DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Numa Pompilio

Ir abajo

Numa Pompilio Empty Numa Pompilio

Mensaje  William Cabrera el Dom Sep 25, 2011 11:56 pm


Después de la muerte o desaparición de Rómulo viene un un año sin rey. Es elegido Numa Pompilio, un hombre piadoso y sabio que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades. Fue además el creador de las principales instituciones religiosas, y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares.
Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenía el poder de desencadenar el fuego de Júpiter. Es decir, que sabia producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos.

Según Plutarco, Numa Pompilio fue el primer rey que organizó una corporación de artesanos. Instituyó 8 clases:

* Flautistas
* Orífices
* Carpinteros
* Tintoreros
* Zapateros
* Curtidores
* Broncistas
* Alfareros

Se ocupó así mismo de organizar la religión romana, tanto en el terreno público como en el oficial. Cada familia tenía su culto llamado Sacra y el sacerdote y dirigente de este culto era el pater familias.
William Cabrera
William Cabrera

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.