DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

lOS PATRICIOS

Ir abajo

lOS PATRICIOS Empty lOS PATRICIOS

Mensaje  Alonso_CC el Dom Sep 25, 2011 10:21 pm

En la antigua Roma la clase social de los patricios que en latin se pronunciaba "Los patricii" estaba compuesta por descendientes de las treinta curias primitivas.Eran considerados por el pueblo romano como los ricos por decirlo de esa manera o como los superiores al resto de los habitantes: Los patricios gozaban de todos los derechos, tmbien poseían tierras y eran los llamados a formar parte del ejército romano, que era conocida como la legión. Sólo ellos participaban en todo lo relacionado con el gobierno.
Con el paso del tiempo, el peso social y el gran poderio que tenian los patricios fue decayendo. Poco a poco se fueron viendo obligados a ceder cada vez más cuotas de poder a los plebeyos, cuyo número y poder económico y social crecía constantemente.Así, en algún momento entre el 560 y el 530 a. C. la población de plebeyos superó a la de patricios. Asimismo, los plebeyos pronto conformaron la mayor parte de los rangos y clases del ejército romano, que hasta entonces había estado reservado a los patricios.Además, con el paso de los años, los matrimonios mixtos entre plebeyos y patricios fueron admitidos. También se permitió el acceso de los plebeyos a las más altas instituciones, como el consulado. Pese a todo, ser patricio era el estatus más alto y ambicionado de la sociedad romana. Determinados puestos, sobre todo religiosos, estaban reservados únicamente a ellos. En una sociedad tan orgullosa y elitista como la romana ser patricio, ser romano era el máximo orgullo.Sin embargo y pese a todo esto Los patricios fuero se fueron debilitando poco a poco.
A finales de la República y principios del Principado de Augusto tan solo las siguientes familias patricias continuaban dando cónsules con regularidad: Julios, Domicios, Pinarios, Postumios, Claudios, Valerios, Junios, Sergios, Servilios y Cornelios.
En la época del emperador Constantino I el Grande, en el Bajo Imperio, tan sólo se tiene constancia de la pervivencia de la Gens valeria.
Derechos De Los Patricios
Los patricios tuvieron por mucho tiempo el goce exclusivo de los derechos de la ciudad de Roma, convirtiéndose en una casta privilegiada. Gozaron de los derechos políticos como:

Ius Sufragii: que los facultaba a votar en los comicios;
Ius Honorum: que les permitía ocupar las magistraturas;
Ius Militae: que les posibilitaba ser jefes de las legiones romanas;
Ius Ocuppandi Agrum Publicum: que los autorizaba a tomar posesión de las tierras conquistadas.
En cuanto a la esfera religiosa:

Ius Sacerdotii: por el cual podían integrarse a los colegios sacerdotales;
Ius Sacrorum: que les permitía ejercer el culto de la ciudad;
Ius Auspiciorum: o derecho de consultar a los auspicios.
En orden a los derechos privados gozaron de:

Ius Connubii: o aptitud legal para contraer matrimonio legítimo (Ius Nuptiae);
Ius Commerci: o derecho de realizar toda clase de negocio jurídico;
Ius Actionis: o facultad de hacer valer en la justicia sus derechos por medio de una acción (actio).

Alonso_CC

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.