DERECHO ROMANO
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Mensaje  Dominguez Moreno Yajaira el Vie Sep 23, 2011 7:29 pm

integrantes:Castillo Adriano Guadalupe Antonia
Dominguez Moreno Yajaira Estefania
Garma Rosado Juan Carlos
Martinez Alor Maria Fernanda
Sauceda Torres Ramon Guadalupe
Vera Calderón RUby Alejandra
equipo debatamos aqui este tema porque creo que no alcanzaremos recuerden que son preguntas si quieren añadir otro tema y lo logramos alcanzar adelante..... ya estan todos anotados eeee..chequen bien sus nombres xfaa.. :D

Dominguez Moreno Yajaira

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los senadores Empty las 12 tablas y el contenido de cada una

Mensaje  fernanda martinez el Dom Sep 25, 2011 12:10 pm

Elaboración
La elaboración de la Ley de las XII Tablas, o ley de igualdad romana se produjo a mediados del siglo V a. C., a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C. (ver Secessio plebis) cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. La comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadas el 451 a. C.
Influencias
En ellas se recogen por escrito, de manera más o menos ordenada, una serie de normas jurídicas que hasta entonces eran costumbres, algunas de las leyes del regnum y normas redactadas ex Novo por las comisiones que elaboraron las tablas.
Contenido
Aunque no se sabe con certeza el contenido exacto que tuvieron las XII Tablas, gracias a las referencias que hay de ellas en la historiografía romana se puede decir que contendrían lo siguiente:
Tablas I, II, III
Contendrían derecho procesal privado.
El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. El proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, las partes debían pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio o debían realizar ritos. Detrás de este formulismo estaba el sentimiento religioso.
Las acciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las primeras: acción por apuesta (sacramentum), acción por petición de un juez o de un árbitro (postulatio iudicis) y la acción por requerimiento (condictio). Estas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso, iniciado antes los pontífices (quienes indicaban la fórmula solemne) más tarde ante un magistrado (quien se encargaba de mediar la contienda entre las partes ayudando a determinar un juez privado) y por último ante un juez (quien recibe la fórmula solemne y las pruebas preparadas). Las dos restantes o ejecutivas: acción por aprehensión corporal (manus iniectio) y la acción de toma de prenda o embargo (pignoris capio). Ambas dos guardaban resagos pertenecientes a la venganza privada, ya que en ellas podíase aplicar la fuerza o violencia para recuperar lo debido.
La intervención del poder público era escaso. El pretor era el magistrado que presidía el proceso, encauzándolo y fijando la controversia, pero el juez que dictaba sentencia era un ciudadano elegido de común acuerdo por las partes.
La ejecución de la sentencia condenatoria de un deudor se regulaba muy detalladamente. Aunque resulta morbosa por ser personal y cruel, es fruto del consenso que tuvo la elaboración de las XII Tablas por parte de patricios y plebeyos; como los deudores solían ser los plebeyos, esta regulación constituía un principio de seguridad jurídica, el plebeyo podía saber lo que le esperaba en el caso de ser insolvente.
Tablas IV, V
Contendrían derecho de familia y de sucesiones.
Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre. O normas relativas a la curatela, para administrar los bienes de aquellas personas pródigos, enfermos mentales o discapacitados. También había normas para tutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se harían cargo familiares próximos.
En estas Tablas por primera vez se limita legalmente el poder absoluto del paterfamilias sobre su familia. En relación con la mujer, se estableció el divorcio a favor de la mujer, la mujer se divorciaba ausentándose durante tres días del domicilio conyugal con ese propósito. En relación con los hijos, el paterfamilias perdía la patria potestad de sus hijos si los explotaba comercialmente en tres ocasiones, ya que el hijo quedaba emancipado.
En materia de sucesiones, se da preferencia a la sucesión testada en relación con la intestada. Si la sucesión era intestada la ley establecía como primeros herederos a los herederos sui, de derecho propio, esto es los hijos y la mujer como una hija más. Si no había herederos sui, heredaba el agnado más próximo al fallecido; aquellos parientes que estuvieron sujetos con el fallecido a la potestad de un ascendiente común. Si tampoco existían herederos agnados, heredaban los gentiles, aquellas personas con el mismo gentilicio o apellido que derivaban de la misma gens que el fallecido.
Tablas VI, VII
Contendrían derecho de obligaciones (negocios jurídicos de la época) y derechos reales.
Regulan el negocio jurídico del nexum, en la que el deudor asume la obligación de hacer la prestación al acreedor, en caso de incumplir quedaría sometida a la potestad del acreedor sin necesidad de sentencia judicial. El nexum fue derogado por la Lex Poeteliae-Papiliae.
También regulan la stipulatio o sponsi, en la que el deudor asume la obligación de hacer la prestación al acreedor y en caso de incumplimiento el acreedor podía ejercitar una acción judicial para obtener una sentencia tras el juicio.
En el campo de los derechos reales se regularían la mancipatio y la en iure cessio, negocios jurídicos que hacían posible la transmisión de la propiedad de la res mancipi (medios de producción; capital, trabajo, fincas, edificios, esclavos, animales de tiro y carga...).
Estos negocios estaban rodeados de solemnidades. El mero contrato de compraventa no bastaba para transmitir la propiedad de cosas importantes, por lo que había que realizar uno de estos dos negocios para que la propiedad se transmitiera de modo pleno. La mancipatio consistía en realizar el negocio jurídico ante 6 testigos, ciudadanos romanos varones y mayores de edad. La en iure cessio se realizaba ante el pretor, que actuaba como el actual notario, dando fe pública del negocio.
La usucapio consistía en la adquisición de la propiedad de buena fe por el paso del tiempo y con justo título (dos años para bienes inmuebles; un año para bienes muebles).
En la Tabla VII además se contendrían normas relativas a relaciones de vecindad entre fincas colindantes.
Contiene disposiciones referidas a las siguientes cuestiones: solares y vías de comunicación; anchura mínima de las vías en las rectas y en las curvas; límites entre fundos (terrenos); obligación de cortar las ramas del fundo colindante; posibilidad de recoger frutos, etc.
Tablas VIII, IX
Contendrían el derecho penal de la época.
Se caracterizan porque contienen tanto normas muy arcaicas como normas modernas, lo que refleja un periodo de transición.
En estas Tablas aparece implícitamente la distinción entre dos ámbitos del derecho penal, el derecho público y el derecho privado.
El público se ocuparía de los crimina o ilícitos penales que eran atentados contra el pueblo romano, como el perduelio o traición al pueblo romano y de los ilícitos más graves como el parricidium. Los crimina eran perseguibles de oficio y sancionados con la pena capital o en su caso el exilio.
El privado se ocuparía de los delicta, ilícitos privados, de menos gravedad y de persecución a instancia de la víctima o de sus familiares. Estos ilícitos eran castigados con pena pecuniaria a favor de la víctima, siempre dependiendo de la gravedad de mismo. Delicta serían delitos de daños a bienes de terceros, el furtum y la injuria o delito de lesiones.
En la Tabla IX se establece la prohibición de concesión de privilegios por lo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
Tabla X
Derecho Sacro
Recoge una serie de normas que se refieren al orden de la vida interna de la ciudad. Se prohíbe la incineración e inhumación de los cadáveres en la ciudad, se intenta así evitar incendios, o que la presencia de un cadáver atente contra la salubridad pública. Se prohibía también el excesivo lujo en los funerales.

Tablas XI, XII
Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos)
Lo que contiene este "cajón de sastre" entre otras cosas, es la prohibición del connubium (matrimonio desde el punto de vista jurídico, entre patricios y plebeyos). Posteriormente con la Lex Canuleia esta prohibición queda derogada. Los cónsules eran magistrados. Estas dos tablas no llegaron a presentarse a los comicios. Las tablas XI y XII no se las puede agrupar bajo el mismo derecho. La tabla XI se relaciona con el derecho penal, con especial hincapié en lo criminal, y la tabla XII con el derecho privado...

fernanda martinez

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los senadores Empty el senado

Mensaje  Guadalupe Antonia Castill el Dom Sep 25, 2011 12:15 pm

[justify]

este estaba integrado por los mas viejos y sabios patresfamilias (senes).
en la monarquia su funcion debio ser la la de asistir al rey y debian ser patricios.
durante la republica son designados por los consules y apartir de la lex ovinia, los sensores designaban a los senadores entre los exmagistrados. en esta epoca el senado se encargaba de la politica interna y externa, nombraba embajadores y reciben a los embajadores que llegan a roma.


Guadalupe Antonia Castill

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Mensaje  ruby vera el Dom Sep 25, 2011 12:22 pm

miren la republica estaba conformada por esto, chequen...


Constaba de dos cónsules, uno civil (problemas de la ciudad) y el otro militar (org. Ejercito). Y de otros Magistrados.





Censores.- control sobre los Cuestores.

Ø Dos personas cada cinco años, dos funcionarios públicos.
Ø Organizaban el censo cada cinco años.
Ø Examinaban las costumbres públicas y privadas.
Ø Encargados de depurar las listas, uy borrar los indignos.
Ø Fiscalizaban.
Ø Eran personas intachables, ejemplares.

Cuestores.- control sobre los Ediles.

Ø Cuatro personas cada cuatro años, dos Patricios y dos Plebeyos.
Ø Recaudaban impuestos sobre inmuebles.
Ø Cumplían funciones de aduanas, exportación e importación.
Ø Tomar juramento a los funcionarios públicos
Ø Juramento profesional de testigo.


Ediles.-

Ø Cuatro personas cada cuatro años.
Ø Cuidado y vigilancia de la ciudad (guardias).
Ø Regulación de los juegos de asar.
Ø Control de precios y medios.
Ø Fiscalizar obras (construcción de mercados).
Ø Regulación de mercados.
Ø Controlar emergencias de posibles estragos.

LEGISLATIVO:

Senado.-

Ø Compuesto por trescientos miembros, Plebeyos y Patricios (concilias plebis).
Ø Se dedicaban a la administración pública exterior o internacional.
Ø Fiscalizar el culto.
Ø Revisión de fallos.
Ø Leyes en general.

JUDICIAL:

Pretores.-

Ø Pretor urbano; hacen juicios entre los ciudadanos de Roma.
Ø Pretor peregrino; para conocer asuntos de los extranjeros.


Cónsules.-

Ø Heredaron del monarca el poder judicial.
Ø Luego fue cedido a los Pretores.

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los senadores Empty El ejército....

Mensaje  fernanda martinez el Dom Sep 25, 2011 12:39 pm


La palabra exercitus es, según los historiadores, del tiempo de Rómulo. Esta palabra designaba lo que en época actual se entiende por ejército, sin guardar ninguna relación con la legión romana. Según cuenta el historiador romano Tito Livio (59 a. C. –17 a. C.), el rey Servio organizó un ejército muy especial, con la ayuda de la población entera. Consideró que todo el pueblo era un cuartel, tomando como base la fortuna y los bienes de cada ciudadano. Según esa fortuna, los habitantes fueron clasificados, ofreciendo cada clase en cuestión las centurias pertinentes (compañías de 100 hombres). Reforma militar a partir del ordenamiento centuriado de base timocrática. La consecuencia es que Roma sea regida por una oligarquía económica.
La tendencia fue la de crear un ejército compuesto de patricios y plebeyos además de constituir un cuerpo de reserva como guardia de la ciudad cuando las centurias marchaban fuera a combatir. Se suponía además que todos los individuos con propiedades tenían la obligación de estar dispuestos a defender a la patria. Los hombres comprendidos entre 17 y 40 años (otros dicen que 46) formaban las centurias de los iuniores y los hombres que pasaban de los 40 hasta llegar a los 60 años, formaban las centurias de los seniores.

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los senadores Empty Re: los senadores

Mensaje  Dominguez Moreno Yajaira el Dom Sep 25, 2011 12:41 pm

Con el tiempo el Senado asumió el nombramiento de diversos cargos curules, lo que implicaba la designación de sus propios miembros, y además influyó cada vez más en los censores. Se mantuvo la distinción entre Senadores patricios y plebeyos.
La desaparición de la figura del dictador permitió al Senado ocupar ciertas funciones en casos graves, en especial el conferir a los cónsules facultades especiales, similares a la Dictadura, por tiempo limitado.

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los senadores Empty ¿cual era la estructura social de roma?

Mensaje  Dominguez Moreno Yajaira el Dom Sep 25, 2011 1:59 pm

era de la siguiente forma:

• Las gens. De algunas agrupaciones de familias surge las gens: era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. Cada gens comprendía a varias familias (que se identificaban a través del cognomen de los individuos), por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidos por varios pater familias. En este sentido, la gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidad (en el sentido de pureza) del grupo, algo en principio exclusivo de las familias patricias.
• Los patricios. Esta clase social estaba compuesta por descendientes de las treinta curias primitivas. Constituían la clase aristocrática, una nobleza de raza. Eran considerados superiores al resto de los habitantes: gozaban de todos los derechos, poseían tierras y eran los llamados a formar parte del ejército romano, la legión. Sólo ellos participaban del gobierno.

• La plebe
Era una clase social La tradición atribuye a Servio Tulio la inscripción de la plebe en registros públicos, organizándolos en los colegios profesionales de los flautistas, tintoreros, zapateros, joyeros, carpinteros, curtidores, alfareros, etc.; estas reformas de Servio Tulio, basadas en el censo, permitió que entraran a formar parte del ejército y de los comicios centuriados y, posteriormente, hasta en el mismo Senado.

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los senadores Empty Religion en la Republica Romana

Mensaje  Juan C. Garma el Dom Sep 25, 2011 2:51 pm

La republica romana se distinguio por ser politeista, en primer lugar y sin bien el pueblo crei que todo era un Dios
crearon distintas formas de adorarlos o de agradecer lo que segun estos hacia por ellos. Un ejemplo de estos es
rendian plegaria a los dioses. La plegaria romana revistio diversas formas en funcion de las necesidades y las
circunstancias. Sin embargo, frente a estas plegarias que piden beneficios o favores a los dioses existen otras que
responden a diferentes intenciones. Aquella que no pide cocesiones a la divinidad si no que esta evite un mal o que
el mal recaiga sobre el enemigo. Otras ni piden favores, ni son vengativas, si no que quien lo hacia, era para poder seguir continuando gozando de lo que se tiene, sin ser molestado.
No conforme con esto era frecuente que el individuo o el estado no supieran a quien dirigirse, cuando no existia
seguridad acerca del sios que protegia a un lugar o una actividad era frecuente invocar a un dios secundario. inclus estas nisiquiera tenian un sexo preciso. Laplegaria siempre estuvo estrechamente ligada con el sacrificio. Si el dios cumplia la plegaria deberia ser inmediatamente pagado, mientras cuando no lo hacia, no pasaba absolutamente nada.
Otra de las formas de religion de la republica romana era el sacrificio. El sacrificion es una idea que repugna, siendo necesario recordar que su primera victima fue el hombre mismo pagando probablemente con su propia vida y deshaciendose de una parte de su propiedad. Es aqui en donde se produce el cambio del sacricio ya que paso de ser el hombre quien sea expuesto al animal.
En el sacrificio se aceptaba un principio invariable: victimas masculinas para los dioses y victimas femeninas para las diosas. Los sacrificios podian ser ofrecidos por los magistrados y sacerdotes en el transcurso de las ceremonias oficiales, como el paterfamilias en el culto privado.. En el sacrificio publico se ofrecia periodicamente animales muy diferentes.
Ni los extranjeros ni los esclavos podian asistir a la ceremonia sacrifica, asi como al menos inicialmente la mujer. Antes del acto los sacerdotes o el haruspice inspeccionaba antes el buen estado interno del animal, lo que era signo de que los dioses aceptaban el sacrificio , de no ser asi se consideraba un mal presagio, haciendose necesario recurrir a nuevas victimas de sustituciion hasta tener exito.


Última edición por Juan C. Garma el Dom Sep 25, 2011 11:08 pm, editado 1 vez

Juan C. Garma

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los senadores Empty LA REPÚBLICA- EL CONSULADO Y LAS MAGISTRATURAS

Mensaje  ramón gpe sauceda torres el Dom Sep 25, 2011 4:09 pm


La liberación de la cosa pública- libera res publica-significó el volver al populus romano el ejercito de la soberanía.super omnia-; este regresó de la soberanía a su indiscutible titular que tanto aplaudió el historiador de la cultura romana, Polibio. de origen griego, tuvo como notas distintivas: La Electividad, que es cualquier magistrado con- potestas - o imperio debían ser elegidos por los comicios centuriados o por tribus y magistraturas plebeyas por la-concilia plebis- .
De esto se desprende el carácter democrático de la República ya que el gobierno se realizaba por el pueblo, a travez de sus funcionarios elegidos por los ciudadanos organizados en comicios o en concilia.
La -potestas- y el -Imperium-son dos conceptos pertenecientes al derecho público romano, la primera era el poder estatal otorgado al magistrado, era la competencia para realizar una función; la -potestas- regulaban las relaciones jerárquicas entre las diversas magistraturas, de acuerdo a su categoría que podían ser.maior-, -minor-, o -par-pari- o sea mayor, menor o igual poder que los demás.
El -Imperium- no era una abstracción sino el poder del mando coercitivo que tenían solo las mas altas magistraturas como el consulado y los pretores, cuyos titulares se hacían de seguir de los símbolos de este poder como eran los sacerdotes y miembros de los colegios de augures, feciales y lictores con sus estandartes con signos de la fuerza coercitiva como eran el haz de varas y las hachas de doble fino, que siglos después copiará el fascismo como emblema; los augures acompañaban al magistrado con imperio, pues este era quien tenia derecho a recibir los auspicios, que podía convertirse en interprete de la voluntad divina. Los cónsules dentro dentro de sus derechos o prerrogativas, tenían: dirigir el ejercito de las campañas de conquista o defensa, reclutar sus tropas, fijar los tributos para su eficaz mantenimiento, el derecho a castigar hasta con la pena de muerte sin posibilidad de apelación indulto si el hecho ocurría en campaña, ya que si esto se daba dentro de los limites de la ciudad, el ciudadano tenia el derecho de ser escuchado por los comicios.
La segunda característica de las magistraturas republicanas fue la anualidad, la temporalidad de su ejercicio duraba un año por regla general en los cónsules y pretores, aunque por necesidad de la propia función había veces y esta casi podía ser la regla en caso de la jurisdicción pretoriana,, que los asuntos que había iniciado estos funcionarios y no se pudieran concluir en el preciso término del año electivo en que fueron nombrados, entonces se admitió la costumbre de la -prorrogatio- de la función, no así de la magistratura de ese funcionario.
La tercera característica fue la Colegiabilidad o Dualidad de las magistraturas, con la excepción de la dictadura, todos los magistrados formaban colegios, ,de por lo menos, dos miembros como es el caso del consulado. Pero esto no significaba que el quehacer diario regular determinará la obligación de toma de decisiones colegiadas, ya que al interior de cada magistratura estos se tomaban individualmente sin ninguna vinculación, al menos hipotéticamente de su co-miembro. Esta plena responsabilidad individual fue también el origen de una figura operativa de las magistraturas, que para evitar el abuso y falibilidad de la naturaleza humana de los funcionarios, otorgó a los magistrados el veto que les permitía oponerse a las decisiones de sus colegas en el caso de la dualidad, o cuando se ejercía de arriba hacia abajo en el caso de una magistratura superior respecto de una inferior , en donde propiamente se estaba frente a una orden en vista a la jerarquía y en consecuencia al deber de obediencia del inferior, esta institución de la -interccesio-, permitia tener un medio de control de acciones desmesuradas, a las que es proclive toda autoridad cuando no se expresan normativamente sus limites de actuación.
El ejercicio de las magistraturas duales, por costumbres se alternaban mensualmente o un magistrado salia a compaña y otro se quedaba en la ciudad. Esta característica junto con la anualidad hizo y sirvió para que al menos por más de un siglo, los cónsules cuidaran que su actuación fuera honrada y eficiente, al término de su función se reintegraban a la vida privada y tenían que responder de lo que hubieren hecho u ordenado a sus subalternos.
Una ultima característica de las magistraturas en Roma fue su gratitud, ya que era prerrogativa ciudadana, esto significa que tanto eran como un derecho como una obligación el atenderlas, pues se consideraban un honor el que el voto público las otorgará. por ello no se podía cobrar nada y lo que se recibiera se ingresaba al erario y de el se obtenía para el debido ejercicio de la función publica , como eran lo emolumentos que si podían recibir los auxiliares en las funciones de los magistrados. La responsabilidad de los magistrados se podía exigir al término de su función.


ESTAS FUERON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONSULADO Y LAS MAGISTRATURAS ESPERO Y SEA DE GRAN APOYO.

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los senadores Empty LOS SENADORES

Mensaje  ramón gpe sauceda torres el Dom Sep 25, 2011 5:40 pm

Para completar la información de los senadores que mis compañeras ya pusieron les pongo esto.


Como ya todos sabemos era un cuerpo consultivo integrado por los ancianos, que eran los ciudadanos con mayor experiencia y responsabilidad. Hasta ahorita hay muchas dudas con respecto a quienes y cuantos lo integraban y de la manera de como eran nombrados. Se cree que la primera cifra era de 100 senadores aumentó hasta llegar a 300 en los albores de la República. También el senado estuvo integrado por los jefes de cada una de las gentes es decir el paterfamilia. Cuando la ciudad creció y se admitieron nuevas gentes, lógicamente aumentó también el numero de los senadores.
Durante la época monárquica su función fue únicamente consultiva. Sus concejos tenían el valor de la experiencia de sus integrantes y aunque debieron ser tenidos en cuenta en la mayoría de los casos, no obligaban al rey en sus decisiones. Cuando éste moría sin elegir un sucesor, su poder pasaba al senado en forma transitoria y uno de sus miembros , el interrex, proponía el nuevo monarca.
Al caer la monarquía, la importancia del senado aumentó considerablemente por su carácter permanente en relación con los magistrados temporales que sustituyeron al rey. Su función principal consistía en la aprobación de los acuerdos tomados por los comicios, formando parte así del órgano legislativo. Esa aprobación, llamada auctoritas patrum(autoridad de los padres)tuvo gran importancia en el desarrollo de las luchas político-social de la República romana.

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los senadores Empty EL PRIMER TRIUNVIRATO

Mensaje  ramón gpe sauceda torres el Dom Sep 25, 2011 6:19 pm



Poco antes de la muerte de Sila, el cónsul Marco Emilio Lépido se puso al frente del partido democráta con el fin de derogar toda la legislación promulgada durante toda la dictadura. El senado reaccionó confiriendo poderes extraordinarios al general Cneo Pompeyo, que reprimió por la fuerza de la tentativa. Pompeyo y el también general Licinio Craso fueron elegidos cónsules en 70 a. C. (Los cónsules, en número de dos, eran los magistrados supremos de la república, y su mandato duraba un año.) Aunque en otro tiempo fueron partidarios de Sila, desmontaron toda su obra legislativa y favorecieron a los demócratas.
En ausencia de Pompeyo, que guerreaba en Asia, Craso se atrajo a su causa a Cayo Julio César, vástago de una familia patricia que por entonces iniciaba sus actividades politicas. Pompeyo regresó victorioso de sus campañas, pero el senado le regateó reconocimiento y honores e impugnó muchas de sus medidas de reparto de tierras entre sus veteranos. César tambien tuvo motivos de queja contra el senado, pues pese a sus méritos sólo halló obstáculos para presentar su candidatura al consulado ( 59 a.C.). Craso era otro de los descontentos, por la sistemática obstrucción de los senadores a sus medidas para favorecer al pueblo (nada desinteresadas, por los demás, pues buscaba partidarios en la única capa social donde podía hallarlos).
Las circunstancias mencionadas aproximaron a esos tres hombres, que acordaron favorecerse mutuamente. De hecho se complementaban: César disponía del apoyo popular que Craso precisaba, Pompeyo contaba con el ejército, y la gran fortuna de Craso era imprescindible para cualquier iniciativa. Se formo así un triunvirato que se reforzó mediante alianzas matrimoniales.

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los senadores Empty CLIENTES...

Mensaje  Guadalupe Antonia Castill el Dom Sep 25, 2011 6:41 pm

POS CAMBIANDO DE TEMA POS YO LES VOY A COMENTAR SOBRE LA INFORMACION QUE TENGO DE LA CLIENTELA.



Esta se da en la monarquia.

En los primeros tiempops los clientes eran personas libres y extranjeras emigradas a Roma que buscaban la proteccion de un paterfamilias al que llamaban patronus (patron).



La clientela creaba derechos y deberes reciprocos, el patron brinda proteccion en caso de necesidad, en especial para asuntos judiciales. El cliente (cliens) debe asistir igualmente a su patron, cuando este loo necesite: pago de multas, dote de la hija, pago de rescate en caso de cautividad, etc., tambien esta obligado al servicio militar en la gens del patron.

La clientela fue paulatinamente absobida por la plebe.



QUE MALA ONDA VERDAD... BUENO PARA LA CLIENTELA VERDAD JAJAJAJAJ Mad

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los senadores Empty Y POS AHORA VAN LOS PLEBICITOS!!!

Mensaje  Guadalupe Antonia Castill el Dom Sep 25, 2011 6:59 pm

De acuerdo con Gayo, plebicito es todo aquello que laq plebe ordena y establece. En un principio estas medidas solo eran obligatorias para los plebeyos, pero por disposicion de la ley Hortensia del año 287 a. C., se se declaran obligatorias para todos los ciudadanos, adquiriendo asi el caracter de ley. Los plebicitos pueden distinguirse de las leyes en cuanto a la manera en que se citan unos y otras. A los plebicitos se les designa con el nombre del tribuno que efectuo la propuesta, por ejemplo, lex Aquilia; mientras que a las leyes se las conoce por los nombres de ambos consules, el proponente y su colega, verbigracia: lex poetelia papiria.



UMMMMM COMO LO VEN pirat JEJEJJEJE

POS AHY TA

Guadalupe Antonia Castill

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los senadores Empty LOS COMICIOS CURIADOS

Mensaje  ramón gpe sauceda torres el Dom Sep 25, 2011 7:59 pm


El pueblo se reunía o agrupaba para tomar decisiones de interes general en un lugarllamado comitium. A esta primera asamble de ciudadanos romanos se les llamo comicios curiados. No se trataba de una asamblea directa que agrupara individualmente a todos los miembros de la colectividad, sino que se reunian por grupos dentro de una unidad llamada curia. A cada una de las tres tribus legendarias le correspondían 10 curias, lo que hacían un total de 30. Cada curia a su vez estaba compuesta por 10 gentes lo que hacian un total de 300.
La función principal de los comicios por curias fue la elección del nuevo rey a propuesta de cierto miembro del senado llamado el interrex. Los historiadores romanos le atribuyen las facultad de tomar decisiones de obligatorio cumplimiento para todos, las leges curiatae . La critica moderna le niega esta función considerando que estaba limitada a ciertos actos importantes relacionados con la familia, como la adrogación y el testamento.

Esto es una pequeña sintesis de lo que fueron los comicios curiados nada mas para acompletar aún mas la informacion que tenemos en el foro. Espero que nos sea de gran utilidad toda la información. Cool

ramón gpe sauceda torres

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los senadores Empty EL TRIBUNADO DE LA PLEBE

Mensaje  ramón gpe sauceda torres el Dom Sep 25, 2011 8:24 pm


Acá hay mas información sobresaliente de este tribunado. Laughing

El tribuno de la plebe era un cargo de la antigua república romana que era elegido por los ciudadanos que componían la plebe.
Los tribunos de la plebe surgieron como contrapoder de los cónsules, en número de dos y para defender a los plebeyos. Su nombramiento correspondía al Concilium plebis.
El cargo del Tribuno de la plebe fue establecido en 494 a. C., unos 15 años después de la fundación tradicional de la república romana, en509 a. C. La creación de este cargo, que durante el siglo V a.C tuvo amplia jurisdicción sobre la vida publica de Roma, es atribuida al dictador Manio Valerio Máximo, quien propuso al Senado el sacrificio de algunos privilegios para aliviar la asfixia social que venía formándose desde los reyes (Mommsen). Los plebeyos de Roma, a través de una rebelión que amenazó con fundar una nueva ciudad plebeya, lograron que los patricios accedieran a diversas medidas sobre la pérdida de la propiedad o la posesión a causa de deudas, se crearon colonias y se entregaron tierras, y se estableció el tribunado.
Su función esencial es proteger a la plebe individualmente o como clase, contra eventuales arbitrariedades de los magistrados patricios. Para el ejercicio de este auxilium se valían de la intercessio, del derecho de veto con el que pueden detener e impedir las órdenes, los decretos, las levas del Cónsul, las decisiones del Senado, las propuestas de ley, las elecciones, y las convocatorias a comicios para cualquier fin así como todo acto de los poderes públicos, hasta el extremo de poder detener toda la maquinaria de Estado. Esta actividad la ejerce por petición del ciudadano o por su propia iniciativa
Los tribunos podían anular cualquier decisión de un magistrado romano (incluyendo la de los cónsules). Disponían de amplias facultades en materia de justicia criminal. Además, al cabo de poco tiempo, los tribunos pasaron a dirigir las Asambleas Plebeyas por Tribus, y sus votaciones, de manera que acabaron convirtiéndose en los promotores de todas las iniciativas legislativas, y terminaron por contar con la potestad de promover leyes.

Las principales facultades de los tribunes eran:

*Podían permitir a un plebeyo sustraerse al servicio militar.
*Podían impedir que un plebeyo fuese arrestado por deudas.
*Podían demandar a través de los alguaciles (Viatores) a cualquier ciudadano romano, incluyendo a los cónsules y altos magistrados hasta entonces exentos de responsabilidad en el ejercicio de su cargo.

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los senadores Empty FUENTES DEL DERECHO ROMANO

Mensaje  ramón gpe sauceda torres el Dom Sep 25, 2011 9:09 pm


La palabra fuente, dentro de nuestra disciplina juridica, tiene varias acepciones que es necesario explicar al encontrar por primera vez frente a ella:

*Fuentes historicas: Conjunto de textos y documentos que nos permiten conocer el derecho de una sociedad determinada en un momento histórico tambien determinado como por ejemplo:
-Las Instituciones de Gayo
-Corpus Iurus Civilis de Justiniano.

*Fuentes reales: Son los acontecimientos sociales, políticos y económicos que dan lugar al nacimiento y desarrollo de una determinada institución jurídica como por ejemplo:
-La expansión territorial de Roma.

*Fuentes psicologicas: Derivan del temperamento caracteristico del pueblo y que en un momento dado determinan la configuración de sus instituciones sociales, politicas y juridicas como por ejemplo:
-La naturalidad con que los romanos de la época preclásica consideraban el dolo.

EQUIPO ESTO FUE LO QUE PUDE BUSKAR DE LAS FUENTES DEL DERECHO ROMANO OJALA NOS AYUDE LO INVESTIGE PORQUE ESE TEMA NOS HACIA FALTA¡¡¡GGGGG¡¡¡ Shocked


Última edición por ramón gpe sauceda torres el Dom Sep 25, 2011 9:24 pm, editado 1 vez

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los senadores Empty SERVIO TULIO

Mensaje  ramón gpe sauceda torres el Dom Sep 25, 2011 9:23 pm

MAS INFORMACION SOBRE EL GRAN SERVIO TULIO Very Happy


Fue el sexto rey de Roma. Nombrado rey por Tanaquil, viuda de Lucio Tarquinio Prisco, fue uno de los reyes etruscos de Roma. Según la tradición era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí Servius). Entre otras cosas, se supone que ensanchó los límites de la ciudad de Roma.

A este rey se le ha atribuido tradicionalmente la construcción de las llamadas murallas servianas o serviiTullii (o Tulli). Desde siempre, los romanos creyeron que esta fortificación que rodeaba la ciudad en tiempos de la república había sido construida bajo el mandato del rey Servio, pero los estudios arqueológicos y las fuentes literariasaseguran que hasta el saqueo de Roma por los galos de Breno no se levantó dicha cerca. Es más probable que este rey mandara construir el agger, o doble muralla que defendía Roma por el lado del Campus Esquilinus, que era la parte más vulnerable.
También se le atribuye a este rey el trazado del límite sagrado de la ciudad de Roma llamado pomerium, después del muro, es decir, zona de respeto entre las dos partes de la muralla que la rodeaba; estaba marcado por unos mojones llamados cippi. El pomerium no seguía el trazado exacto de las murallas servianas y los historiadoresencuentran en este detalle una evidencia de que dichas murallas no las mandó construir Servio Tulio. Servio Tulio sin duda habría hecho coincidir el perímetro del pomerium con el de las murallas. Toda la antigua ciudad romana de Rómulo quedaba incluida dentro del ámbito del pomerium, y fuera quedaban el Aventino y el Capitolio. Hablando en términos religiosos se decía que Roma sólo existía dentro del pomerium y que todo lo que quedaba fuera eran posesiones. El trazado del pomerium se mantuvo casi sin cambio hasta los tiempos de Sila.
Se sabe que el rey Servio Tulio era un hombre ilustrado. Fue un buen legislador y supo negociar con acierto un tratado entre Roma y la Liga latina. La escritura de este tratado podía verse aún en la época de la República en el templo de Diana.

Servio Tulio fue asesinado por su propia hija Tulia(esta información constrasta con la información de mi compañera LESLIE HERNANDEZ, ummmm m pregunto quien tendra la razón?????ggg). Su muerte fue todo un escándalo en su época. Tulia conspiró junto con su amante Lucio Tarquinio, más tarde conocido como el Soberbio (TarquiniusSuperbus), para preparar el asesinato de su primer esposo y de su propio padre. El rey fue acorralado en una calle estrecha situada en el CivusOrbius y fue arrollado por el carro conducido por Tulia, quien pasó por encima de su padre varias veces hasta convencerse de que efectivamente había muerto.


Última edición por ramón gpe sauceda torres el Dom Sep 25, 2011 9:47 pm, editado 1 vez

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los senadores Empty CONSTITUCIONES IMPERIALES

Mensaje  ramón gpe sauceda torres el Dom Sep 25, 2011 9:31 pm


Las Constituciones Imperiales o “leges” eran las normas jurídicas emanadas de los emperadores, las que adquirieron gran primacía, sobre todos los edictos, durante el Bajo Imperio o Dominado, período iniciado con el reinado del emperador Diocleciano en el año 284 hasta el año 565, donde el emperador estaba investido de poderes divinos. Es un “dominus”, que significa dueño, amo o señor. En el Bajo Imperio, el emperador se halla investido de potestad legislativa, y las Constituciones Imperiales fueron la única fuente de derecho.

*Los edictos: Estaban destinados al principio a una provincia o municipio, y luego adquirieron la calidad de ordenanzas permanentes, generales o en algunos casos, particulares, encabezados con el nombre del emperador, dirigidas al público en general, pero a través de algún funcionario.

*Los mandatos: Eran instrucciones destinadas a los funcionarios del Imperio, sobre todo a los Gobernadores de provincia

*Los rescriptos: Los emitían los emperadores en respuesta a consultas jurídicas de las partes involucradas en el litigio o de los magistrados encargados de la solución del conflicto.

*Los decretos: eran sentencias judiciales que dictaban los emperadores para resolver cuestiones jurídicas a ellos sometidas. Los emperadores entendían en causas muy complicadas a pedido de cualquiera de las partes, cuando aún estaba el caso pendiente de resolución por parte del juez.

*Pragmáticas: Aparecen luego de Diocleciano, o sea en el Bajo Imperio. Se dictaban, a petición de alguna autoridad o* entidad pública, para regir en alguna provincia o ante un grupo de personas.

NUESTRA INVESTIGACION EKIPO SOBRE LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES ESE TEMA NOS FALTABA NOS VA A SERVIR DE MUXOO Rolling Eyes

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los senadores Empty COMICIOS CENTURIADOS

Mensaje  ramón gpe sauceda torres el Dom Sep 25, 2011 9:40 pm


Los comicios centuriados surgieron a consecuencia del proceso constitucional que llevó a la caída de los reges; para cuando la participación de la plebe en el ejército había llevado a que constituyera una asamblea en que participaban tanto patricios como plebeyos.
Su nombre derivó, consecuentemente, de que el ejército se componía de centurias, a cada una de las cuales se asignó un voto.
La crónica histórica romana atribuyó el establecimiento de los comicios centuriados a reformas efectuadas por el sucesor de Tarquino el antiguo, Servio Tulio en las instituciones políticas de la constitución de Roma; pero lo más probable es que hayan sido resultado de un proceso evolutivo bastante extenso.
Los comicios centuriados — que no estaban condicionados a reunirse conforme a los preceptos religiosos — paulatinamente asumieron las atribuciones más acordes con su integración militar; especialmente lo relativo a la guerra y la paz, y a la aprobación de leyes de importancia para el Estado; en tanto que los comicios curiados fueron quedando solamente a cargo de los temas de índole religiosa.
En la época de Servio Tulio se introdujo en los comicios centuriados una reforma, estableciendo el llamado voto censitario; mediante el cual el número de votos se ajustaba según la riqueza. De modo que a partir de ello - y durante alrededor de 700 años - los comicios curiados, que constituían el fundamento de la legitimidad de las autoridades romanas, fueron dominados por los económicamente más dotados.

YAP EKIPO YAP HIZE LOS TEMAS QUE NOS FALTAN YAP ME KANSE HIZE MI MEJOR ESFUERZO¡¡(umm mi ekipo me deb mi premio)gggg king

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los senadores Empty La Crisis en la Republica Romana

Mensaje  Juan C. Garma el Dom Sep 25, 2011 11:01 pm

La crisis en la republica romana tambien consistio en una crisis religiosa. Durante el siglo I a.C. Roma padeció una sucesión de continuos enfrentamientos civiles que la asolaron. Los hombres cometieron las peores atrocidades. Había llegado un tiempo en que los romanos parecían querer aniquilarse entre si. El pueblo, desorientado y aterrorizado por las matanzas, se refugiaba en la magia y adoptada creencias hasta entonces alejadas del mundo clásico. Llegó, así, a Roma un periodo de profunda crisis religiosa. Cicerón argumentaba que habían sido los dioses, como castigo por alguna ofensa recibida, los que habían originado las guerras civiles que habían desangrado Roma. La religión clásica, entre el pueblo, perdió su prestigio. Nuevos cultos de origen extranjero se introdujeron entre las masas. Los cultos a dioses como Isis, Serapis, Cibeles, Attis, etc. se implantaron de forma rápida, mientras los templos de los antiguos dioses se caían, arruinados, y para completar los colegios sacerdotales era preciso efectuar intensas presiones sobre los ciudadanos.
Algo similar había sucedido mucho tiempo antes, en la época de la Segunda Guerra Púnica, cuando en Roma también se vivieron momentos de desazón. El pueblo, atemorizado por las reiteradas victorias de Aníbal, también buscó consuelo en el culto a dioses extranjeros, entre ellos el Dionisios griego, que alcanzó una importante difusión en Roma. Entonces, el Senado, temeroso de que los rituales dionisiacos llegaran a descomponer las bases sólidas en las que durante siglos se había sustentado la religión y el estado romano, prohibió, de forma tajante, la celebración de esos cultos, que se conocían con el nombre de "Bacanales".
El fin de las guerras civiles y la llegada de la Paz motivaron, como profunda acción de gracias, que los romanos volviesen a cultivar la religión de sus antepasados.

Espero y les sirva de mucho esta informacion compañeros.

Juan C. Garma

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los senadores Empty Quienes eran los pater familias..???

Mensaje  Juan C. Garma el Dom Sep 25, 2011 11:10 pm

El PATER FAMILIAS era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros. En una sociedad patriarcal típica de la Antigüedad él era el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas en caso necesario para defenderla y por tanto era la pieza sobre la que giraba toda la familia. Era él el que tenía la responsabilidad de dirigirla de manera adecuada s sus intereses no sólo dentro de la propia unidad familiar, sino de la gens a la que pertenecía y a la que estaba unida por vínculos sagrados.

El pater familias es la máxima autoridad familiar gracias a la Patria Potestad de que dispone, por la cual él es la ley dentro de la familia y todos los demás miembros deben obediencia a sus decisiones. La Patria Potestad no fue sólo un hecho jurídico reglamentado, sino, como todo en Roma, una consecuencia de la Tradición que los romanos seguían por considerarla sagrada. Gracias a ello, el pater familias tenía poder legal sobre todos los miembros de su familia además del poder que le daba ser su mantenedor económico o su representante ante los órganos políticos de Roma.

Alguien me puede decir mas sobre este personaje.??

Juan C. Garma

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los senadores Empty Quienes eran los esclavos.???

Mensaje  Juan C. Garma el Dom Sep 25, 2011 11:22 pm

Los ESCLAVOS formaban parte de la sociedad romana y de todas las sociedades de aquella época, y desgraciadamente de otras épocas también. La esclavitud en aquellos tiempos era algo completamente normal, los esclavos lo eran porque habían sido derrotados en una guerra, porque habían sido vendidos por no haber podido hacer frente a las deudas, por castigo legal o simplemente porque nacían de padres esclavos. En Roma al menos tuvieron el derecho de poder comprar su libertad y de incluso ser ciudadanos romanos. Los esclavos recibían un sueldo que dependía de sus amos, como de sus amos dependía el trato que recibían, según la calaña del amo la falta se sancionaba con una reprimenda o con latigazos, el amo tenía potestad legal incluso para matar al esclavo si éste cometía una falta grave. Con el dinero ahorrado el esclavo podía comprar su libertad a su amo o bien éste, después de años de leales servicios le manumitía, es decir, le liberaba y así el esclavo, convertido en liberto podía ser inscrito en el censo de ciudadanos romanos, incluso adoptando el nomen de su antiguo dueño y convirtiéndose en cliente suyo. Los dos principales ministros del emperador Claudio, Pallas y Narciso, eran libertos, esclavos liberados. En Roma, en medio de la más espantosa situación como era la esclavitud, siempre existía la posibilidad de salir de ella, cosa que en otras culturas nunca ocurrió. Si la esclavitud es algo deplorable, algo que nos avergüenza a los que creemos en la libertad del ser humano, pensemos que aún hoy, en el siglo XXI existe la esclavitud en países como Sudán, y eso es algo ante lo que no podemos volver la vista.

Es importante mencionar que los amos tenian que pagar un impuesto por cada esclavo que tenia, y los amos para evadir este requerimento ocultaban la verdadera cantidad de esclavos que tenia. Claro que si el gobierno se lo descubria era severamente castigado.

Juan C. Garma

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