio de una milla a su alrededor.


LOS TRIUNVIRATOS.
Un triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas, normalmente aliadas entre sí.
En la antigua Roma, en la época de la república, a veces surgían alianzas para controlar el escenario político. Este término concretamente fue acuñado para describir las alianzas entre Julio César, Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso (Primer Triunvirato) y entre Marco Antonio, Marco Emilio Lépido y César Octavio (segundo triunvirato) en el siglo I a. C.
En el año 70 a. C., aparecen en escena un nuevo caudillo popular, Pompeyo, quien aliado con un general, craso, abolieron la constitución aristocrática de sila y dominaron al ejército, quien es un dócil instrumento en sus manos. Pompeyo sale a combatir a los piratas en el mediterráneo y a unos insurrectos en el Asia menor. A craso toco combatir la insurrección de esclavos capitaneada por Espartaco. Pero cuando se regresaron a roma se encontraron con julio cesar, quien ya contaba con la simpatía popular, este los reunió y afirmaron un pacto, formándose así el primer triunvirato en 60 a. C.
Craso, muere tiempo después en una expedición al Asia menor, cesar marcha a las galias y Pompeyo queda en roma y así lo hace, pero acompañado de su ejército, Pompeyo huye con los senadores para organizar fuerzas en la provincia, no lo logran y julio cesar derrota a los pompeyistas en España, en Grecia y Egipto.
Vencedor cesar, convierte al senado en una asamblea consultiva e introduce el orden en la administración. Fue el último arquitecto de la nación italiana y el nuevo ordenador del estado. Pereció víctima de aquellos nobles que el había perdonado el 15 de marzo del año 44 a. C.
El desorden vuelve a roma, pero dos generales de cesar dominan la situación, marco Antonio y lepido, a los cuales
posteriormente se unio Octavio, sucesor de cesar, formándose asi el segundo triunvirato y restableciéndose la paz.
Pronto fue eliminado lepido, marco Antonio fue enviado a combatir a los egipcios, pero cae en manos de cleopatra, yendo a combatirlo Octavio, quien lo derrota en Actium en 31 a. C. quedado como único señor Octavio.

andreinaguerrero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 27
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

LA REPUBLICA. Empty Republica

Mensaje  Leslie Rebolledo el Dom Sep 25, 2011 4:48 pm

MONARQUÍA
En el princio Roma se desenvolvió sin una determinada constitución, sin un derecho preestablecido y todas las cosas se gobernaban por el poder de los reyes. El rey concentraba su mano todo el poder, era el sumo pontífice, el jefe del ejército, el magistrado que impartía justicia. Su poder estaba limitado por el senado, integrado exclusivamente por patricios, y por los comicios curiados. Cuando el rey moría, el nuevo monarca era electo por los comicios por curias, mientras tanto gobernaba un inter rex, tomado del senado.
Roma era en un principio un grupo de tribus alojadas en las llanuras del Tíber. En sus inicios su forma de gobierno era democrática, porque tenían un jefe único elegido por las tribus, pero en realidad debería llamarse monocracia, porque el rey era elegido por los comicios. Luego de muchas luchas e intervenciones parciales en la política romana, el pueblo logra crear asambleas populares que no solo le ayudaron a intervenir en la política sino que se volvieron parte importante de ella.

REPÚBLICA
Fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, se extiende desde el 509 AC, cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tar, hasta el 27 AC, fecha en que tuvo su inicio el Imperio.
Era un régimen aristocrático dirigido por los patricios, que eran los descendientes de las familias más antiguas de Roma.

IMPERIO

Fue una etapa de la civilización Romana en la Antigüedad clásica, posterior a la
República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática.
Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder, Julio César desafió la autoridad del Senado romano.
El sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. César se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar Dictador perpetuus (dictador a perpetuidad).
Tal osadía no agradó a los miembros más conservadores del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo dentro del propio Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República, cuyo retorno, sería efímero.
El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio, primer emperador de Roma, tras derrotar en el campo de batalla a los asesinos de César, unido a la Reina Cleopatra de Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma.
A su regreso triunfal de Egipto, convertido desde ese momento en provincia romana, la implantación del sistema político imperial sobre los dominios de Roma deviene imparable, aun manteniendo las formas republicanas. Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana) centrada en los países mediterráneos, que mantendrían su vigencia hasta la llegada de Diocleciano, fue quien, por primera vez, dividió el imperio para facilitar su gestión. El imperio se volvió a unir y a separar en diversas ocasiones siguiendo el ritmo de guerras civiles, usurpadores y repartos entre herederos al trono hasta que, a la muerte de
Teodosio I el Grande en el año 395, quedó definitivamente dividido.
Finalmente en 476 el hérulo Odoacro depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. El Senado envió las insignias a Constantinopla, la capital de Oriente, formalizándose así la capitulación del imperio de Occidente. El Imperio oriental proseguiría varios siglos más bajo el nombre de Imperio bizantino, hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poder otomano.
Con el colapso del Imperio romano de Occidente finaliza oficialmente la Edad Antigua dando inicio la Edad Media.

Leslie Rebolledo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.