DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

manumision

Ir abajo

manumision Empty manumision

Mensaje  Leslie Rebolledo Dom Sep 25, 2011 4:37 pm

MANUMISIÓN

Es el acto jurídico a través del cual una persona, llamada señor o amo, otorgaba la libertad a su esclavo, renunciando a la propiedad que ejercía sobre él.
La manumisión corresponde al jus genitium; por tanto atenuaba su rigor y dejaba al esclavo con la esperanza de su libertad.
Acto por el cual el esclavo obtiene su libertad. Para que tenga efecto jurídico, necesita 2 condiciones:
• Que fuera voluntad del propietario
• Se efectuara de forma solemne

Clases de manumisión: por censu, por vindicta y por testamento.
Manumisión por censu: Con el consentimiento del señor el esclavo era inscrito en los registros del censo, donde ciudadano tenía su capítulo.
Manumisión por vindicta: representaba el procedimiento más práctico. El señor, acompañado del esclavo, se presentaba en cualquier sitio delante del magistrado y entonces tenía lugar la ficción de un proceso de reclamación de libertad.
Manumisión por testamento: la voluntad de un ciudadano, expresada en su testamento, era obligatoria. El testador podía dejar directamente la libertad a su esclavo mediante el pronunciamiento de ciertas palabras solemnes: stichus liber esto. Entonces el esclavo era libre, en cuanto el testamento producía su efecto, directa libertas. Mientras llegaba el día que el esclavo debía quedar en libertad, era statuliber.
Podía ser de 2 clases:
• Directa: El testador confiere directamente al esclavo la libertad, por medio de una clase de Manumisión hecha de términos imperativos.
• Fideicomisaria: El testador concede la libertad indirectamente, se limita a suplicar al heredero a quienes deja como esclavo.
La Ley Fufia Caninia, se limitan las manusmisiones testamentarias a un numero inferior al de 100 esclavos, ya que esto privaba al heredero de una parte de su patrimonio.


Leslie Rebolledo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.