DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PREGUNTA 6.

Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty PREGUNTA 6.

Mensaje  Admin el Miér Sep 28, 2011 10:14 pm

6. ¿Cómo se abordaba el divorcio y que papel jugaba el monarca con respecto a esta figura?; ¿Cómo se daba el destierro y que papel jugaba el senado?


Última edición por Admin el Jue Sep 29, 2011 11:43 pm, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 21/09/2011

https://foro-romano.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Leslie Liseth Hernandez Espa#a 1D

Mensaje  Blaze Freeman LLHE el Jue Sep 29, 2011 11:16 pm

El divorcio siempre, hasta la fecha, ha sido sobre ganar y perder.Aquel que fuese encontrado rompiendo la ley, perdia bienes y al parecer ganaba una fama....como hoy en dia!!!
Era un desastre, mas en lo material, debido a que solo se casaban muchas por interes.Como Livia!
Los de alto prestigio gozaban de sus ventajas, matrimonio libre, y podian hacerlo por escrito una ventaja muy grande.
Mayormente el matrimonio era para la reproduccion dela sangre, poblar a Roma de puro ni#o y que se casaran a una edad temprana.
Quienes tenian un papel importante eran los sacerdotes, ellos tenian que estar casados a fuerza y pues eran pocos los que habian, a lo dificil que era mantenerse casado. Para eso se hizo que hasta las mujeres puedan elegir casarse, las de alto rango claro.
Ahora el espacio en blanco, los censores eran los que tenian un dominio en: Los senadores y caballeros.
Loa hacia asi de poderosos, tanto que podian condenar a quienes ellos quieran y no importaba quien, desde el mas pobre al mas poderoso.Tenian poder sobre las leyes y votaban por lo que les convenia aprobar.
Blaze Freeman LLHE
Blaze Freeman LLHE

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27
Localización : Green Hill Zone

https://www.youtube.com/user/BLAZEFREEMAN2010

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Re: PREGUNTA 6.

Mensaje  mary benita moreno el Sáb Oct 01, 2011 4:14 pm

esta palabra divorcio en roma solo los que contavan con mayor popularidad podian llevar a cabo este procedimiento.
como roma era un pais muy rico, algunas mujeres solo buscavan a los hombres por conveniencia por su dinero, los enamoravan en este caso como dice la novela: yo claudio.
livia se caso con augusto por su dinero, se casaron y asi ella poder gobernar atraves de su hijo tiberio.
cuando logravan su objetivo se divirciavan si no es que alguno de los dos fallecia en esta novela augusto y livia quedo...
quede claro que solo los que contaran con mayor influencia podian hacer este tipo de tramite.

mary benita moreno

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Re: PREGUNTA 6.

Mensaje  Dominguez Moreno Yajaira el Sáb Oct 01, 2011 8:15 pm

tanto el matrimonio como el divorcio eran situaciones por conveniencia por el juego de poder tqal fue el caso de livia q hace q su hijo tiberio se divorcie para asi casarse con julia y tomo el poder como emperador,el papel que el monarca desempeñaba en este caso pues no era de mucha importancia porque pues era algo comun..y el destierro se desterraba a las personas cuando se hacian acusaciones encontra de ellas como n el caso de julia q se le desterro por adulterio enestos casos si era importante la intervencion del monarca y del ya que se le tenia que otorgar el el perdon u ofrecerle disculpas cuando la acusacion no era verdadera,pero tenia que interceder alguien importante para que esta se efectuara

Dominguez Moreno Yajaira

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Re: PREGUNTA 6.

Mensaje  DMMC el Dom Oct 02, 2011 1:46 am

El divorcio en Roma mas que una situacion lamentable es un tipo de estrategia, que quiero decir con eso? bueno quiero decir que el la Roma antigua no se divorciaban la mayoria del tiempo por falta de amor si no por la necesidad de PODER, el poder es lo que los motivaba e inducia a hacer cosas en contra de su voluntad, como por ejemplo a Tiberio que se divorcio de Vipsania para casarse con Julia obligado por Livia. y el destierro era la peor condena que podia sufrir un patricio o un esclavo para llegar a ese tal grado tenia que suceder algo tan grave para recurrir a esa pena.
DMMC
DMMC

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Re: PREGUNTA 6.

Mensaje  estefaniaquijano el Dom Oct 02, 2011 3:25 pm

Me pude dar cuenta que desde esa epoca existe al adulterio , por las diversas traiciones que hubieron .
El esposo podia separarse de su esposa sin explicaciones publicas , dovolviendole sus bienes , pero quedándose con los hijos.El destierro ocurrían cuando había engaños y era faltal para aquellos que eran patricios, los monarcas eran los que daban el perdón. Al senado se le proponia el matrimonio entre ¿quien y quien? y ¿porque? y ellos tenian que aprobarlo.claro despues de sus familiares .
asi que todo casamiento de aquella epoca era por interes y no por amor despues de los obtenido, se recurria al divorcio. Twisted Evil

estefaniaquijano

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 26
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Re: PREGUNTA 6.

Mensaje  ramón gpe sauceda torres el Dom Oct 02, 2011 7:18 pm


Solo podía recurrir a este proceso los que tenían una gran popularidad, los que contaban con mayor riquezas podían contar de varios privilegios. Mayormente el divorcio era para aprovechar los bienes uno del otro, con este proceso querían buscar el poder, ver que beneficios podían obtener.

El destierro se llevaba a cabo cuando no se respetaba las leyes romanas, en pocas palabras cuando desobedecían lo que los gobernantes decían era la peor sanción que se le podía hacer a un ciudadano romano ya sea para un patricio o para un plebeyo (ala se debe sentir bien feo de que te saquen de tu país de origen a la fuerza) Neutral

ramón gpe sauceda torres

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Re: PREGUNTA 6.

Mensaje  Jazmín Itzel Mondragón el Dom Oct 02, 2011 7:29 pm

Las infidelidades eran presentadas ante Augusto y éste daba la autorizacion para el divorcio, siempre y cuando hubiera pruebas contundentes.
Cuando el divorcio no se podía autorizar, mandaban al esposo a otro lado lejos de la mujer.

El esposo podia separarse de su esposa sin explicaciones publicas , dovolviendole sus bienes , pero quedándose con los hijos.

Al senado se le proponia el matrimonio entre ¿quien y quien? y ¿porque? y ellos tenian que aprobarlo. Obviamente despues de la aprobación de sus familiares .

Todo casamiento de aquella época era por interes y no por amor despues de lo obtenido, se recurria al divorcio.

Por: Jazmín Mondragón Like a Star @ heaven


Última edición por Jazmín Itzel Mondragón el Dom Oct 09, 2011 11:45 am, editado 2 veces
Jazmín Itzel Mondragón
Jazmín Itzel Mondragón

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty pregunta 1

Mensaje  Ingrid Anahi Xool Mis el Dom Oct 02, 2011 8:24 pm

eran adivinadores que supuestamente gracias a los dioses romanos predeciàn el futuro, las personas de màs altos recursos son los que creian màs en ellos por lo que eran engañados màs que nada, claudio preguntaba el daño màs que nada de Roma los cuales eran contestados por medio de un oraculo.

Ingrid Anahi Xool Mis

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty pregunta 2

Mensaje  Ingrid Anahi Xool Mis el Dom Oct 02, 2011 8:34 pm

esposa de Augusto. se vuelve lide de la familia tras la muerte de claudio, augusto la amaba x su belleza,la vio como su consejera, lo que yo pensaba tras la novela es que a la esposa de augusto le gustaba el poder unicamente su nombre significaba maldad en latìn, se le acusa del asesinato de augusto. al final cnfiesa que si es cierto.

Ingrid Anahi Xool Mis

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Re: PREGUNTA 6.

Mensaje  Anel Dorantes el Dom Oct 02, 2011 10:38 pm

El divorsio mas bien llamado fin de riqueza porque .... tanto el matrimonio como el divorsio es un bien comun enre ambas familias ya que solo buscaban riqueza por parte de uno o de otro .. en el caso del hombre el podia dejar a la mujer sin alguna explicacion pública pero deolviendo la dote que la mujer habia dado y quedandose con los hijos segun la novela a si paso como tiberio y lubia pero aquie luvia se quedo con los niños.
Todo era por conveniencia
Anel Dorantes
Anel Dorantes

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/09/2011
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Re: PREGUNTA 6.

Mensaje  sebastianandrade el Dom Oct 02, 2011 11:31 pm

El divorcio era una mera formalidad para la separacion de las partes, osea, del marido con la mujer, y la mayoria de las veces tenia motivos mas politicos y de poder, que amorosos. El hombre podia decirdir separarse en cualquier momento y la dote solo era regresada pero mantenia a los hijos en monarca entraba en el momento que se solicitara el consentimiento para poder separarse. El caso de separacion entre Tiberio y Julia hace suscitar el llamado destierro. Ya que por parte de Julia la infidelidad se volvio obvia lo que dio gran decepcion a Augusto, y siendo mandada con su aprobacion pero sin su conocimiento a una isla a pagar con su soledad, ya que las visitas eran custodiadas y restringidas. En cambio con Tiberio el destierro tuvo un caracter mas vacacional, debido a que el primeramente lo solicito como un descazo por sus funciones publicas, aunque eso no quita que fue un destierro lo que lo hizo discernir sobre su peticion; el senado aprobaba o daba caracter obligatorio a ese destierro.

sebastianandrade

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Re: PREGUNTA 6.

Mensaje  fernanda martinez el Dom Oct 02, 2011 11:32 pm

El matrimonio en la Antigua Roma era una de las principales instituciones de esta sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredarían la propiedad y la situación de sus padres.Entre los patricios, también servía para sellar alianzas políticas o económicas.
El matrimonio ha ido evolucionando continuamente, pues previamente, en la Antigua Roma, se había de cumplir con ciertos requisitos, tales como la edad, siendo comunes los catorce años para los hombres y los doce para las mujeres, siendo sumamente raro que uno se casara pasada la treintena. Además, cuando la esposa de un miembro de la alta sociedad cometía adulterio, éste podía matarlos pues se consideraba como un acto decente para así mantener su honor lo cual en estos tiempos es considerado como homicidio.
Varios ritos del matrimonio en la Antigua Roma fueron heredados por el mundo occidental contemporáneo, como la existencia de un anillo de compromiso, el consentimiento de los padres, un velo para la novia, la unión de las manos de los contrayentes o el acto del beso con la novia después de que quien dirigía la ceremonia de matrimonio los declarase legalmente casados,lo que demuestra que todos los países poseen la influencia de una de las civilizaciones más poderosas del mundo antiguo.

fernanda martinez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty pregunta 6

Mensaje  karina cohuo el Mar Oct 04, 2011 8:44 pm

solo los apoderados podian llevar a cabo el proceso de divorcio, pero cabe destacar que la mayoria de las personas que contraian matrimonio era por conveniencia como en el caso de la novela de yo claudio que livia somo se caso con el abuelo de claudio por conveniencia




karina cohuo
karina cohuo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Re: PREGUNTA 6.

Mensaje  ivette castellanos el Jue Oct 06, 2011 5:07 pm

bueno los matrimonios según lo que entendí del libro fue que era por conveniencia ya que solo se fijaban en las riquezas en el poder nada alejado a la realidad jejeje bueno el divorcio no era nada fuera de lo común ya que como mencione antes era por que se habían acabado las riquezas o por que les convenía una persona de la alta sociedad.
sobre el destierro era lo peor que le podía suceder a un romano ya que los mandaban a un lugar deshabitado a morir poco a poco ese era el peor castigo para un romano Crying or Very sad

ivette castellanos

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty RESPUESTA 6

Mensaje  Denny Cortes López el Vie Oct 07, 2011 6:00 pm

El divorcio en Roma, era visto como un negocio o ganancia de poder con fines de conveniencia económica (existen casos hasta hoy en día). Injusto por una parte porque el varón podía solicitarlo sin explicar el porque de la acción. El monarca jugaba el papel de ceder la aprobación del divorcio y dar su consentimiento para poder separarse. La dote de la mujer regresaba a sus manos y el hombre no podía disponer de ella ya que era algo que su familia le había otorgado sólo a su esposa. Lo triste era que la prole (hijos de ambos) pasaban automáticamente a la patria potestad del hombre sin que la mujer pudiera objetar palabra alguna.
En cuanto al destierro sabemos que era el peor castigo que el ciudadano romano podía recibir, así que era consecuencia de algún proceder de carácter sumamente grave que violara alguna ley romana y era precisamente el Senado en su totalidad quien otorgaba el carácter obligatorio al destierro. El monarca decidía si otorgaba el perdón cuando tales acusaciones resultaban ser totalmente falsas.

Denny Cortes López

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty pregunta 6

Mensaje  Lourdes Damian Cuc el Lun Oct 10, 2011 8:25 pm

en la novela el matrimonio se utilizaba por conveniencia como una forma de engendrar hijos, y también para tener una rica dote , después de que estas se casaban la dote pasaba a manos de su suegro o esposo según la circunstancia, el matrimonio en distintas circunstancias se daba por interés y poder y también algunos no lo hacían por amor ya que también se les permitió casarse con las libertas pero estas no les resultaba de gran ganancia por decir retribuyente, los divorcios se llevaban a cabo por conveniencia de igual manera que los matrimonios y el monarca daba también su aprobación mediante pruebas contundentes para aprobar o no el divorcio, el destierro se daba a las personas que habían estado por decir en contra del estado, por ejemplo como en unas clases anteriores si una persona robaba ganado era un delito gravisimo y así otros mas cuando desterraban a alguien lo sacaban de Roma y si este era patricio no importaba, también se desterraba a las personas por ejemplo por ocultar sus impuestos a el censor que en realidad era que no pagaba sus impuestos de lo que realmente tenia y por lo que debería pagar

Lourdes Damian Cuc

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty preg. 6

Mensaje  fatima salazar uitz el Mar Oct 18, 2011 8:12 pm

segun la novela el matrimonio era utilizado por conveniencia como una forma de engendrar hijos, y también para tener una rica dote , ya que después de que estas se casaban la dote pasaba a manos de su suegro o esposo según la circunstancia, ews decir el matrimonio era dado por interés y poder. habian algunos lo hacían por amor ya que también se les permitió casarse con las libertas pero estas no les resultaba de gran ganancia por decir retribuyente.
los divorcios se llevaban a cabo por conveniencia lo mismo que los matrimonios y el monarca daba también su aprobación mediante pruebas contundentes.
el destierro era aplicado a las persona que traicionaran al estado eran echados fuera de roma ese era el peor de los castigos ya que pues por obviedad morian de hambre, frio o sed, como por ejemplo si una persona robaba ganado era un delito gravisimo y ameritaba el destierro, tambien si este era patricio no importaba ya que si este por pagar menos impuestos ocultaba el verdadero numero de esclabos que tenia y era descubierto perdia todo y lo desterraban junto con su familia.

fatima salazar uitz

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty pregunta 6

Mensaje  martha noemi chable may el Sáb Oct 22, 2011 10:02 pm

Despues de que ellos se casaban algunos preferian divorciarse por que les convenia y podian generar ganancias pero tambien tenian que pedir la autorizacion del monarca y si el lo cosedia se divorciaban pero para esto tenian que decir o comprobar el motivo del divorcio aunque la mayoria lo hacia por contrato o algo asi.
en cuanto al destierro es un tipo de pena que seimponía a una persona por haber cometido un delito o una fechoría.Este consiste en expulsar a alguien de un lugar o de un territorio determinado (que normalmente es el territorio hasta donde se extiende la soberanía de quien impone el castigo)


martha noemi chable may

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PREGUNTA 6. Empty Re: PREGUNTA 6.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.