DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

religion de roma

Ir abajo

religion de roma  Empty religion de roma

Mensaje  estefaniaquijano el Vie Sep 23, 2011 5:48 pm

La religión se encuentra íntimamente ligada con la organización política y a la constitución familiar, presidiendo todos los actos, tanto de la vida pública como de la privada.
El culto domestico era primitivo de cada domus o gens y ejercido por los miembros de las mismas bajo la dirección del pater o jefe gentilicio.
Numa Pompilio creo el cargo de los flamines, que eran diales, marciales y quirinales, a los que se encomendó el culto a Júpiter, Marte y Rómulo. Estos funcionarios debían ser elegidos entre los patriarcas. Instituyo los sacerdote de los salió y de las vestales y se cree que también el de las Arvales.
Los salíos eran sacerdotes destinados al culto de Marte y cuidaban la guarda del broquel o escudo del dios, escudo que se tenia por símbolo de la grandeza de Roma.
El nombre de salíos recibieron por los saltos que daban cuando, en el mes de marzo llevaban los broqueles en procesión por las calles de Roma. Estos sacerdotes vestían túnica purpura y portaba tahalíes de cobres y casco.
Las vestales constituyen una institución que Numa Pompilio tomo de los etruscos; las vestales eran electas por el pontífice máximo entre niñas cuyas edades fluctuaban de los 6 a 10 años, cuya obligación principal era conservar la virginidad por espacio de 30 años. Los 10 primeros debían dedicarlos a la iniciación de los misterios y sacrificios de la diosa Vesta y sacrificios de la diosa Vesta; los 10 siguientes se destinaban solamente a cuidar de los sacrificios y los últimos 10 a los eran dedicados a la enseñanza. Pasados esos 30 años, las vestales podían casarse.
Estas sacerdotisas cuidaban permanentemente el fuego sagrado en el área de la diosa Vesta, porque se creía que si se apagaba, sobrevendría una calamidad pública.





Las vestales

Entre las fiestas se distinguen las agonales, en honor del dios Jano que fue honrado con la construcción de un templo en el valle ubicado entre los montes palatino y Quirinal.
Si reinaba la paz, las puertas del templo permanecían cerradas para evitar comunicaciones indiscretas; en caso de guerra, las puertas se abrían para que los romanos y sabinos se socorrieran mutuamente.
Las fiestas de Jano se celebran en enero, del nombre de esta deidad surgió la palabra junuarius . Las fiestas agonales se ofrecía un carnero a Jano, como sacrificio.
La diosa luperca personificaba a la loba con cuya leche, según la leyenda, se mantuvieron Rómulo y Remo cuando fueron arrojados al Tiber.
Las fiestas dedicadas al Dios pan se celebran en febrero y en ellas se daban por terminadas las diferencias entre parientes y amigos; se sacrificaban
La religión romana era politeísta y se relacionaba con tres órdenes de divinidades: los dioses de la naturaleza, los dioses nacionales y los dioses familiares.
La religión doméstica era de gran importancia. Cada familia tenía sus dioses propios. Se adoraba el dios lar – primer ascendiente – los dioses manes, demás antepasados muertos y a los dioses penates, genios protectores de la familia.





sii alguien tiene algO mas... qe lO publique ee!! Smile cat

estefaniaquijano

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 26
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

religion de roma  Empty mas sobre la religion politeista de roma

Mensaje  sebastianandrade el Vie Sep 23, 2011 9:13 pm

También practicaban lo que es el animismo, es decir, que dotaban de vida, le daban un alma y espíritu a las cosas, a las montañas, a los ríos, rocas, etc. Estas deidades eran llamadas, numidas, que eran las fuerzas de la naturaleza y su culto era para tenerlas en actitud favorable.

El romano rendía culto a sus dioses, más por temor o conveniencia que por verdadera devoción, celebrando con ellos una especie de contrato mediante el cual obtenía protección.

La dirección del culto público estaba en manos del rey, por pontífices, que eran ciudadanos que cuidaban de los sacrificios y las ceremonias, los augures, que consultaban los auspicios y la interpretación de los presagios, y los feciales que ya mencionaste que veían por los ritos del derecho internacional.

sebastianandrade

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.