DERECHO ROMANO
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Complemento de República Roama

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Mensaje  Jazmín Itzel Mondragón el Dom Sep 25, 2011 6:34 pm

Complemento de República Romana


La República romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio. La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.

En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo, expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempo se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano.

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Mensaje  Jazmín Itzel Mondragón el Dom Sep 25, 2011 9:49 pm

Comicios por curias

Los patricios eran convocados en alguna ocasión para aprobar la designación del nuevo rey, para actos de derecho privado relacionados con la religión, tales como la adrogación y el testamento. A estas asambleas concurrían las treinta curias y se reunían en el foro, en un lugar llamado comitium, de ahí que recibieran el nombre de comicios por curias. Su convocación y la presentación del proyecto del rey pertenecian al rey muy probablemente el proyecto era sometido previamente al senado y después de aprobado por los comitia curiata debía sancionarlo.

En estos comicios la votación se hacía por curias y en cada una de ellas el voto se tomaba por individuos para saber cuál era el sentir de la curia. La votación no podía tener lugar en días nefastos ni en días de mercado. Cada votante suscribía en una pequeña tableta su voto en caso afirmativo con las iniciales VR- uti rogas- como lo propones, como lo pides; en caso de que se rechazara el proyecto, se escribía A- antiquo iure utor- sigo o prefiero el derecho antiguo; en caso de abstención se marcaban las letras NL- non liquet. Los escrutadores hacían el cómputo y el magistrado interrogaba sucesivamente a cada escrutador, quien proclamaba el voto de su respectiva curia. En estas asambleas toda la influencia pertenecía a los patricios, a la aristocracia de Roma.

Los comicios centuriados
Las anteriores medidas liberadas a los pobres de gravámenes y echaban estos sobre los pudientes, quienes recibieron en compensación ventajas de naturaleza política. En efecto, en los comicios por centurias los destino de Roma estuvieron en manos de la gente rica, bien fuera patricia o plebeya. Si antes Roma era gobernada por la aristocracia ahora lo era por la gente rica.

Los comitia centuriara se reunian bajo las armas en el campo de marte. La unidad del voto era la centuriada, la votación se hacía del mismo modo que en las curias, pero en tanto que en esas siempre votaban todas, en los comicios por centurias no acontecía así; la votación se tomaba por clases, siendo tomado primero el voto de las centurias de caballeros y el de la primera clase, que sumaban noventa y ocho centurias, si estas se pronuncian en un mismo sentido, formaban mayoría y ya no se tomaba el parecer de las restantes; si no formaban mayoría entonces se consultaba a la segunda clase y así hasta obtenerla. Dionisio de Halicarnaso refiere que la cuarta votaba raramente y cita un caso en que la mayoría se obtuvo después del voto de la primera clase lo que ocurría con frecuencia.
En estos comicios centuriados se acostumbró que los ciudadanos eligieran a, los más altos magistrados, tales como los cónsules, los pretores, los censores, etc. La convocación se hacía a propuesta del magistrado que generalmente era de dignidad consultar. Además. En estas asambleas eran votadas las leyes y la ciudadanía era consultada sobre la conveniencia de declarar la guerra o firmar la paz. En los procesos políticos tuvieron mucha importancia estos comicios pero después pasaron estas atribuciones al senado.

Las leyes se distinguían por el nombre del magistrado proponente: lex Cornelia, lex Aqulia. Si habían sido propuestas por un cónsul llevaban siempre el nombre de los dos cónsules en funciones: plautia papieria, fufia caninia. La designación de la ley se completaba con una breve indicación de su contenido: lex Valeria de provocatione, lex furia de sponsu, lex aquilia de damno.

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Mensaje  Jazmín Itzel Mondragón el Dom Sep 25, 2011 9:55 pm

GENS

Eran una agrupación civil o sistema social. Comprendía varias familias, por lo que sus integrantes eran gentiles entre sí .La gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidad del grupo.

LAS GENS Y LAS CURIAS
Divisiones de la población romana: las gens y las curias
La división de la población se hacía desde las gens:
• 10 gens constituían una curia.
• 10 curias constituían una tribu.
• 10 "tribus" constituían una "civita".
El sistema decimal está presente en otros aspectos de la sociedad romana:
• Cada gens contribuía con diez soldados de infantería (miles o milicia), uno de caballería (eqües) y un senador.
• En las ciudades sometidas por Roma se establecía un Consejo de Cien Ancianos (céntum-viri), cada uno de los cuales era el cabeza de diez casas (diez casas = una gens), de donde surge la denominación de decuriones.
El sistema decimal pues rige en la sociedad romana, aunque, si bien al principio debieron responder a una realidad, con el tiempo derivaron en una mera división teórica: pronto fue inexacto hablar de curias con diez gens al introducirse nuevas familias, que aumentaban el número de gens de las curias existentes y más tarde el número de curias. Tampoco correspondía a cada decurión el mando sobre diez casas. En cambio la aportación al ejército se mantiene básicamente. Así pues, al pasar los años, los números primitivos dejan de corresponderse con la realidad pero se mantiene la tradición y así las gens y familias son aumentadas o divididas por decreto, pero la realidad se impone y la división deja de ser geométrica e inflexible.
Así, cuando el número de senadores quedó fijado en trescientos, no quería decir que existieran sólo trescientas gens, sino que entre todas las existentes (cuyo número podía ser mayor o menor) se designaban únicamente trescientos senadores. Las curias dejaron de ser diez para pasar a un número indeterminado (hasta 30), cuyo conjunto formaba la ciudad. También los 3000 infantes y 300 caballeros que formaban el ejército salían del conjunto, y no considerando cada gens (así unos aportaban más y otros menos). La misma situación se reprodujo en las ciudades sometidas a Roma.
Las curias (diez gens) constituyeron muy pronto la base de la ciudad. Las curias se reunían en una asamblea dirigida por el curio, y en presencia de un sacerdote (flamen curialis). El reclutamiento y los impuestos se hizo desde muy pronto sobre la base de las curias.
Los miembros de las curias eran los ciudadanos que votaban, y a las votaciones se las llamaba "comicios curiales", celebrándose las votaciones por separado en cada curia. Normalmente se celebraban comicios el 24 de marzo y 24 de mayo de cada año.

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Mensaje  Jazmín Itzel Mondragón el Dom Sep 25, 2011 10:08 pm

Servio Tulio

Hizo ingresar a la plebe a la vida política. Para conseguirlo, divide el territorio de Roma en cuatro Regiones y, atendió al domicilio, los coloco en clases según la fortuna de cada uno, cuyo monto debían declarar bajo juramento. Formo ciento noventa y tres centurias en atención a las obligaciones militares.
Las cuatro tribus organizadas recibieron el nombre de urbanas y fueron la del palatino, la de sumaga, a del esquilino y la del Quirinal.
También Organizo tribus rusticas, que un principio fueron diecisiete y aumentaron después hasta llegar a treinta y una.
Se dice que el rey organizo las clases sociales , que comprendía en primer lugar a los caballeros , a quienes repartió en dieciocho centurias y cuyo capital o fortuna debían ascender a cien mil ases.

Su padre era un noble de Corniculum que fue cuando los romanos se apoderaron de aquella ciudad, su madre que estaba embarazada fue llevada cautiva a Roma y entregada a Tanaquil, esposa de Tarquino el antiguo.
Servio nació en el Palacio y fue educado como príncipe, cuando tuvo la edad conveniente, Tarquino le dio su hijo en matrimonio.
Al morir Tarquino, lo proclaman rey a Servio. Su gobierno fue muy tranquilo.
Servio fue más notable por las obras que hizo en el interior que por la construcción que dio a los romanos.
Estableció entre los latinos y los romanos una liga que tuvo por centro el templo de Diana en el Aventino.
El favor que dispensó a los plebeyos excitó celos en los patricios. Lucio Tarquino, que era el mayor de los nietos de Tarquino el antiguo, quiso ganar el trono de su abuelo. Ayudado por su mujer, Tulia, hija de Servio, tramó una conjuración en la que tomaron parte varios patricios quienes asesinaron al rey al salir del senado. Tulia hizo pasar su carro sobre el cadáver de su padre.
La constitución de Servio no se escribió, o al menos se perdió el texto.


REFORMA DE SERVIO TULIO

A causa del crecimiento de la población romana aumentó el plebeyado, ésta no tardó en hacer sentir su gravitación en la vida de la ciudad, por lo tanto los reyes comenzaron a hacer concesiones a su favor.
Tulio Hostilio y Anco Marcio fueron los primeros que otorgan concesiones de tierra a los plebeyos, Tarquino, el antiguo realiza una fusión de elementos nuevos dentro del Estado, quiso asimilar las dos castas opuestas de la población, pero por la oposición patricia debió limitar su reforma. Él aumentó el número de senadores con personas que formaban parte de las tribus plebeyas secundarias, eran los "patres minorum gentium", mientras los patricios eran los " patres maiorum gentium".
Pero estas concesiones no solucionaron el problema social, más bien la ahondaron. A causa de esto, el rey Servio Tulio llevó adelante reformas a la antigua organización gentilicia basada en los orígenes, por una división de acuerdo a las fortunas de cada ciudadano.
Esta reforma facilitó la participación en la vida ciudadana no solo del plebeyado sino también de individuos cualquiera fuera su rango que ocuparan ellos o los antepasados de su país natal.
Servio Tulio creó el censo: "census" que era un registro en el que los jefes de familia debían inscribirse, anotar las personas de su familia y sus bienes. Éste debía realizarse cada cinco años y servía para conocer la población de Roma y la fortuna de los ciudadanos. Con el censo se distribuyó al pueblo en clases, basado por las riquezas de cada persona, y así se forman las centurias.
Servio Tulio divide a la población en cinco clases:
1ro. Ciudadanos que poseían 100.000 ases.
2do. Ciudadanos que poseían 75.000 ases.
3ro. Ciudadanos que poseían 50.000 ases.
4to. Ciudadanos que poseían 25.000 ases.
5to. Ciudadanos que poseían 11.000 ases

De esta forma él aplicó el tributo del que quedaban exentos los ciudadanos que no llegaban ni a la 5ta. Clase.
Los contribuyentes se llamaban asidui; los no, proletarii y capite censi los que tenían menos de 1.500 ases.
Los asidui tenían la obligación de prestar servicio militar, los proletarii también, pero como soldados suplementarios.
Cada clase tuvo un número de centurias:
1ra. 80 centurias.
2da. 20 centurias.
3ra. 20 centurias.
4ta. 20 centurias.
5ta. 30 centurias.
De la primera clase procedían 18 centurias de caballeros. Entre la primera y segunda clase, dos de ingenieros, uno en el campo y otra de seniores en la ciudad. En la quinta, dos centurias de músicos y una de soldados reservados no armados. En total eran 193 centurias.
En cada clase la mitad de las centurias eran de inniores y la otra de seniores. El número de estos últimos en cada centuria era menor que el de los iuniores de su misma clase.
La reforma serviana tuvo por consecuencia una nueva asamblea popular.

Realiza una reforma político-administrativa que toma como base el censo económico de la población y es conocida como Reforma Serviana. Esta trae como consecuencia la creación de los comicios por centurias. Tras la muerte de Prisco, su yerno Servio Tulio le sucedió en el trono, siendo el segundo rey de origen etrusco que gobernaba Roma. Como su suegro anteriormente, Servio libró varias guerras victoriosas contra los etruscos. Utilizó el botín obtenido en sus campañas para erigir las primeras murallas que cercaran las siete colinas romanas sobre el pomerium, las llamadas murallas servianas. También realizó cambios en la organización del ejército romano.
Alcanzó renombre por desarrollar una nueva constitución para los romanos, con mayor atención a las clases ciudadanas. Instituyó el primer censo de la historia, dividiendo a las gentes de Roma en cinco clases económicas, creando además la Asamblea centuriada. Utilizó asimismo el censo para dividir la ciudad en cuatro tribus urbanas, basadas en su ubicación espacial dentro de la ciudad, estableciendo la Asamblea tribal. Su reinado también destacó por la edificación del templo de Diana en la colina del Aventino.
Las reformas de Servio supusieron un gran cambio en la vida romana: el derecho a voto fue establecido con base en la riqueza económica, por lo cual gran parte del poder político quedó reservado a las élites romanas. Sin embargo, con el tiempo Servio favoreció gradualmente a las clases más desfavorecidas, para obtener de esta forma un mayor apoyo de entre los plebeyos, por lo cual su legislación puede definirse como insatisfactoria para la clase patricial. El largo reinado de 44 años de Servio Tulio finalizó con su asesinato en una conspiración urdida por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio, su sucesor en el trono.

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Última edición por Jazmín Itzel Mondragón el Dom Sep 25, 2011 10:38 pm, editado 1 vez
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Complemento de República Roama Empty EL SENADO

Mensaje  Jazmín Itzel Mondragón el Dom Sep 25, 2011 10:18 pm

El Senado

El Senado: Era uno de los pilares de la República, siendo el órgano político que exigía responsabilidades a los cónsules. Originalmente el Senado estaba constituido sólo por patricios, pero a partir del año 312 AC, se permitió que los plebeyos pudieran formar parte del mismo. Senado daba validez a los acuerdos tomados en las asambleas populares. El Senado también resolvía los casos de interregnum, era la situación que acontecía cuando moría uno de los cónsules.

Senado Consultos
Era un consejo a la consulta de un alto magistrado. No estaba obligado a aceptar el consejo, aunque este lo seguía y solía incorporarlo en su edicto para darle mayor fuerza. De manera que no tenía eficacia por sí mismo, sino en la medida en que el magistrado asumía el parecer del senado ya que era un órgano consultivo de autoridad pero carente de potestad.

El Senado:
Constituía la asamblea de los patres o de los ancianos, que eran los jefes de las gentes.
Sus atribuciones eran de ratificar las decisiones comiciales (patrum autoritas) y evacuar las consultas del rey con respecto a la vida del Estado. Cada senador debía ejercer por turno el cargo de interrex en caso de vacancia del rex, por esto vino a ser copartícipe del poder real.

Senado

Estaba compuesto por los patricios que recibían el nombre de patres y de plebeyos que recibían el nombre de conscripti.

El senado existió siempre y era inherente al pensamiento romano. La característica más relevante del senado fue su continuidad histórica. Era un órgano colegiado con reuniones consultivas y deliberantes. Durante los s. III y II a.C. creció la importancia del senado debido sobre todo a la anualidad de la magistratura. El senado fue la magistratura más estable de la vida constitucional romana.
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El cargo del senado era vitalicio. Al principio admitía sólo patricios y luego también a los plebeyos. La lex ovinia le confirió al censor el nombramiento de los senadores. Para ello su nombramiento se acostumbraba seguir el cursus honrum por lo que esa función del censor pasó a ser mecánica.

Dentro del senado, primero daban su opinión extensores, después excónsules y así siguiendo el orden jerárquico del cursus honorum. Entro de esas competencias se tenían en cuenta la pertenencia a clase patricia y la ancianidad. Dentro del senado se produjo una distinción:

- Senadores por derecho propio.
- Senadores que tenían acceso al senado por haber desempañado una magistratura. Tenía derecho a asistir a las reuniones del senado pero no tenía derecho de voto.

Los senadores tenían grandes privilegios social político pero también ciertas limitaciones:

- No podían contraer matrimonio con mujeres de clase inferior a la suya.
- No podían ejercer el comercio.

El número de senadores fue en principio 100, después 300. En la época de César llegó incluso a 900 pero el número normal era 300. Había distintas formas de ser senador:

- Elección del censor.
- Elección indirecta del pueblo a desempeñar una magistratura.
- Elección del senado.

Forma de dejar de ser senador:

- Renuncia.
- Aplicación de la nota censoria.
- Pérdida de la ciudadanía.


Funciones y competencias del Senado

Interregnum

Designación de un senador como magistrado supremo por carácter temporal con el nombre de interrex. En un principio, el interrex se elegía entre los patricios; después entre todos los miembros del senado. Por último entre los que hubiesen ostentado una magistratura patricia y curul.

Auctoritas Patrum

Facultad para rechazar las decisiones de las asambleas populares. En un principio se prestaba después del acuerdo de los comicios. Más tarde se dictó una ley, lex publilia Philonis de patrum auctoritates (339 a.C.), estableció que la auctoritas debía presentarse
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antes la votación de los comicios convirtiéndose en una propuesta de voto. En el apogeo de la República la auctoritas patrum se convertiría en una aprobación formal.

Consultum

Era la petición de la opinión del senado acerca de un asunto realizada por un magistrado. Nunca fue considerado vinculante pero existían medios indirectos para obligar al magistrado a seguir la opinión del magistrado como negarle los fondos necesarios para interrumpir sus proyectos, o pedir a algún Tribuno que impusiese la intercessio a un magistrado.

Política exterior

- Recibía a las embajadas extranjeras, realizaba acuerdos y enviaba legados.
- Para la declaración de guerra o para la firma de un Tratado de Paz se contaba con la opinión del senado.

Mando militar

- Distribuía el imperium militiae.
- Enviaba legados como ayudantes de los generales en campaña.
- Coordinaba las operaciones militares cuando había varios frentes.
- Reclutaba las tropas.
- Financiaba los gastos militares.

Política provincial

- Asignación de las provincias.
- Ejercía el control sobre los gobernadores de las provincias.

Administración del Estado

- Controlaba la aerarium y autorizaba su utilización.
- Compraba y vendía los bienes patrimoniales del Estado.
- Establecía el importe de los impuestos.
- Acuñación de monedas legales dentro de Roma.
- Controlaba ciertos productos del mercado.
- Decidía el nombramiento del dictador.
- Adoptaba medidas excepcionales para la Salud Pública.
- Llamaba a todos los ciudadanos a las armas, llamado tumultum.
- En momentos de graves crisis el senado dictaba el senatus consultum ultimum; autorizaba a los magistrados a adoptar medidas excepcionales para el establecimiento de órdenes.

El Senado bajo la Monarquía (siglos VIII-VI a. C.)
El Senado - en latín senatus - nació como una institución consultiva de la monarquía romana, formado exclusivamente por 30 patricios (un representante de cada gens) al principio, y luego 300. Adquirió mayores prerrogativas con la República, pasó a refrendar a través de su auctoritas los actos de los cónsules, extendiendo su competencia a los actos de otros magistrados y Comicios, temas religiosos, conflictos entre magistrados, policía, crímenes con pena capital cuando esta era conmutada, cuestiones militares y financieras y tratados internacionales.
El Senado bajo la República (Siglos VI-I a. C.)
A mediados de la época republicana el senado contaba con unos 300 miembros; estaba compuesto por todos los ciudadanos que habían ejercido magistraturas curules —cónsules, pretores y ediles, los conscripti—, así como de los paters, las cabezas de las familias patricias -descendientes de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo y sus sucesores, que formaban el grupo social privilegiado, opuesto a los plebeyos-. Adicionalmente, los censores podían incluir senadores que no habían ejercido magistraturas, aunque estos tenían restringido su derecho a tomar la palabra y se los denominaba senatores pedarii.
Con el acceso a los derechos ciudadanos de los plebeyos, (véase Secessio plebis) el Senado perdió el derecho de acreditar los actos de los Comicios Centuriados. Pero por el contrario se adoptó el derecho de nombrar dictador, y pronto legisló sobreponiéndose a las Asambleas Tribunadas, alcanzando un gran poder.
En el siglo III a. C. el Senado sufrió las modificaciones propias de la nueva situación. Los asientos senatoriales continuaron en manos de los censores y todos los magistrados curules que abandonaban su cargo accedían al Senado.
El Senado pasó de ser un cuerpo consultivo de los cónsules, al principio de la República (y subordinado a estos en muchos aspectos), a ser una corporación de gobernantes, sin dependencia de nadie. El Senado dirigía la guerra a través de los cónsules, y toda la política de la República.
Con el tiempo el Senado asumió el nombramiento de diversos cargos curules, lo que implicaba la designación de sus propios miembros, y además influyó cada vez más en los censores. Se mantuvo la distinción entre Senadores patricios y plebeyos.
La desaparición de la figura del dictador permitió al Senado ocupar ciertas funciones en casos graves, en especial el conferir a los cónsules facultades especiales, similares a la Dictadura, por tiempo limitado.
Julio César, después de derrotar a su rival Pompeyo y a sus aliados, la mayor parte de las familias senatoriales tradicionales, procedió a incrementar el número de senadores hasta 900 (aumentó en 300 el número de senadores en la etapa de la dictadura de Sila, que eran 600; Sila a su vez había doblado el número de senadores de 300 a 600), promocionando al orden senatorial a familias ecuestres, mandos militares, centuriones de origen proletario de su ejército, y provinciales, como su consejero financiero Cornelio Balbo, natural de Gades (Cádiz, España); a los ojos de la nobilitas senatorial superviviente del bando pompeyano y de muchos partidarios de César esto era una aberración, y ello fue una de las causas del asesinato de César.
Augusto volvió a reducir el número de senadores a 600, aunque mantuvieron algunos de los nombramientos de César, que tenían la consideración homines novi, pero las proscripciones por ellos emprendidas vaciaron los bancos del Senado, que fueron llenadas con la promoción de partidarios de los triunviros extraídos del ordo ecuestre y del ejército.
El Senado durante el Alto Imperio (Siglos I a. C.-III d. C.)
La Curia Iulia, edificio del Foro romano, donde solía reunirse el Senado.
Terminada la guerra entre Augusto y Marco Antonio en 31 a. C., Augusto procedió a cribar la lista de senadores, intentando recuperar como senadores a los supervivientes de las familias tradicionales, pero favoreciendo también a sus partidarios, sin tener en cuenta su origen, caso de Mecenas, Agripa, Lucio Munacio Planco o Cayo Asinio Polión. También incrementó los poderes nominales del Senado, trasmitiendo los poderes de elección de magistrados de las asambleas o comicia al senado, aunque realmente redujo sus poderes, ya que casi todas las provincias con ejército pasaron al control directo del emperador, las magistraturas se convirtieron en cargos honoríficos, y los candidatos a ellas necesitaban del visto bueno del emperador, quien asumió la potestad jurisdiccional de los Comitia Tributa, por lo que los Edictos imperiales se superpusieron a los Senadoconsultos.
A partir de Claudio, numerosos provinciales, especialmente hispanos, fueron admitidos en el Senado, aunque a estos nuevos senadores se les imponía el requisito de invertir el censo mínimo senatorial -1.000.000 de sestercios- en propiedades rústicas en Italia, culminando el proceso con la elección de un emperador procedente de una familia senatorial provincial hispana: Trajano.
A lo largo del Alto Imperio, las relaciones entre los emperadores y los senadores fueron las de un tira y afloja continuo, y, si bien es cierto que muchos colaboradores de los emperadores eran senadores, lo cierto es que estos, aún los más respetuosos, tendían a dejar de lado las expectativas y deseos de los senadores. Además, los senadores tendían a ignorar que la verdadera fuente de poder del estado romano era el ejército, por el cual pasaban por cortos períodos de tiempo. La consecuencia fue que algunos emperadores, como Tiberio, Calígula, Nerón, Domiciano, Adriano o Cómodo sostuvieron relaciones muy difíciles con el Senado, y promovieron la persecución de muchos de sus miembros.
Con el advenimiento de la dinastía Severa, de origen militar, el senado fue progresivamente arrinconado en favor del orden ecuestre y de la nueva burocracia imperial nacida del ejército, hasta que el emperador Aureliano excluyó a los senadores de los puestos militares.
El Senado en el Bajo Imperio (Siglos IV-VI d. C.)
En el Bajo Imperio, el Senado de Roma fue duplicado con otro igual a él creado por Constantino I en la nueva capital, Constantinopla (Estambul, Turquía), y se convirtió en un simple club de notables.
El senado romano desapareció en los turbulentos años del siglo VI en los que las tropas del rey ostrogodo Totila luchaban a la desesperada contra las tropas de imperiales de Justiniano I, dirigidas por Belisario, mientras que en el resto de los reinos bárbaros nacidos de la ruina de Roma, los senadores fueron fundiéndose progresivamente con la nobleza germánica dirigente.
En las ciudades sometidas por la Antigua Roma se establecía un Consejo de Cien Ancianos (Centumviri), cada uno de los cuales era el cabeza de diez casas (diez casas = una gens), de donde surge la denominación

Frente al rey se erige la institución del Consejo de Ancianos (senatus) para contrabalancear a la institución real.
Los primeros senadores son los representantes designados por cada gens. Tienen carácter vitalicio. Como el número de gens es invariable (las sucesivas familias surgen siempre de un tronco común y por tanto se integra en alguna de las gens existentes) también es invariable el número de senadores.
No obstante había una excepción: cuando un senador moría el rey estaba facultado para nombrar un sustituto temporal (hasta la designación del sustituto designado por la gens). La costumbre del nombramiento real acabó concediendo al rey la elección de los senadores.
El senado era un órgano meramente consultivo, pero siendo emanado del pueblo, el rey lo convocaba a menudo y consideraba sus propuestas. Sus reuniones se celebraban en el comitium (foro) en una sala llamada bule. Más adelante había un grupo de gente que decidía quien iba a enfrentar al rey y quien manejaría las entradas de plata.
Divisiones de la población romana: las gens y las curias

Era el cuerpo consultivo integrado por los ancianos (senes - anciano), esto es, los ciudadanos de mayor experiencia y responsabilidad. Hay dudas con respecto a quienes y cuantos lo integraban y la forma como eran nombrados.

Se le atribuye a Rómulo la creación del senado. La primera cifra de 100 senadores aumento hasta llegar a 300 en los albores de la República. Cuando la ciudad creció y se admitieron nuevas gentes, aumento también el número de senadores.

Durante la época monárquica su función fue meramente consultiva. Sus consejos tenían el valor de la experiencia de sus integrantes y aunque debieron ser tenidos en cuenta en la mayoría de los casos, no obligaban al rey en sus decisiones. Cuando este moría sin elegir un sucesor, su poder pasaba al senado en forma transitoria y uno de sus miembros, el interrex, proponía el nuevo monarca.
La Republica
Al caer la monarquía, la importancia del senado aumento considerablemente por su carácter permanente en relación con los magistrados temporales que sustituyeron al rey. Su función principal consistía en la aprobación de los acuerdos tomados por los comicios, formando parte así del órgano legislativo. Esa aprobación, llamada auctoritas patrum (autoridad de los padres) tuvo gran importancia en el desarrollo de la luchas político – sociales de la Republica romana.

El senado era un órgano, permanente de gobierno, al cual él estaba obligado a consultar todas las decisiones relativas a los negocios públicos. Este órgano nace en tiempos de Rómulo y prolonga su existencia hasta el bajo imperio.
Durante algunas etapas de la historia del pueblo romano el papel del senado fue en ocasiones brillante; en otras fue oscuro, debido a su actitud de sumisión incondicional a la voluntad del rey o del emperador. El senado, aparece en toda la historia de romana desempeñando un papel destacado en la actividad gubernativa.
Dentro de las facultades del senado destaca la del ejercicio de la auctoritas patrum ; es decir , la ratificación de las leyes y elecciones
En lo que concierne a la religión, el senado ordenaba las ceremonias, los sacrificios y las oraciones públicas e intervenía en la prohibición o en la admisión de los cultos extranjeros.
En la función electoral podía habilitar la edad de los emancipados para que satisficieran el requisito exigido por la ley.
En caso de fallecimiento del rey, el senado tenía la potestad de nombrar un inter-rex, mientras se elegía al sucesor definitivo.
Es sabido que el senado influía ante los cónsules para la designación de los dictadores y otorgaba a estos sus facultades.
Era el senado el que determinaba la derrama de los gastos públicos, vigilaba las inversiones, fijaba los tributos a que Roma tenías derechos y señalaba las contribuciones para la guerra.
Los tribunos de la plebe, en un principio, no entraban a ocupar las cúrales, sino que escuchaban desde la puerta los debates senatoriales.
El álbum senatorium se integraba siguiendo la jerarquía de los cargos que hubieren desempeñando los magistrados como sensores, cónsules, pretores, ediles cúrales, ediles de la plebe, tribunos, cuestores; luego, se colocaba a todas aquellas personas que no habían sido magistrados.
A su muerte, en el ejercicio de una de sus mencionadas facultades, el senado nombro un inter- rex, que gobernó hasta que se eligió a un sucesor. Rómulo fue elevado a la categoría de dios y adorado con el nombre de Quirinus.


Cargos:

Tribuno de la plebe
Se crea esta magistratura en 494 a. de J.C después de la primera secesión de los plebeyos al monte sacro , la función primordial del tribunus , era defender a la plebe contra los actos ilegales y abusos de los magistrados patricios.
Los tribuni plebis no podían ausentarse de roma por más de un día.

Edilidad
Había diversas de ediles, se diferencian en razón de sus atribuciones.
Aediles cúrales. Creados en 367 a. J.C. estaban bajo su cuidado de los edificios públicos, el orden en las calles y mercados , así como las transacciones que en estos se celebraban , como ventas de esclavos y animales , vigilancia de pesas y medidas , etc.
Aediles cereales. Creados por julio cesar en 44 a. de J.C. estaban encargados de la administración del grano para la cuidad y de las distribuciones que se hacían al pueblo.
Aediles plebis. Magistrados auxiliares de los tribunos, en un principios se encargaban de custodiar los archivos que contenían los plebiscitos , con posterioridad fueron asimilados a los ediles cúrales.
Consejos de la plebe
Son los concejos o asambleas de la plebe convocados por un tribuno o edil plebeyo, las resoluciones que en ellas se tomaban fueron llamadas plebiscita. En un principio los plebiscitos solo obligaban a la plebe, a partir de la ley hortensia del 286 a. de J.C los plebiscitos son equiparados a las leyes comiciales, por lo que se hacen obligatorios para patricios y plebeyos adoptan también el nombre de leges.
La cuestura
En un principio había dos cuestores que fungían como asistentes de los cónsules, estos cuestores se encargaban de las causas de pena capital. Más tarde se encargaban del Aerarium(las finanzas públicas) en Roma y en las provincias.
En época de Augusto había 20 cuestores. Los plebeyos alcanza la cuestura hasta 422 a. de J.C.
La pretura
Magistratura creada por la lex licinia sextia del 367 a. de J.c . Los pretores tienen a su cargo la jurisdicción civil, el preator urbanus administra la justicia entre los ciudadanos romanos. Para el año de 242 a. de J.c . Se instituyo el preator peregrinus, para litigios en que una o ambas partes eran extranjeras.
Los pretores debían residir en Roma y no les era permitido ausentarse de la ciudad por más de Diez días.
Los plebeyos tienen acceso a la pretura, a partir del 337 a. de J.C


la función de los censores se limitaban a 18meses , los tres años y medio restantes , los cónsules asumían las funciones del censo


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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 10:23 pm

1. Comicios curiados
Entre los romanos, los Comicios Curiados (comitia curiata) era una asamblea de carácter político, cuya función era sancionar las decisiones del rey, además de aprobar la elección del mismo mediante la lex curiata Imperium.
Las curias, además, eran la base de la organización del primitivo ejército romano. Cada curia debía contribuir con 100 soldados de infantería (milites) y 30 de caballería (celeres). De tal forma, cada tribu aportaba 1000 milites y 300 celeres, contingentes que eran comandados por tribunos; respectivamente, por el tribunus militum y el tribunus celerum. El conjunto del ejército romano recibía el nombre de legión (legio).
Reunidas las curias, según la señalada organización militar, constituían los comicios curiados.
Las curias, bajo el nombre de comicios calados (comitia calata), se reunían en las calendas y nonas de cada mes (respectivamente, primer día del mes y día quinto o séptimo) para atestiguar ciertos actos de caracter religioso, como la comunicación del calendario anual por parte del rey, las adopciones (adrogatio) y los testamentos (detestatio sacrorum).

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Mensaje  Jazmín Itzel Mondragón el Dom Sep 25, 2011 10:28 pm

Magistratura

Era un cargo original de la República. La jefatura que ostentaba al monarca fue sustituida por dos magistrados colegiados y temporales llamados Cónsules. Cada magistrado podía vetar al otro, lo que se conocía como intercessio, que gobernaran sólo por un año; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo y que, una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que hubiesen podido cometer en el cargo.

Todos los magistrados conocidos (Cónsules, Pretores, Censores, Etc...) hacen la magistratura. Declaran sus funciones en algo llamado Edictos.
Se publica sobre una tabla pintada de blanco y esto se modificaba en caso de situaciones imprevistas o nuevas disposiciones

EDICTO DE LOS MAGISTRADOS.

Los edictos eran aquellas constituciones contentivas de disposiciones generales aplicables a todos los ciudadanos y sin las limitaciones de los edictos de los demás magistrados.

La magistratura nació, realmente, con ocasión de la República, por cuanto el Estado, que es una persona ficticia, estaba incapacitado para obrar por sí mismo y se hizo necesaria la existencia de funcionarios que ejercitaran la soberanía, con sus dos manifestaciones fundamentales: La Potestad -facultad de imponer normas de conducta- y el imperio – facultad de ejecutar o hacer cumplir las normas de conducta.-

Surgieron así los magistratus populi romani, quienes, como sucesores de los- reyes, pasaron a ser los vectores del poder público, pero sin desvincularse de la organización religiosa que dominaba toda la conducta pública del romano, e, incluso, los actos de la administración, al extremo de que si se iba a votar una ley, primero había que consultar a los dioses para que quedara en claro si estos eran o no propicios; y cuando de hacer una declaración de guerra se trataba, era menester los sacrificios a los dioses para buscar el favor de éstos. Es más, el Colegio de los Pontífices, presidido en la monarquía por el mismo rey, fue el depositario del derecho, como el representante de la autoridad divina, razón por la que le correspondía decir la forma en que debía administrarse la Justicia. A la caída de la monarquía, ese papel lo asumió el Pontifex Maximus, rol que en la etapa imperial asumieron los emperadores.

LOS MAGISTRADOS SUCESORES DEL REY EN EL MANEJO DEL ESTADO FUERON:

Los cónsules, cuales, en número de dos, pasaron a ser los jefes del ejecutivo en la República. Gobernaban conjuntamente, pero con la intercessio o derecho de veto, facultad que les permitía objetar las determinaciones del colega cuando las consideraban nocivas. Duraron hasta la terminación de la república con las funciones propias y si en un principio fueron patricios, a partir del años 367 A.C., los plebeyos llegaron a esa magistratura, pues, por lo menos uno de los dos, debía pertenecer a la plebs.

Los edictos de los magistrados, productos del ius edicendi, dieron nacimiento al derecho honorario. Ese ius edicendi tenía por límite el ámbito de las funciones del magistrado, en forma tal que cada uno lo utilizara conforme a las atribuciones propias. De entre los edictos, por su influencia en el derecho romano, sobresalían los de los pretores urbano y peregrino, al igual que el del edil curul en la ciudad de Roma; y fuera de ésta, los de los gobernadores y cuestores.

Los edictos de los magistrados se orientaban a la aplicación del derecho civil; a la complementación de éste, cuando se vivían situaciones no previstas en él; y a la corrección de ese derecho civil cuando las normas que contemplaba acusaban rigidez o eran inequitativas

Los dictadores, aparecieron también durante la República, a consecuencia de las amenazas de los Tarquines, expulsados del gobierno junto con la caída de la monarquía. La dictadura se hizo necesaria para contener a aquellos; pero después se recurrió a ella, siempre que la nación romana afrontaba conflictos bélicos, a requerimiento de uno cualquiera de los cónsules y por orden del senado, con lo; que los patricios recupera ron su anterior preeminencia.

Los tribunos de la plebe, de quienes ya se habló, y que surgieron para proteger los intereses de la plebe, siendo sus asistentes los aediles plebis, ediles plebeyos, llamados así por haber sido guardianes del archivo de la plebe en el templo de Ceres y tenían atribuciones policivas



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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 10:35 pm

Magistrados
Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.
En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que habían incurrido los antiguos reyes, estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales. Así, se dispuso que cada uno tuviera veto sobre la decisiones del otro (intercessio); que gobernaran sólo por un año; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo (provocatio ad populum) y que, una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que hubiesen podido cometer en el cargo.
Con el tiempo, las funciones de los cónsules se disgregaron en una serie de nuevas magistraturas, a saber: la cuestura (447 a. C.); la censura (443 a. C.); la pretura urbana (367 a. C.); la edilidad (365 a. C.) y la pretura peregrina (242 a. C.). Todas ellas compartían las características de ser colegiadas, temporales y responsables.
Dicha magistraturas constituían el gobierno regular de la ciudad, y por ello eran llamadas ordinarias. Frente a ellas, atendiendo la necesidad de contar con una conducción unitaria y firme para los períodos de crisis, se creó la dictadura (en torno al año 500 a. C.), la cual fue incorporada a la constitución republicana con el carácter de magistratura extraordinaria. Otras magistraturas de igual carácter, pero de existencia restringida a determinados períodos de la República, fueron: el decenvirato y el triunvirato.

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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 10:36 pm

Comicios curiados
Entre los romanos, los Comicios Curiados (comitia curiata) era una asamblea de carácter político, cuya función era sancionar las decisiones del rey, además de aprobar la elección del mismo mediante la lex curiata Imperium.
Las curias, además, eran la base de la organización del primitivo ejército romano. Cada curia debía contribuir con 100 soldados de infantería (milites) y 30 de caballería (celeres). De tal forma, cada tribu aportaba 1000 milites y 300 celeres, contingentes que eran comandados por tribunos; respectivamente, por el tribunus militum y el tribunus celerum. El conjunto del ejército romano recibía el nombre de legión (legio).
Reunidas las curias, según la señalada organización militar, constituían los comicios curiados.
Las curias, bajo el nombre de comicios calados (comitia calata), se reunían en las calendas y nonas de cada mes (respectivamente, primer día del mes y día quinto o séptimo) para atestiguar ciertos actos de caracter religioso, como la comunicación del calendario anual por parte del rey, las adopciones (adrogatio) y los testamentos (detestatio sacrorum).

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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 10:37 pm

Senado. Senadores
Los romanos decían que el fundador del Senado había sido Rómulo y que lo había hecho con un grupo de 100 patricios a los que se dio el nombre de patres. Se trataba de un consejo asesor integrado por ancianos, de ahí su nombre, (senectus en latín es anciano, viejo). Se cree que el tercer rey de Roma, Tulo Hostilio fue el fundador de la sede del Senado que por eso tomó su nombre y se llamó Curia Hostilia.
En tiempos de la República romana siguió funcionando el Senado con la función de un consejo asesor, formado por 300 ancianos, todos ellos de clase patricia. Pero al cabo de algunos años esto último cambió y los plebeyos tuvieron también acceso al puesto de senador. El cargo era vitalicio y esto dio lugar a que se formase entre ellos una especie de oligarquía (el poder en manos de un reducido grupo de personas).
En esta misma época los senadores eran elegidos por los censores que tenían además el poder de quitar el título. En los tiempos del cónsul Gayo Mario se exigía como requisito para acceder al cargo el poseer unas propiedades por valor de un millón de sestercios como renta anual (moneda de plata). El senador tenía que usar una vestimenta especial que ningún otro político podía llevar: el latus clavus o laticlavia (latus=amplia y clavus=banda de púrpura), que tenía una franja color púrpura bastante ancha. Gastaba zapatos de cuero, marrón y cerrados, y tenía que llevar un anillo especial que en los orígenes era de hierro y más tarde fue de oro.
También en tiempos de Gayo Mario el decano de los senadores tenía el privilegio de ser el príncipe del Senado. Existía además una jerarquía entre las personas que tenían sólo voz y las que tenían voto. Los senatores pedarii sólo podían votar y se tenían que sentar detrás de los otros senadores que tenían el uso de la palabra. La votación se podía hacer a mano alzada cuando el asunto a discutir no era demasiado importante o cuando la respuesta era unánime.
Pero cuando no había acuerdo los senadores tenían que ponerse en pie y situarse a un lado y al otro del estrado curul (silla del magistrado) según dijesen sí o no, para hacer con facilidad el recuento. En cuanto al oratio o discurso podía ser tan largo como quisiera hacerlo el orador, sin limitación de tiempo; era una maniobra muy popular; es lo que se conoce hoy como obstruccionismo. La asistencia de los senadores a las sesiones no era obligatoria, por lo que generalmente no eran muchos los presentes. Pero en los asuntos graves se requería quórum para la votación (no se conoce muy bien el número mínimo de votos requerido en dicho quórum).

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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 10:39 pm

Servio Tulio
Fue el sexto rey de Roma. Nombrado rey por Tanaquil, viuda de Lucio Tarquinio Prisco, fue uno de los reyes etruscos de Roma. Según la tradición era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí Servius). Entre otras cosas, se supone que ensanchó los límites de la ciudad de Roma.
A este rey se le ha atribuido tradicionalmente la construcción de las llamadas murallas servianas o servii Tullii (o Tulli). Desde siempre, los romanos creyeron que esta fortificación que rodeaba la ciudad en tiempos de la república había sido construida bajo el mandato del rey Servio, pero los estudios arqueológicos y las fuentes literarias aseguran que hasta el saqueo de Roma por los galos de Breno no se levantó dicha cerca. Es más probable que este rey mandara construir el Agger, o doble muralla que defendía Roma por el lado del Campus Esquilinus, que era la parte más vulnerable.
También se le atribuye a este rey el trazado del límite sagrado de la ciudad de Roma llamado pomerium, después del muro, es decir, zona de respeto entre las dos partes de la muralla que la rodeaba; estaba marcado por unos mojones llamados Cippi. El pomerium no seguía el trazado exacto de las murallas servianas y los historiadores encuentran en este detalle una evidencia de que dichas murallas no las mandó construir Servio Tulio. Servio Tulio sin duda habría hecho coincidir el perímetro del pomerium con el de las murallas. Toda la antigua ciudad romana de Rómulo quedaba incluida dentro del ámbito del pomerium, y fuera quedaban el Aventino y el Capitolio. Hablando en términos religiosos se decía que Roma sólo existía dentro del pomerium y que todo lo que quedaba fuera eran posesiones. El trazado del pomerium se mantuvo casi sin cambio hasta los tiempos de Sila.
Se sabe que el rey Servio Tulio era un hombre ilustrado. Fue un buen legislador y supo negociar con acierto un tratado entre Roma y la Liga latina. La escritura de este tratado podía verse aún en la época de la República en el templo de Diana.
Servio Tulio fue asesinado por su propia hija Tulia. Su muerte fue todo un escándalo en su época. Tulia conspiró junto con su amante Lucio Tarquinio, más tarde conocido como el Soberbio (Tarquinius Superbus), para preparar el asesinato de su primer esposo y de su propio padre.
El rey fue acorralado en una calle estrecha situada en el Civus Orbius y fue arrollado por el carro conducido por Tulia, quien pasó por encima de su padre varias veces hasta convencerse de que efectivamente había muerto. Lo sucedió Tarquinio el soberbio

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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 10:40 pm

4. Comicios centuriados
Se mezclaba el sistema por centuria y por tribus y representaban a toda la población. Dentro de las tribus había centurias de seniores (más de 46 años) y de iuniores (menos de 46) y se dividían ambas categorías por el dinero que poseían. La ley hortensia es la que regula todas las atribuciones, así se diferencian los tipos de ciudadanos.
En una tribu había grupos, y según las cantidades de Ases que tuvieran los ciudadanos forman parte de una centuria u otra. Había dos centurias por clase social (Seniores y Iuniores) y 5 clases sociales, por lo que había 10 centurias por tribu y 350 en total. Además, había 18 centurias que eran de Equites y 5 centurias que eran de Capiti Censi, por lo que había en total 373 centurias, y se ganaba con 187 que daban el mismo voto y luego se dejaba de votar. De la primera clase, ya había 70 centurias y entre las centurias de las tres primeras clases ya ganaban las elecciones, con lo que no era necesaria la participación de las demás clases inferiores. Con esto, personas sin tierras, que se habían enriquecido por el comercio, como podían ser los plebeyos, pueden acceder a las centurias más elevadas, con una mayor importancia social y legislativa. Esto se establece a partir de la ley de Apio Claudio en el 312 a. C. Por otra parte, los que tenían menos de 11.000 Ases, los Capiti Censi o Proletarii pueden votar por medio de una agrupación de cinco centurias. Como votaban primero los de las clases altas, con las tres primeras clases ya se llegaba a mayoría absoluta, por lo que la democracia en Roma no era total.
La creación de los Comicios Centuriados hizo perder parte de sus atribuciones a los comitia curiata y solo conservaron actos menores y el recibir el juramente de los cónsules. Desaparecieron lentamente, y a fines del siglo III a. C. ya no constituían ningún poder.
Los Comicios Centuriados adquirieron las funciones de los Curiados. Elegían cónsules, senadores y magistrados, decidían sobre la guerra y la paz, legislaban y decidían sobre apelaciones. El auge de los Comicios Tribunados les hizo perder parte del poder, conservando la elección de los cónsules y censores. Al principio sus decisiones debían ser refrendadas por el Senado, pero a finales del siglo III a. C. ya no era necesario.

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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 10:41 pm

Cónsules
Se denominó consulado a la magistratura romana que sustituyó a la monarquía al frente del Estado (Véase República romana). Cada año se elegían dos cónsules. Progresivamente va perdiendo atribuciones: primero algunas facultades judiciales civiles y criminales (delegadas en Cuestores o Decenviros nombrados en cada caso); después sus decisiones debieron ser refrendadas por el Senado; después perdió la administración del Tesoro (en favor de los Cuestores) y la de los archivos públicos; después perdió el control de las arcas del ejército (en favor de los Cuestores Militares); más tarde perdió sus funciones de censor (en favor de los Censores) y de nombrar las vacantes del Senado (también atribuidas a los Censores); después perdió la facultad de nombrar Cuestores (que pasó a los comicios tribunados); luego perdió otras atribuciones judiciales (en favor del Pretor); después las competencias sobre fiestas, policía y mercados (en favor de los Ediles Curules), y también la facultad de nombrar dictador (que pasó al Senado). Al final sólo conservaba algunas funciones menores, el poder ejecutivo de las leyes y el mando del Ejército.

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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 10:44 pm

Tribuno plebis
El tribuno de la plebe (en latín, tribunus plebis) era un cargo de la antigua república romana que era elegido por los ciudadanos que componían la plebe. Los tribunos de la plebe surgieron como contrapoder de los cónsules, en número de dos y para defender a los plebeyos.
Su función esencial es proteger a la plebe individualmente o como clase, contra eventuales arbitrariedades de los magistrados patricios. Para el ejercicio de este auxilium se valían de la intercessio, del derecho de veto con el que pueden detener e impedir las órdenes, los decretos, las levas del Cónsul, las decisiones del Senado, las propuestas de ley, las elecciones, y las convocatorias a comicios para cualquier fin así como todo acto de los poderes públicos, hasta el extremo de poder detener toda la maquinaria de Estado. Esta actividad la ejerce por petición del ciudadano o por su propia iniciativa.
Los tribunos podían anular cualquier decisión de un magistrado romano (incluyendo la de los cónsules). Disponían de amplias facultades en materia de justicia criminal. Además, al cabo de poco tiempo, los tribunos pasaron a dirigir las Asambleas Plebeyas por Tribus, y sus votaciones, de manera que acabaron convirtiéndose en los promotores de todas las iniciativas legislativas, y terminaron por contar con la potestad de promover leyes.

Como principales facultades de los tribunos (Tribunitia potestas) citaremos:
• Podían permitir a un plebeyo sustraerse al servicio militar.
• Podían impedir que un plebeyo fuese arrestado por deudas.
• Podían demandar a través de los alguaciles (Viatores) a cualquier ciudadano romano, incluyendo a los cónsules y altos magistrados hasta entonces exentos de responsabilidad en el ejercicio de su cargo.

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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 10:47 pm

Gens
La gens (pronunciado en latín clásico como "gens") era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. Cada gens comprendía a varias familias (que se identificaban a través del cognomen de los individuos), por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidos por varios pater familias. En este sentido, la gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidad (en el sentido de pureza) del grupo, algo en principio exclusivo de las familias patricias.
Con el tiempo, al lado de las gens patricias fueron apareciendo gens plebeyas, probablemente bien porque determinadas familias plebeyas conseguían el título con riqueza o por influencia, bien porque alguno de sus miembros conseguía un cargo importante que le permitía fundar una gens. A este respecto, podía ocurrir que un esclavo liberado por parte de una gens, podía a su vez formar una familia que quedaba ligada a la gens de su liberador. El ocaso de las gens se produjo con la proliferación de familias que hacían difícil la identificación de los orígenes. La pertenencia a una determinada gens comprendía una serie de derechos y obligaciones con respecto al resto de miembros. El deber de socorro mutuo, el derecho a poseer las propiedades de la gens, a ser sepultado en el lugar común, o la prohibición de contraer matrimonio con un miembro de la misma gens.

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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 10:50 pm

Clientes
En la sociedad de la antigua Roma, un cliente (en latín, cliens) fue un plebeyo que se asociaba con un patrón benefactor (en latín, patronus). Las relaciones de clientela (del latín cluere, acatar, obedecer) consistían en acuerdos privados, y por ello fuera del control estatal, por los que una persona (de familia empobrecida o extranjera) ponía sus servicios y voto a disposición de un patrón poderoso a cambio de su protección y ayuda económica.1 Este relación de patronaje se inició legendariamente por Rómulo para unir a los patricios y plebeyos, de manera que uno podía vivir sin envidia y el otro sin falta de respeto.


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Mensaje  Jazmín Itzel Mondragón el Dom Sep 25, 2011 10:58 pm

Tras las XII Tablas, la interpretatio del ius civile fue muy destacada. Se ceñían a una interpretación “literal”, nada les impide el usar hábilmente “las palabras de la Ley” y crear instituciones que sus redactores jamás pudieron imaginar y que hoy, difícilmente encajarían en nuestro término “interpretación”. Caso típico es el de la emancipatio, emancipación, en base a un precepto que limitaba el derecho del padre de vender a su hijo a tres veces.



DERECHO ARCAICO.

En ocasiones el ius civile y la INTERPRETATIO llegan a confundirse, pero el primero de estos regula los actos dentro de la sociedad romana.

Los autorizados para interpretar la norma jurídica era: el prudenci, quien era perito en materia jurídica.

El derecho en esa época estaba dominado por los sacerdotes.

Los prudenci podían ser gente venerable y joven.

El jurista es ayudante y consejero del particular. Lo instruye sobre fórmulas de los negocios o contratos y en los pleitos y funge como asesor del praetor y del juez.

Por lo tanto la interpretación de la ley no puede ser opuesta al sentimiento del legislador, a la costumbre y a las formas gramaticales.

jurisprudencia: la prudencia del legislador.

INTERPRETATIO es adecuar la ley al hecho concreto, pero no se pierde de vista el sentimiento del legislador. Se interpreta junto con su entorno y no sola, ya que carecería de sentido.

En la ley de las doce tablas los romanos tenían un código escrito que se aplicaba a toda la población, pero tenía que ser interpretado.
La interpretación del Derecho en la época arcaica estaba a cargo de los pontífices, estos fueron en un principio los primeros jurisconsultos, la razón se debe a que los actos jurídicos estaban íntimamente ligados con el ius sacrum de manera que cuando alguien deseaba entablar un juicio, recurría a los pontífices para saber cuál era el día propicio para hacerlo, ya que ellos tenían a su cargo la elaboración del calendario y también aconsejaban al litigante para que su actuación sea fuera eficaz.

Por vía de la interpretatio se origina la in iure cesio, según una disposición de las doce tablas cuando el acusado confesaba ante el magistrado afirmaba el derecho que asistía al actor y se le tenía por condenado confessus pro iudicato.. basadas en este principio las partes se ponen de acuerdo sobre el negocio que van a celebrar, acuden ante el magistrado y uno de ellos afirman tener tal o cuál derecho la contraria calla y el magistrado en un silencio, mediante la dicción confirma la pretensión del demandante.


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Mensaje  Ingrid Anahi Xool Mis el Dom Sep 25, 2011 11:10 pm

llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.

En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules.
Magistraturas ordinarias características:
La colegiabilidad: Eran ejercidas, a la vez, por más de una persona (dos, por regla general). Cada una de la cuales tenía la facultad de vetar (intercessio) las decisiones de la otra; facultad negativa, ya que sólo implicaba paralizar la actividad del colega, en ningún caso reemplazar o modificar sus decisiones.
La electividad: Su ejercicio implicaba la previa elección del magistrado por parte de los comicios centuriados, en el caso de los magistrados mayores (censores, cónsules y pretores), o de los comicios tribunados, tratándose de magistrados menores (ediles y cuestores).
La gratuidad: Eran ejercidas gratuitamente; por el sólo honor que implicaba desempeñar el cargo (ad honorem).
La temporalidad: Su ejercicio estaba limitado en el tiempo. Por regla general, duraban un año; en el caso de la censura, 16 meses. No era posible la reelección inmediata (iteratio), salvo, también, en el caso de la censura.
La gradualidad: En su conjunto, formaban un sistema jerárquico determinado por el mayor o menor poder (potestas) que la constitución les otorgaba a cada una. En razón del grado, el magistrado superior podía vetar las decisiones del inferior. Además, tal jerarquía, determinaba el curso que debía seguir la carrera del político romano (véase cursus honorum)
La responsabilidad: Su ejercicio implicaba, para su poseedor, responder por las infracciones a las leyes que hubiese podido cometer en el cargo. Los magistrados mayores respondían al terminar su mandato; los menores, durante el ejercicio del mismo.
Se denominó consulado a la magistratura romana que sustituyó a la monarquía al frente del Estado.
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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 11:12 pm

fuentes del derecho romano

La primera de estas fuentes la constituyen las costumbres de los antepasados o mores maiorum. Se trata de un derecho consuetudinario, que progresivamente se distingue de las normas morales y religiosas, con las cuales comparte idéntico origen. El Derecho Romano, es una materia fundamental para nuestra formación como Abogados, puesto que nos da las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta toda nuestra legislación, a todas nuestras instituciones político jurídico. Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los tribunales, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos, para que nos sea dictada sentencia favorable.

Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis, rehuían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho y con gran concisión. Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho. El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.

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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 11:17 pm

Los triuntiriatos
Un triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas, normalmente aliadas entre sí. En la antigua Roma, en la época de la república, a veces surgían alianzas para controlar el escenario político. Este término concretamente fue acuñado para describir las alianzas entre Cayo Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso (Primer Triunvirato) y entre Marco Antonio, Marco Emilio Lépido y César Octavio (segundo triunvirato) en el siglo I a. C.

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Mensaje  claudia salazar uc el Dom Sep 25, 2011 11:19 pm

A los consules se les llama pretores al principio tenian un alto poder que el de un magistrado. haciendo referencia a sus obligaciones como general jefe del ejército de Roma. al principio tenian un alto poder que el de un magistrado En el 305 a. C., el nombre del cargo se cambió a cónsul (los que van juntos), cuando los cónsules tenían extensas capacidades en tiempos de paz (administrativas, legislativas y judiciales), y en tiempos de guerra siendo el general jefe de los ejércitos. Adicionalmente tenía también alcance religioso incluyendo ciertos derechos de importancia. con el paso del tiempo van perdiendo poderes judiciales civiles, el senado les resta algunos al igual que el tesorero. duraban al cargo un año.


Cónsul sustituto
era elegido por el senado, su forma de vestir era una toga y tunica.

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Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 11:26 pm

Interpretatio
La Interpretatio permitía la inclusión religiosa de los vecinos y los sometidos a Roma, pues sus dioses pasaban a ser inmediatamente incorporados a las ceremonias del estado (sacra publica). Este sistema analógico tenía amplísimos márgenes: Así incluso el particularismo Dionisos/Baco -un dios de la sexualidad femenina, la libertad salvaje y la embriaguez- se equiparó a Líber, deidad romana que originalmente estaba vinculada al matrimonio y la fecundación, y Ares -un dios temperamental y violento, provocador de guerras- se equiparó al juicioso Marte, dios favorito de los romanos. La carencia de relatos y deografías en la religión romana facilitaba la analogía, dado que los Di indigetes eran prácticamente principios naturales, sociales y morales sin gran relato ni representación. Pero aun así, cuando la identificación resultaba imposible o inconveniente directamente se aceptaba la integración del dios en el panteón romano (a veces con problemas y marchas atrás como en el caso de Cibeles y Atis, cuyo culto incluía castraciones rituales que -como la circuncisión judía- atentaban contra la ley romana en caso de ejecutarse a un ciudadano romano).

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