DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BIENVENIDA

Ir abajo

BIENVENIDA Empty BIENVENIDA

Mensaje  Admin el Jue Sep 22, 2011 12:03 am

BIENVENIDOS TOD@S! ESPERO SU PARTICIPACIÓN.

Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 21/09/2011

https://foro-romano.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Respuestas LLHE 1D

Mensaje  Blaze Freeman LLHE el Jue Sep 22, 2011 4:08 pm

Hola!!! Aquí voy a dar mis respuestas, las daré como definiciones.Espero sea de utilidad. Neutral

Comicios jurados:
Reuniones del pueblo por curias: Grupos de personas que pertenecían a la misma estirpe (gens). Es la forma más antigua de asamblea popular, la convocatoria se hacía por el rey dos veces al año y el motivo era la celebración de determinados actos de tipo religioso y político. Estos actos se hacían ante el pueblo para darle publicidad al hecho.
La votación seguía siendo como en los Comicios Por Curias, Indirecta.Con la diferencia de que se tomaba el voto de las Centurias correspondientes a los Caballeros y Primera Clase, sin tener en cuenta la opinión de los restantes.

Gens
Eran una agrupación civil o sistema social.Comprendía varias familias, por lo que sus integrantes eran gentiles entre sí .La gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidad del grupo.

Servio Tulio: Origen Etrusco, se le atribuye haber dividido al pueblo en centurias y ordenar el 1er censo.Muere asesinado por los hijos de Tarquino El Soberbio ( 578 - 535 A.C.)

El Senado: Era uno de los pilares de la República, siendo el órgano político que exigía responsabilidades a los cónsules. Originalmente el Senado estaba constituido sólo por patricios, pero a partir del año 312 AC, se permitió que los plebeyos pudieran formar parte del mismo.Senado daba validez a los acuerdos tomados en las asambleas populares. El Senado también resolvía los casos de interregnum, era la situación que acontecía cuando moría uno de los cónsules.

La Magistratura: Era un cargo original de la República. La jefatura que ostentaba al monarca fue sustituida por dos magistrados colegiados y temporales llamados Cónsules. Cada magistrado podía vetar al otro, lo que se conocía como intercessio, que gobernaran sólo por un año; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo y que, una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que hubiesen podido cometer en el cargo.

Cónsules: El cónsul era el magistrado de más alto rango de la República de Roma. El cargo era anual y colegiado, eligiéndose a dos cónsules cada año entre ciudadanos mayores de cuarenta y dos años. Su cometido era la dirección del estado y, especialmente, del ejército en campaña. Sin embargo, tras el establecimiento del Imperio los cónsules fueron una figura meramente representativa de la herencia de la Roma republicana, ostentando muy poco poder y autoridad, ya que el emperador actuaba como líder supremo.

Tribunus Plebis
Fue establecido después de la fundación tradicional de la república romana.
La creación de este cargo es atribuida al dictador Manio Valerio Máximo, quien propuso al Senado el sacrificio de algunos privilegios para aliviar la asfixia social que venía formándose desde los reyes.
El poder del Tribuno sólo tenía efecto dentro de los límites de Roma. Su capacidad de veto no afectaba a las provincias ni a los gobernadores de las mismas y su carácter sacrosanto desaparecía a partir de una milla de distancia de las murallas de Roma.
Tenían muchas funciones:
Los tribunos podían anular cualquier decisión de un magistrado romano.
Disponían de amplias facultades en materia de justicia criminal.
Pasaron a dirigir las Asambleas Plebeyas por Tribus, y sus votaciones, de manera que acabaron convirtiéndose en los promotores de todas las iniciativas legislativas, y terminaron por contar con la potestad de promover leyes.

Como principales facultades de los tribunos citaremos:
Podían permitir a un plebeyo sustraerse al servicio militar.
Podían impedir que un plebeyo fuese arrestado por deudas.
Podían demandar a través de los alguaciles a cualquier ciudadano romano, incluyendo a los cónsules y altos magistrados hasta entonces exentos de responsabilidad en el ejercicio de su cargo.
Tenían también mando militar lo que les daba derecho a la convocatoria de las Asambleas por Centurias.

En general, el cargo de tribuno recaía en plebeyos ricos.
Los tribunos no eran senadores. Sin embargo, la institución Tribunicia no solucionó la situación de los campesinos pobres.

Diarquia
Gobierno en el que dos personas, o dos entes jurídicos, ejercen el mismo poder con igual dignidad y autoridad. Se encuentran ejemplos de diarquía a lo largo de toda la historia (Me limito a las épocas del Derecho Romano):
En Roma (Monarquía), la primera diarquía fueron la de Rómulo y Tito Tacio, instaurada tras la guerra de Roma con los sabinos que siguió al famoso Rapto de las sabinas, se prolongó hasta el momento en el que Tacio fue muerto por una familia enemiga y Rómulo no intervino ni en su defensa ni para vengar a su compañero.
En la República Romana, se confió el poder a dos cónsules que se alternaban a la cabeza del gobierno y del ejército. Un famoso caso de mayor influencia de un diarca sobre otro es el de Julio César cuyo carisma en 59 A.C. fue excesivo para su compañero Marco que no luchó, refugiándose en su casa. Se habló entonces, irónicamente, del consulado de Julio y César.
En el periodo imperial con las figuras de Marco Aurelio y Lucio Vero. En este caso la gestión del poder supremo dentro de cada uno de los dos imperios no se compartía.

Clientes
Eran personas que no pertenecían a ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían balo la protección de un patricio. Este les brindaba ayuda económica, los defendía ante la justicia y les permitía participar de las ceremonias religiosas. A cambio, el cliente lo acompañaba en la guerra y lo ayudaba en algunos trabajos, o en todo lo que se le solicitase.

Ahora viene la respuesta larga. Razz

Fuentes del Derecho Romano

Ius Scriptum Et Ius Non Scriptum
Finalmente los Romanos clasifican su derecho en:
Escrito: Aquel que tiene autor cierto y que ha sido promulgada por el órgano correspondiente.
No Escrito: Se conforma con lo que vimos anteriormente, la costumbre.No importa si algún día queda plasmado en papel, ya que mientras se aplique por tradición y con anterioridad, merece ser escrita en un documento.

XII Tablas
Fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura. La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda indicio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.
Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 410 d. C. por parte de los visigodos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.

Ley I, II y III, dedicadas al “Derecho procesal privado”, por el cual el magistrado presidía el proceso, y el juez era el encargado de dictar sentencia, elegido este por ambas partes, dando a la República Romana, nuevas fuerzas legales con que afianzarse ante sus súbditos.

Ley IV y V, sobre el “Derecho familiar y sucesiones”, legalizaciones testamentarias, afianzando y regulando jurídicamente al paterfamilias, como cabeza de la familia con potestad sobre todos sus miembros, aunque también establecieron el divorcio a favor de la mujer.

Ley VI y VII, estableciendo en la República Romana, “Derecho penal público y privado”, atendiendo con ello leyes hacia los crímenes, parricidios, delitos de lesiones, daños a terceros, hurtos, como la prohibición de privilegios al declarar la República Romana, con estas “Doce Tablas” la igualdad que debía existir entre patricios y plebeyos, que en la práctica no siempre era cumplida.

Tabla VIII: Agravios o delitos
Si cualquier persona canta o compone una canción en contra de otra, de tal modo que le cause descrédito o insulte a un tercero, será apaleado hasta la muerte.
Si una persona mutila una extremidad a otra, se permitirá ejercer venganza en especie, a menos que el agresor llegue a un acuerdo de conciliación con la parte ofendida.
Toda persona que destruya mediante el fuego cualquier edificio o depósito de granos ubicado junto a una casa, será atado, flagelado y condenado a morir quemado en la hoguera, siempre que haya cometido la mencionada fechoría con premeditación; pero si lo hizo accidental­mente, es decir, por negligencia, se le exigirá reparar el daño, o si es demasiado pobre para poder cumplir con tal castigo, recibirá un castigo más ligero.

Tabla IX: Ley pública
El castigo será la pena capital para un juez o árbitro legal­mente nombrado, al cual se le encuentre culpable de recibir un soborno por emitir una decisión.

Ley X, a instancias de “Derecho Sacro”, esto es, regular jurídicamente la vida interna de la ciudad, donde se debían cumplir por ley las disposiciones, prohibitivas sobre la inhumación o incineración en el interior de la ciudad, por motivos de salud pública, y en la evitación de incendios, como así mismo vetar el excesivo de lujo en los funerales.


Ley XI y XII, reforzando por medio de estas dos últimas leyes, lo que ya promulgó en las leyes I y II, castigando el concubinaje o matrimonios entre patricios y plebeyos, llamadas, por este motivo “Tabulae inicua” (Tablas de las injusticias). Quedando por tal motivo derogada la prohibición con la “Ley Canuleya”, una de las disposiciones más conocidas de la República Romana.

Plebiscitos
Es todo aquello que la plebe ordena y establece.Pueden distingurse de las leyes en cuanto a la manera en que se citan unos y otras.A estos se les designan con el nombre del tribuno que efectúo la propuesta.

Costumbre
Representa un papel muy importante en el Derecho romano.No es una fuente autónoma, sino que influye en la actividad jurisprudencia y judicial.

SenadoConsultos
Era un consejo a la consulta de un alto magistrado.No estaba obligado a aceptar el consejo, aunque este lo seguía y solía incorporarlo en su edicto para darle mayor fuerza. De manera que no tenia eficacia por si mismo, sino en la medida en que el magistrado asumía el parecer del senado ya que era un órgano consultivo de autoridad pero carente de potestad.

Edictos de los Magistrados
Todos los magistrados conocidos (Cónsules, Pretores, Censores, Etc...) hacen la magistratura.Declaran sus funciones en algo llamado Edictos.
Se publica sobre una tabla pintada de blanco y esto se modificaba en caso de situaciones imprevistas o nuevas disposiciones

Constituciones Imperiales
Comprende toda clase de disposiciones emanadas del emperador.
Se conocen con el nombre de ''epistulae'' cuando se trata de respuestas a preguntas formuladas por magistrados o funcionarios, y estas son registradas y expuestas al público. A partir de ese momento sirven de modelo de solución a problemas similares en el futuro.
Si la consulta la eleva un particular, la constitución imperial toma el nombre de rescripto. Estos particulares, si lo estiman conveniente, pueden presentar el rescripto en el juicio en que estén involucrados.Cuando el emperador es juez en un litigio, su decisión se conoce como decreto.
Si la constitución imperial se dirige a dar instrucciones a gobernadores de provincia, se denominan mandatos.
Finalmente, las constituciones adoptan el nombre de edictos, en ejercicio de la función que desempeñaban los pretores.

Jurisprudencia
Conjunto de opiniones emitidas por diversos jurisconsultos romanos.El jurista es el conocedor del derecho y a el acude quien tiene un problema.El jurisconsulto es un particular que no cobra por su actividad , es uan persona independiente y no esta al servicio del gobernante en turno, y sus opiniones no están comprometidas con el poderoso.
La actividad mas importante del jurista es la de responder gratuitamente a los problemas jurídicos que se plantean. También a aconsejar en los contratos, testamentos, etc...
Inclusive pueden intervenir en un juicio ante un tribunal, aunque esto es propio del abogado.

Aun faltan 3 mas: Interpretatio, Triutiratium y Comicios Cencuriados
Solo podré debatir, y solo ellas podrán complementar, con las siguientes personas:
CORTES LOPEZ DENNICE ESTEFANIA
DAMIAN CUC LOURDES
MARTINEZ COSGAYA DIANA MARIA
MOLINA CHABEL SHEILA MARGARITA

Debido a que ellas son mi equipo de Derecho Romano.
Sin mas que decir, me retiro e intentare buscar lo que me falta. study
Bye! lol!


Bibliografía
Historia del Derecho romano y de los Derechos Neoromanistas.

Beatriz Bernal y José de Jesús Ledesma

Editorial Porrúa.
Derecho Romano 4ta Edición
Marta Morineau Iduarte
Roman Iglesias Gonzalez
Editorial OXFORD

Blaze Freeman LLHE
Blaze Freeman LLHE

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27
Localización : Green Hill Zone

https://www.youtube.com/user/BLAZEFREEMAN2010

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty INFORMACIÓN FALTANTE

Mensaje  Denny Cortes López el Vie Sep 23, 2011 1:39 pm

Shocked LOS TRIUNVIRATOS Shocked

Los triunviratos surgen debido a la crisis en la que se encontraba el régimen republicano.

1ER TRIUNVIRATO: lo componen Pompeyo (general triunfante en Hispania y África), Craso (hombre más rico de Roma), y Julio César (patricio). Formaron el triunvirato en 60 a. de n.e. con el fin de asumir el poder del Estado y repartirse las conquistas.
Craso muere y los otros dos se enfrentan, triunfando Julio César, nombrado dictador vitalicio.

2DO TRIUNVIRATO: surge en el año 43 a. de n.e., los componen Octavio (sobrino adoptivo de Julio César) Marco Antonio (su leal amigo), y Lépido (jefe de caballería). Marco Antonio se casó con Cleopatra, Octavio declaró la guerra y conquistó Alejandría, capital de Egipto. Lépido se retiró y Octavio detentó todo el poder.


BIBLIOGRAFÍA

VAZQUÉZ, Maria de la Luz. Historia de la cultura. Ed. Thomson. 2005

PARA: LESLIE LISETH HERNÁNDEZ ESPAÑA, LOURDES DAMIÁN CUC, SHEILA MARGARITA MOLINA CHABLÉ Y DIANA MARIA MARTÍNEZ COSGAYA

NOTA: Si falta algo o pueden complementar háganlo.


study PARA COMPLEMENTAR INFORMACIÓN DE SERVIO TULIO study

SERVIO TULIO

Realiza una reforma político-administrativa que toma como base el censo económico de la población y es conocida como Reforma Serviana. Esta trae como consecuencia la creación de los comicios por centurias. Tras la muerte de Prisco, su yerno Servio Tulio le sucedió en el trono, siendo el segundo rey de origen etrusco que gobernaba Roma. Como su suegro anteriormente, Servio libró varias guerras victoriosas contra los etruscos. Utilizó el botín obtenido en sus campañas para erigir las primeras murallas que cercaran las siete colinas romanas sobre el pomerium, las llamadas murallas servianas. También realizó cambios en la organización del ejército romano.
Alcanzó renombre por desarrollar una nueva constitución para los romanos, con mayor atención a las clases ciudadanas. Instituyó el primer censo de la historia, dividiendo a las gentes de Roma en cinco clases económicas, creando además la Asamblea centuriada. Utilizó asimismo el censo para dividir la ciudad en cuatro tribus urbanas, basadas en su ubicación espacial dentro de la ciudad, estableciendo la Asamblea tribal. Su reinado también destacó por la edificación del templo de Diana en la colina del Aventino.
Las reformas de Servio supusieron un gran cambio en la vida romana: el derecho a voto fue establecido con base en la riqueza económica, por lo cual gran parte del poder político quedó reservado a las élites romanas. Sin embargo, con el tiempo Servio favoreció gradualmente a las clases más desfavorecidas, para obtener de esta forma un mayor apoyo de entre los plebeyos, por lo cual su legislación puede definirse como insatisfactoria para la clase patricial. El largo reinado de 44 años de Servio Tulio finalizó con su asesinato en una conspiración urdida por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio, su sucesor en el trono.


NOTA: ESTE MONARCA LO AMERITA PORQUE CONTRIBUYÓ A MUCHOS CAMBIOS EN ROMA.

Saludos, se que está información es importante y espero que sea beneficiosa

Denny Cortes López

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty LOS COMICIOS CENTURIADOS

Mensaje  Denny Cortes López el Vie Sep 23, 2011 1:42 pm


LOS COMICIOS CENTURIADOS

Los comicios por centurias: el crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa, llevada a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias, que fueron establecidos en clases de la siguiente manera:

1.-Los que poseían más de 100 000 ases (moneda de cobre cuyo valor aún no está definido) se agruparon en 80 centurias.
2.- Los que tenían más de 75 000 ases pero menos de 100 000, se unieron en 20 centurias.
3.-Quienes disponían de más de 50 000 ases pero menos de 75 000, se congregaron en otras 20 centurias.
4.- Quienes poseían más de 25 000 ases pero menos de 50 000, integraron a su vez otras 20 centurias.
5.- Los que tenían más de 10 000 ases pero menos de 25 000, agrupados en 20 centurias.
6.- Formada por caballeros, independientemente de la fortuna que tuviesen y que ocupaban la posición más alta de esta pirámide social. 18 centurias.
7.- Individuos económicamente más débiles, y que por ende, se ubicaban en la posición social más baja. 5 centurias.

Un total de 193 centurias. La votación seguía realizándose como en los comicios por curias, de forma indirecta. Pero en primer término se tomaba el voto de las centurias correspondientes a los caballeros y a la primera clase, y por lo mismo no se tenía en cuenta la opinión del resto de la población

Denny Cortes López

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty LA INTERPRETATIO (INTERPRETACIÓN)

Mensaje  Denny Cortes López el Vie Sep 23, 2011 2:22 pm

INTERPRETATIO

Tras las XII Tablas, la interpretatio del ius civile fue muy destacada. Se ceñían a una interpretación “literal”, nada les impide el usar hábilmente “las palabras de la Ley” y crear instituciones que sus redactores jamás pudieron imaginar y que hoy, difícilmente encajarían en nuestro término “interpretación”. Caso típico es el de la emancipatio, emancipación, en base a un precepto que limitaba el derecho del padre de vender a su hijo a tres veces.

EQUIPO: ¿QUÉ NOS HACE FALTA? COMPLEMENTEN LA INFORMACIÓN, LEAN LA QUE USTEDES TIENEN Y COMPARÉNLA CON LA ESCRITA AQUÍ, SI ENCUENTRAN ALGO IMPORTANTE NO DUDEN EN ESCRIBIRLO

Denny Cortes López

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty RESPUESTAS POR EQUIPO

Mensaje  Denny Cortes López el Vie Sep 23, 2011 2:41 pm

Para leer el contenido de nuestras respuestas y evaluarlas como equipo puede contactar al miembro: Blaze Freeman LLHE.
El total de miembros del equipo del grupo 1°D son 5: *CORTES LÓPEZ DENNICE ESTEFANIA (Denny Cortes López)
*DAMIÁN CUC LOURDES (Lourdes Damián Cuc)
*HERNÁNDEZ ESPAÑA LESLIE LISETH (Blaze Freeman LLHE)
*MARTÍNEZ COSGAYA DIANA MARÍA (Diana Mártinez Cosgaya)
*MOLINA CHABLÉ SHILA MARGARITA (Sheila Margarita Molina Chablé)

Denny Cortes López

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Re: BIENVENIDA

Mensaje  DMMC el Vie Sep 23, 2011 3:48 pm

interpretatio...

DERECHO ARCAICO.

En ocasiones el ius civile y la INTERPRETATIO llegan a confundirse, pero el primero de estos regula los actos dentro de la sociedad romana.

Los autorizados para interpretar la norma jurídica era: el prudenci, quien era perito en materia jurídica.

El derecho en esa época estaba dominado por los sacerdotes.

Los prudenci podían ser gente venerable y joven.

El jurista es ayudante y consejero del particular. Lo instruye sobre formulas de los negocios o contratos y en los pleitos y funge como asesor del praetor y del juez.

Por lo tanto la interpretación de la ley no puede ser opuesta al sentimiento del legislador, a la costumbre y a las formas gramaticales.

jurisprudencia: la prudencia del legislador.

INTERPRETATIO es adecuar la ley al hecho concreto, pero no se pierde de vista el sentimiento del legislador. Se interpreta junto con su entorno y no sola, ya que carecería de sentido.

espero ke les sirva de mucho chikas n.n

me dio un trabajo encontrarlo T.T

cuidense mucho!!
BYE
DMMC
DMMC

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Re: BIENVENIDA

Mensaje  DMMC el Vie Sep 23, 2011 4:25 pm

Comicios Centuriados

Se mezclaba el sistema por centuria y por tribus y representaban a toda la población. Dentro de las tribus había centurias de seniores (más de 46 años) y de iuniores (menos de 46) y se dividían ambas categorías por el dinero que poseían. La lex hortensia es la que regula todas las atribuciones, así se diferencian los tipos de ciudadanos.

En una tribu había grupos, y según las cantidades de Ases que tuvieran los ciudadanos forman parte de una centuria u otra. Había dos centurias por clase social (Seniores y Iuniores) y 5 clases sociales, por lo que había 10 centurias por tribu y 350 en total. Además, había 18 centurias que eran de Equites y 5 centurias que eran de Capiti Censi, por lo que había en total 373 centurias, y se ganaba con 187 que daban el mismo voto y luego se dejaba de votar. De la primera clase, ya había 70 centurias y entre las centurias de las tres primeras clases ya ganaban las elecciones, con lo que no era necesaria la participación de las demás clases inferiores. Con esto, personas sin tierras, que se habían enriquecido por el comercio, como podían ser los plebeyos, pueden acceder a las centurias más elevadas, con una mayor importancia social y legislativa. Esto se establece a partir de la ley de Apio Claudio en el 312 a. C. Por otra parte, los que tenían menos de 11.000 Ases, los Capiti Censi o Proletarii pueden votar por medio de una agrupación de cinco centurias. Como votaban primero los de las clases altas, con las tres primeras clases ya se llegaba a mayoría absoluta, por lo que la democracia en Roma no era total.

La creación de los Comicios Centuriados hizo perder parte de sus atribuciones a los comitia curiata y solo conservaron actos menores y el recibir el juramente de los cónsules. Desaparecieron lentamente, y a fines del siglo III a. C. ya no constituían ningún poder.

Los Comicios Centuriados adquirieron las funciones de los Curiados. Elegían cónsules, senadores y magistrados, decidían sobre la guerra y la paz, legislaban y decidían sobre apelaciones. El auge de los Comicios Tribunados les hizo perder parte del poder, conservando la elección de los cónsules y censores. Al principio sus decisiones debían ser refrendadas por el Senado, pero a finales del siglo III a. C. ya no era necesario.


DMMC
DMMC

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Mas Informacion

Mensaje  Blaze Freeman LLHE el Vie Sep 23, 2011 10:38 pm

Gracias por Complementar cheers

Complementare los de los Comicios Centuriados con algo que nadie ha puesto aun Cool

Comicios Por Centurias: El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa, que se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio, se le atribuye haber dividido al pueblo en Centurias por medio de un Censo económico y era de la siguiente manera:
Monarquía
Primera categoría: Más de 5 hectáreas. Son 80 centurias.
Segunda categoría: Entre 5-3,75 hectáreas. Son 20 centurias.
Tercera categoría: Entre 3,75-2,5 hectáreas. Son 20 centurias.
Cuarta categoría: Entre 2,5-1,75 hectáreas. Son 20 centurias.
Quinta categoría: Entre 1,75-0,5 hectáreas. Son 30 centurias.
Sexta categoría: Son la clase que forman los que no se recogen dentro del censo. Son 5 centurias.
Séptima categoría: Grupo de los caballeros. Son 18 centurias.

República
Primera Clase: Los que poseían mas de 100,000 Ases (Monedas de Cobre, cuyo valor es indefinido actualmente), se agrupaba en 80 Centurias.
Segunda Clase: Los que tenían mas de 75,000 pero menos de 100,000 Ases, se unieron en 20 Centurias.
Tercera Clase: Los que tenían mas de de 50,000 pero menos de 75,000 Ases, se unieron en otras 20 Centurias.
Cuarta Clase: Los que tenían mas de 25,000 pero menos de 50,000 Ases, se unieron en otras 20 Centurias.
Quinta Clase: Los que tenían mas de 10,000 pero menos de 25,000 Ases, agrupados en 30 Centurias.
Existían Ademas 18 Centurias formadas por caballeros , independientemente de su fortuna y ocupaban la posición máxima en eta pirámide social.
Había otras 5 Centurias compuestas por individuos mas débiles, pobres.
A ver si es util Cuidense study
Bye!!! lol!
Blaze Freeman LLHE
Blaze Freeman LLHE

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27
Localización : Green Hill Zone

https://www.youtube.com/user/BLAZEFREEMAN2010

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Re: BIENVENIDA

Mensaje  DMMC el Sáb Sep 24, 2011 2:17 pm

Roma era en un principio un grupo de tribus alojadas en las llanuras del Tíber. En sus inicios su forma de gobierno era democrática, porque tenían un jefe único elegido por las tribus, pero en realidad debería llamarse monocracia, porque el rey era elegido por los comicios. Luego de muchas luchas e intervenciones parciales en la política romana, el pueblo logra crear asambleas populares que no solo le ayudaron a intervenir en la política sino que se volvieron parte importante de ella.

A continuación daré un breve resumen de lo que constituían las asambleas populares de Roma y luego el motivo de su paulatino debilitamiento.

ASAMBLEAS POPULARES DE ROMA

Comicios Curiados

Cada tribu estaba dividida en diez curias (treinta curias en total). Eran en un principio subdivisiones político-administrativas y religiosas de la ciudadanía.

Las curias tenían gran importancia en la primitiva civitas, desde todo aspecto. En punto al derecho constitucional, los comicios de ciudadanos estaban organizados en curias, al frente de cada una había un jefe denominado curio, y dependiendo los diez curios de cada tribu, de un jefe superior llamado curio maximus.

En la época monárquica las asambleas cívicas de los ciudadanos eran los comicios en los cuales aquellos se agrupaban en las curias, por los que, como dijimos, se denominaba “comicios curiados”.

En tales comicios los votos se contaban por curias, no por los ciudadanos votantes en estas; por consiguiente, como aquellas eran treinta (diez por cada tribu), las decisiones requerían un mínimo de dieciséis votos.

No hay certeza acerca de cuales fueron las funciones de estos comicios, aunque los romanistas contemporáneos coinciden en que aquellos se reunían para consultar los auspicios para elegir el rey y para investir a este de sus importantes poderes, mediante la lex curiata de imperio. Además, con el nombre de “comicios calados” (comitia calata) autorizaban las adopciones de personas sui juris, es decir, no dependientes de una potestad familiar, e intervenían en el otorgamiento de testamentos.

Comicios Centuriados

Con base en esa misma organización, y sin desplazar a los comicios curiados y por tribus, aparecieron los comicios centuriados, con competencia para votar las leyes y elegir los magistrados superiores. Tenían como unidad de votación la centuria, por lo cual se votaba dentro de cada una para determinar el voto de la misma, que era así expuesto en la asamblea.

Se consideraban primero los votos de las centurias de caballeros y, después, de las centurias de las distintas clases en orden sucesivo. Además en cada clase votaban primeros los seniores y después los juniores. Una vez alcanzada la mayoría, se determinaba la votación.

Si se advierte que la mayoría absoluta la constituían 97 centurias y que, como ya dijimos, había 18 centurias de caballeros, 80 en la primera clase y 20 en la segunda, resulta claro que difícilmente votaran los ciudadanos de las demás clases.

Los pobres no tenían, por ende, ningún poder en los comicios que, puede aseverase, eran los de la aristocracia de fortuna.

Comicios por Tribus

La tradición atribuye también a Servio Tulio la creación de otro tipo de comicio, que coexistieron con los comicios curiados y los centuriados: los comicios por tribus.

Estos comicios tribados del período monárquico tuvieron facultades electorales, por que en ellos se designaban los magistrados inferiores y judiciales, por que ante ellos se sustanciaban las apelaciones de pena de multas. Es dudoso si tenían facultades legislativas, aunque probablemente no las tuvieran y la opinión contraria se basa en confundir esos comicios con los “concilios” de la plebe, que se aparecieron después y en que lo que también se votaba por tribus.

Para la constitución de los comicios por tribus, se efectuó una división territorial de la ciudad de Roma en cuatro tribus urbanas, y los territorios adyacentes en diecisiete tribus rurales. Es evidente que también en estos comicios tuvieron más importancia los ciudadanos acaudalados que generalmente pertenecían a las tribus rurales, que los ciudadanos de menores recursos habitantes de la ciudad y repartidos en las cuatro tribus urbanas.

El Tribunado

El tribunado de la plebe aparece en la historia del derecho romano a comienzos del siglo V a.c. como conquista de los plebeyos en su tradicional lucha contra los patricios.

Los patricios mantuvieron su poder político, pero los plebeyos obtuvieron para defensa de sus derechos una suerte de magistratura propia: el tribunado de la plebe.

Se reconoció a esta asamblea popular el derecho a elegir un magistrado denominado tribuno, defensor de los intereses de la plebe, y el cual tenía el derecho de vetar cualquier acto de los cónsules, o de otro organismo de gobierno, lesivo a los intereses plebeyos.

Para garantizar el cumplimiento de sus funciones, los tribunos fueron “sacrosantos”, lo que implicaba que quien quiera que atentara contra la vida de alguno de ellos era considerado impuro y pasible de ser muerto impunemente por cualquier ciudadano.

Los tribunos tuvieron la facultad de convocar y presidir los concilios de plebeyos (concilia plebis) y actuaron como árbitros en los litigios entre plebeyos, pero su primordial atribución fue el poder de veto mediante el cual podían enervar las decisiones de cualquier magistrado o de otro tribuno. Eran auxiliados por los ediles plebeyos. Al principio se les permitía asistir a las sesiones del senado, sentados en el banco de tribunos ubicado a la entrada del recinto, pero más tarde se les dio la facultad de convocar y presidir ese cuerpo.

La clase plebeya, con su concilia plebis y sus tribunos institucionales, se encuentra bien dotada para seguir insistiendo en sus conquistas políticas. Una de ellas es la legitimidad absoluta de los plebis-cita; otra, la posibilidad de arribar al senado, a las magistraturas y principalmente al consulado. Lo primero se obtiene con la Lex Valeria Horatia (449); lo segundo, con el tribunal militar investido de poder consular (443). La Lex Genucia (342) determina que uno de los cónsules debe ser plebeyo. Por ultimo, los plebeyos obtienen acceso al senado (312) mediante la Lex Ovinia.

En el ámbito jurídico las conquistas plebeyas seguían un similar proceso. Sus objetivos principales son: la expedición de un código común a las dos clases político-sociales.

Luego se aprueban una serie de leyes a favor de la plebe de las cuales podemos mencionar la Ley de las Doce Tablas, Lex Ogulnia, Lex Genucia, etc.

Todo lo anterior conduce a un ambiente de entendimiento entre la magistratura, el senado y los comicios, como máximos organismos políticos. La magistratura se ejerce con sentido práctico en concordancia con la realidad social de Roma.

Los Comicios en el Alto Imperio

La constitución republicana tubo como base esencial los comicios y el senado, siendo los magistrados los órganos ejecutivos de las normas comiciales y senatoriales.

Pero, desde la ultima etapa de la Republica, comenzó el paulatino debilitamiento de los comicios primero y el senado después, lo que se acentuó bajo el Principado. Ello se debió a que el constante aumento del numero de ciudadanos (a fines de la Republica se concedió la ciudadanía a todos los habitantes de la Península Itálica) impedía la participación masiva directa del pueblo en las asambleas, las que se transformaron en reuniones de los representantes populares.

con esto espero complementar lo de ustedes chikas!!!

cuidense y disfruten su fin de semana!!

bye bye!!

xoxo Very Happy pig Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
DMMC
DMMC

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty LA MONARQUÍA: REYES Y SU DURACIÓN EN EL PODER

Mensaje  Denny Cortes López el Sáb Sep 24, 2011 7:06 pm


Información importante del tema La monarquía


king LOS REYES EN LA MONARQUÍA king

Durante el período monárquico, que tiene una duración aproximada de 250 años, roma vivió bajo el gobierno de siete reyes, el primero de los cuales, Rómulo creó el senado. A su muerte le sucede Numa Pompilio, monarca muy piadoso de quien se afirma introdujo la práctica religiosa en Roma. Los siguientes monarcas fueron Tulio Hostilio y Anco Marcio, son reyes guerreros que consolidan el poder militar. Tarquinio el Antiguo, por su parte, concede más facultades al senado y aumenta a trescientos el número de sus miembros. Su sucesor Servio Tulio, realiza una reforma político-administrativa que toma como base el censo económico de la población y es conocida como Reforma Serviana. Esta trae como consecuencia la creación de los comicios por centurias. Tras la muerte de Prisco, su yerno Servio Tulio le sucedió en el trono, siendo el segundo rey de origen etrusco que gobernaba Roma. Como su suegro anteriormente, Servio libró varias guerras victoriosas contra los etruscos. Utilizó el botín obtenido en sus campañas para erigir las primeras murallas que cercaran las siete colinas romanas sobre el pomerium, las llamadas murallas servianas. También realizó cambios en la organización del ejército romano.
Alcanzó renombre por desarrollar una nueva constitución para los romanos, con mayor atención a las clases ciudadanas. Instituyó el primer censo de la historia, dividiendo a las gentes de Roma en cinco clases económicas, creando además la Asamblea centuriada. Utilizó asimismo el censo para dividir la ciudad en cuatro tribus urbanas, basadas en su ubicación espacial dentro de la ciudad, estableciendo la Asamblea tribal. Su reinado también destacó por la edificación del templo de Diana en la colina del Aventino.Las reformas de Servio supusieron un gran cambio en la vida romana: el derecho a voto fue establecido con base en la riqueza económica, por lo cual gran parte del poder político quedó reservado a las élites romanas. Sin embargo, con el tiempo Servio favoreció gradualmente a las clases más desfavorecidas, para obtener de esta forma un mayor apoyo de entre los plebeyos, por lo cual su legislación puede definirse como insatisfactoria para la clase patricial. El largo reinado de 44 años de Servio Tulio finalizó con su asesinato en una conspiración urdida por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio, su sucesor en el trono. Finalmente, Tarquinio el Soberbio, el último de los monarcas, fue un déspota que pretendía gobernar dictatorialmente y termina siendo destituido y desterrado. Con él concluye la época monárquica.
Rómulo
753 a. C. – 716 a. C.
43 años
Numa Pompilio
715 a. C. – 674 a. C.
41 años
Tulio Hostilio
673 a. C. – 642 a. C.
30 años
Anco Marcio
642 a. C. – 617 a. C.
30 años
Tarquino Prisco
616 a. C. – 579 a. C.
40 años
Servio Tulio
578 a. C. – 535 a. C.
40 años
Tarquinio el Soberbio
535 a. C. – 509 a. C.
26 años


Equipo complementen con más información xfa..... Embarassed necesitamos complementar las fuentes del Derecho




Denny Cortes López

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Re: BIENVENIDA

Mensaje  Blaze Freeman LLHE el Dom Sep 25, 2011 8:10 pm

Quiero complementar con los periodos la informacion!!! I love you


Periodos Del Derecho Romano
1. Derecho Antiguo, desde la fundación de Roma hasta el siglo 1 A. C.
Etapas
Se daba primacía a la costumbre. La naturaleza era vista como simple explicación de la ley.
b) Las leyes de las XII tablas (450 A. C.)
Carácter sacro del derecho: Hay rituales jurídicos, fórmulas mágicas, leyes inderogables y formalismo de los instrumentos jurídicos.
Saber jurídico prudencial: Naturaleza Oracular del discurso jurídico: los pontífices y juristas.

2. Derecho Clásico, desde 130 A. C. a 230 D. C.
Primera Etapa Clásica (Preclasica), del 130 al 30 A. C.
b) Etapa Clásica, alta o central, del 30 A. C. al 230 D. C.
3. Derecho Postclásico del 230 al 527 D. C.
a) Etapa Diocleciana, del 230 al 330
b) Etapa Constantiniana, del 330 al 430
c) Etapa Teodosiana, del 430 al 527
Derecho Justinianeo, desde 527, con la ascensión de Justiniano al imperio.

Etapas Del Derecho Romano
El Derecho Romano sufrió una evolución a lo largo de su historia. El estudio del derecho romano en cinco etapas:
Arcaica o primitiva (753 A.C. – 450 A.C.) Coincide con la monarquía. En el derecho quiritorio los quirites son los primitivos fundadores de Roma. Este derecho está basado en los mores maiorum y tenían un mercado de carácter religioso.

Preclasica o Republicana (459 A.C. – 27 A.C.) Coincide con la República. Nace las XII Tablas, la primera recopilación de normas jurídicas que tiene lugar en Roma.

Clásica (27 A.C. – 250) Coincide con el principado; con la extensión del Imperio romano. Es esta etapa apogeo de la jurisprudencia y de la actividad del pretor. Éste era el magistrado que ocupaba de la administración de justicia. En esta etapa comienza la sistematización del derecho, el derecho confiere categoría de ciencia y surgen las escuelas jurídicas.
Posclásica (250 – 476) Políticamente coincide con el denominado imperio absoluto. Se caracteriza por la gran decadencia. Los juristas se convierte en copistas y son funcionarios al servicio del emperador.

Bizantina (476 - 564) Cuando muere el emperador predecesor; Justiniano lleva a cabo la recopilación de toda la jurisprudencia clásica.
Blaze Freeman LLHE
Blaze Freeman LLHE

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27
Localización : Green Hill Zone

https://www.youtube.com/user/BLAZEFREEMAN2010

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Re: BIENVENIDA

Mensaje  Blaze Freeman LLHE el Dom Sep 25, 2011 8:14 pm

Ahora que lo pienso... Nadie ha dicho mucho del Imperio!!!!

Imperio
Fue una etapa de la civilización Romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática.
Historia
Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder, Julio César desafió la autoridad del Senado romano.
El sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana.César se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar Dictador perpetuus (dictador a perpetuidad). Tal osadía no agradó a los miembros más conservadores del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo dentro del propio Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República, cuyo retorno, sería efímero.
El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio, primer emperador de Roma, tras derrotar en el campo de batalla a los asesinos de César, unido a la Reina Cleopatra de Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma.
A su regreso triunfal de Egipto, convertido desde ese momento en provincia romana, la implantación del sistema político imperial sobre los dominios de Roma deviene imparable, aún manteniendo las formas republicanas. Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana) centrada en los países mediterráneos, que mantendrían su vigencia hasta la llegada de Diocleciano, fue quien, por primera vez, dividió el imperio para facilitar su gestión. El imperio se volvió a unir y a separar en diversas ocasiones siguiendo el ritmo de guerras civiles, usurpadores y repartos entre herederos al trono hasta que, a la muerte de Teodosio I el Grande en el año 395, quedó definitivamente dividido.
Finalmente en 476 el hérulo Odoacro depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. El Senado envió las insignias a Constantinopla, la capital de Oriente, formalizándose así la capitulación del imperio de Occidente. El Imperio oriental proseguiría varios siglos más bajo el nombre de Imperio bizantino, hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poder otomano.
Con el colapso del Imperio romano de Occidente finaliza oficialmente la Edad Antigua dando inicio la Edad Media.

A mi me toca exponer Matrimonio, quiero picarlos con un poco de informacion!!!!


Matrimonio (Iustum Matrimonium)
La unión conyugal monogamica llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano.En la sociedad Romana, debido al interés religioso y político que entrañaba la familia, resultaba de suma importancia la conversación de esta a través de la institución del matrimonio, cuyo fin era la procreación de hijos.
Se contribuye de 2 elementos:
Objetivo: La convivencia del hombre y mujer.
Subjetivo (Afecto Maritalis): La intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer.

Afecto Maritalis
Se exterioriza por el Honor Matrimonii, el trato que los esposos dispensan en publico quien debe compartir el rango social y la dignidad de la esposa.

Por lo que respecta a sus efectos sobre los cónyuges. Por un lado la mujer forma parte de la familia de su marido en calidad de hija y como hermana de sus hijos.
A la muerte del marido, ocurría una sucesión en calidad de herederos en igualdad de condiciones con sus hijos, la mujer no tenia derecho a esa sucesión.

Creo asi esta bien, dare mas cuando exponga!!!! lol!
Blaze Freeman LLHE
Blaze Freeman LLHE

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27
Localización : Green Hill Zone

https://www.youtube.com/user/BLAZEFREEMAN2010

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Re: BIENVENIDA

Mensaje  Blaze Freeman LLHE el Dom Sep 25, 2011 8:15 pm

No se, quiero complementar lo de los reyes con un poco de informacion. Porque asi sabremos que los hizo importantes!!!


Monarquía
Se inicia con Romulo ( 753 A.C.) y termina con Tarquino el Soberbio (509 A.C.)
Este periodo abarca 244 años y se suceden 7 reyes:
Romulo: Fundador de la ciudad (33 años de gobierno)

Numa Pompilio: Origen Sabino, se le atribuye la reglamentación de las ceremonias y costumbres religiosas así como la regulación del calendario y la división de días en fastos y nefastos ( 715 - 673 A.C.)

Tulo Hostilio: Extremo belicoso, incorpora Alba Longa a Roma ( 672 - 641 A.C. )

Anco Marcio: Nieto de Numa, se le atribuye haber construido el 1er puente sobre el Tiber ( 640 - 617 A.C. )

Lucio Tarquino Prisco ( El Antiguo): Origen Etrusco, inicia la construcción de la Cloaca Máxima ( 616 - 579 A.C.)

Servio Tulio: Origen Etrusco, se le atribuye haber dividido al pueblo en centurias y ordenar el 1er censo.Muere asesinado por los hijos de Tarquino El Soberbio ( 578 - 535 A.C.)

Lucio Tarquino El Soberbio: Gobierno déspota y es destronado por el pueblo. Con el termina la dinastía Etrusca, así como la Monarquía Romana ( 534 - 509 A.C. )

COMPLEMENTANDO LA MONARQUIA


A pesar de que se dice que es Monárquico,no se le considera Monarquía Absoluta por 2 razones:
El Rey no gobernaba solo, sino con la intervención de los comicios (asamblea del pueblo) y el asesoramiento del senado (cuerpo consultivo).
Aunque el cargo era vitalicio, no se obtenía por nacimiento designación arbitraria.

Clases Sociales

Patricios: Formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como “ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos. Además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra.Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar. Las familias patricias se agrupaban en gens: integradas por los descendientes de un mismo genio, semidiós, al que veneraban. El nombre de patricios deriva de patris (padre), y alude a los jefes de las gens.
Que eran una agrupación civil o sistema social.Comprendía varias familias, por lo que sus integrantes eran gentiles entre sí .La gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidad del grupo.

Clientes: Eran personas que no pertenecían a ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían balo la protección de un patricio. Este les brindaba ayuda económica, los defendía ante la justicia y les permitía participar de las ceremonias religiosas. A cambio, el cliente lo acompañaba en la guerra y lo ayudaba en algunos trabajos, o en todo lo que se le solicitase.
Plebeyos:La integraban los extranjeros, los refugiados y los clientes que se habían enemistado con sus patronos. Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa.Tampoco podían integrar el ejército y les estaba prohibido contraer matrimonio con los integrantes del patriciado.

Esclavos: Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a las tareas serviles y no tenían ningún derecho.
Manumisión
Acto por el cual el esclavo obtiene su libertad.Para que tenga efecto jurídico, necesita 2 condiciones:
Que fuera voluntad del propietario
Se efectuara de forma solemne
Según Ulpiano, existen 3 tipos:

Por Censo
El amo otorga su consentimiento para que el esclavo se inscribiese en los registros de la totalidad del ciudadano que el Estado lleva acabo cada 5 años.Probablemente usado en la Monarquía. Lo único malo, solo se podía realizar en los censos de esa naturaleza.

Vindicta
El señor, acompañado del esclavo y un testigo, se presentan ante el magistrado frente a quien prácticamente se desenvolvía un simulacro de proceso, en el cual el adestrar libertatis afirmaba que el esclavo era libre.

Testamento
Un Paterfamilis concede la libertad a determinado esclavo.(La Ley De las XII Tablas)
Podía ser de 2 clases:

Directa
El testador confiere directamente al esclavo la libertad, por medio de una clase de manumisión hecha de términos imperativos.

Fideicomisaria
El testador concede la libertad indirectamente, se limita a suplicar al heredero a quienes deja como esclavo.

La Lex Fufia Caninia, se limitan las manusmisiones testamentarias a un numero inferior al de 100 esclavos, ya que esto privaba al heredero de una parte de su patrimonio.

Organización Política

El Rey:En un principio,era elegido por los comicios y aunque era designado por su antecesor, tenia que someterse a la aprobación del senado.Se podría considerarse como Monarquía Electiva o Representativa.
Como primer Magistrado, sus funciones eran:
Ser jefe Militar y Político
Sacerdote de la religión nacional
Máximo juez en las leyes
Pero, su poder era limitado por el senado y el pueblo reunido en los comicios.

Senado: Integrado por los jefes de la familias Patricias. Constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejos, cobraban cada vez mayor ascendiente.Integrado por 100 miembros escogidos por el propio Monarca.

Comicios: Constituían la asamblea politico-legislativa. Existían 2 tipos de Comicios:
Comicio Por Curias: Es la mas antigua forma de agrupación de los ciudadanos. Revistió una doble importancia:
Aseguraba el ejercicio de los derechos políticos.
El aspecto religioso y las festividades en general.
La asamblea de las curias siempre se denomina pueblo (Populus), la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo tanto a Patricios como Plebeyos.
La votación se llevaba acabo de una forma indirecta, el voto se efectuaba por Curia y en cada una de ellas seria aprobada independientemente del numero de integrantes de cada una de ellas.


Última edición por Blaze Freeman LLHE el Dom Sep 25, 2011 10:23 pm, editado 1 vez
Blaze Freeman LLHE
Blaze Freeman LLHE

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27
Localización : Green Hill Zone

https://www.youtube.com/user/BLAZEFREEMAN2010

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Re: BIENVENIDA

Mensaje  DMMC el Dom Sep 25, 2011 10:19 pm

LA MONARQUIA

Es importante conocer como surge la monarquía y cuales fueron los acontecimientos más importantes que se dieron en este periodo.

La monarquía dura 275 años.

1) Se consolida Roma como una gran civilización.
2) De ser un pueblo nómada para ser sedentario.
3) Fue un pueblo ganadero y el más poderoso del mundo.
4) La monarquía comprende desde el año 430 AC.
5) Etimología; monos = 1 solo Arquia = Gobierno


II.- ORÍGENES DE LA MONARQUÍA:


Se dice que la monarquía surge a raíz de los conflictos Griegos que se daban en esa época. Según Tito Libio se produce el rapto de la bella Elena en Troya y se inicia una guerra entre los pueblos griegos. Según la mitología Griega dice que la guerra dura 20 años (Troya).

Leyenda.-

Tito Libio en su censo "Las décadas de la historia Romana", nos da una explicación sencilla según la leyenda: Eneas que era el héroe Troyano, llegó después del incendio de Troya a la península Itálico donde el rey latino acudió con sus ejércitos para rechasarlos, este fue vencido y permite el matrimonio con el invasor (Eneas).
Luego el heroe Troyano ENEAS tiene dos hijos, Numitor y Amulio. La sucesión del reino le correspondía al primero (Numitor), pero Amulio destrono a su hermano.

Dios Marte embarazo a Rhea Silvia, sus hijos fueron Romulo y Remo, los cuales nacieron en medio de pastores, crecieron fuertes y robustos, cuando llegan a su juventud se informa de su noble origen.
Romulo y Remo se convierten en jefes de los Latinos; recuperan su trono, es cuando empieza la monarquía.
Romulo fue el primer Rey de Roma quien la funda el 753 AC. Constantemente había guerras entre Latinos y Sabinos. Los Latinos se enfrentan en una batalla y roban a las esposas de los Sabinos. El rapto de las Sabinas y la sucesión de los seis monarcas:


1° Numa Pompilio 4° Tulio Ostelio
2° Anco Marcio 5° Tarquino el Antiguo
3° Servio Tulio 6° Tarquino el Soberbio

Historia.-

1200 años AC. Probablemente las penínsulas Itálicas, estaba poblada por hombres de tres manera que pertenecían a la raza Ibérica Mediterránea.

En el año 1000 llegaron inmigrantes que se cruzaron en matrimonio con las aborígenes por el norte. Se estudia su fundación sobre la base de estudios de arqueología.

La historia nos dice que Roma fue fundada por los Etruscos.



Científica.- Se basa en una ciencia que estudia al hombre antropológico.

Ø El 1200 a.C. llegaron hombres del otro lado del mar.
Ø El 1000 a.C. llegaron al territorio de los Latinos.
Ø En el año 800 a.C. hay una conjunción de tres tribus; Latinos, Sabinos y Etruscos.


III.- ORGANIZACIÓN DE LA MONARQUÍA:


Político:
1. Ejecutivo.- Rey máxima autoridad, tenia el poder económico, político y religioso, primera autoridad en el ejercito.
2. Legislativo.- Senado congreso; una sola cámara.
3. Judicial.- Los sacerdotes.

Social:
1. Tribus - Curias.- Latinos, Sabinos y Etruscos; primera organización política que tuvieron los Romanos.
Tres tribus conforman una curia, y diez curias forman un curión máximo.
2. Gens.- Organización familiar, descendiente de un tronco común.
3. Clases sociales.-

Ø Patricios; clase dominante, gozó el derecho civil y político.
Ø Plebeyos; inferior a los patricios, pero eran libres.
Ø Clientes; personas humildes o extranjeras.
Ø Esclavos; no eran considerados como personas (cosas).





IV.- LAS REFORMAS DE SERVIO TULIO:


Fue el sexto Rey de Roma, se presume que fue hijo de una esclava, ya que este era humilde.
a) Los Plebeyos fueron llamados a concurrir junto con los Patricios al servicio militar.
b) Al pago de los impuestos.
c) División territorial en cuatro regiones.
d) Estableció el censo para asegurar el servicio militar y pago de impuesto.
e) Los ciudadanos fueron divididos en cinco clases.

Nueva Clasificación Social.-

1. Los que poseen 100.000 Ases y comprenden 80 centurias.
2. Los que poseen 75.000 Ases y comprenden 20 centurias.
3. Los que poseen 50.000 Ases y comprenden 20 centurias.
4. Los que poseen 25.000 Ases y comprenden 20 centurias.
5. Los que poseen 12.000 Ases y comprenden 30 centurias.


V.- FUENTES DEL DERECHO ROMANO:


No Escritas.-

Ø La tradición.
Ø La costumbre hace la ley. Los sensores se encargaban de las costumbres.

Escritas.-

Conjunto de normas que regulan la vida de la sociedad Romana. No hubo derecho escrito, eran los usos de los antepasados los que constituyen el derecho.

Ø Privado.- conjunto de normas que regulan la vida de la sociedad Romana.
Ø Público.- conjunto de normas que regulan la vida del hombre en sociedad.


TEMA # 3
LA REPUBLICA



I.- INTRODUCCIÓN:


Los plebeyos buscan la igualdad. El periodo de la república es el más democrático y el que más favorecido a los Plebeyos, ya que ellos consiguieron que se dicte leyes que vayan a su favor.
El senado en este periodo no solo estaba integrado por Latinos, sino también por Plebeyos.
Es unos de los periodos más largos (450 - 30) era Cristiana.


II.- CAUSAS QUE MOTIVARON LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA:


Podemos citar las siguientes:

1) La violación de Lucrecia la Casta; el general Colatino derroca a Tarquino el Soberbio.
2) La rebelión de los Plebeyos, se rebelan por el sistema monárquico.
3) Una monarquía inadecuada:

Ø condiciones miserables (plebeyos),
Ø El Nexum, facultad del acreedor sobre el deudor.
Ø El Ager Públicus (botín de guerra).
Ø Impuestos.

4) La reforma de Servio Tulio, los Patricios no estaban de acuerdo con él.

La nueva organización social fue en contra de los intereses de los Patricios.


III.- ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA:


EJECUTIVO:

Constaba de dos cónsules, uno civil (problemas de la ciudad) y el otro militar (org. Ejercito). Y de otros Magistrados.





Censores.- control sobre los Cuestores.

Ø Dos personas cada cinco años, dos funcionarios públicos.
Ø Organizaban el censo cada cinco años.
Ø Examinaban las costumbres públicas y privadas.
Ø Encargados de depurar las listas, uy borrar los indignos.
Ø Fiscalizaban.
Ø Eran personas intachables, ejemplares.

Cuestores.- control sobre los Ediles.

Ø Cuatro personas cada cuatro años, dos Patricios y dos Plebeyos.
Ø Recaudaban impuestos sobre inmuebles.
Ø Cumplían funciones de aduanas, exportación e importación.
Ø Tomar juramento a los funcionarios públicos
Ø Juramento profesional de testigo.


Ediles.-

Ø Cuatro personas cada cuatro años.
Ø Cuidado y vigilancia de la ciudad (guardias).
Ø Regulación de los juegos de asar.
Ø Control de precios y medios.
Ø Fiscalizar obras (construcción de mercados).
Ø Regulación de mercados.
Ø Controlar emergencias de posibles estragos.

LEGISLATIVO:

Senado.-

Ø Compuesto por trescientos miembros, Plebeyos y Patricios (concilias plebis).
Ø Se dedicaban a la administración pública exterior o internacional.
Ø Fiscalizar el culto.
Ø Revisión de fallos.
Ø Leyes en general.

JUDICIAL:

Pretores.-

Ø Pretor urbano; hacen juicios entre los ciudadanos de Roma.
Ø Pretor peregrino; para conocer asuntos de los extranjeros.


Cónsules.-

Ø Heredaron del monarca el poder judicial.
Ø Luego fue cedido a los Pretores.


IV.- OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LOS ROMANOS:


1. La república se origina por las constantes luchas entre patricios y plebeyos.
2. La reforma del rey Servio Tulio solo favoreció a los plebeyos ricos que integraban las primeras centurias.
3. En el periodo de la república solo fue sustituido el poder del rey con el de los cónsules, no mejoraba nada la condición de los Plebeyos.
4. Designan dos magistrados permanentes Plebeyos.
5. Se crea los Tribunos Plebis.
6. Tecentilio Arza presenta una ley que reconozca la igualdad jurídica entre Plebeyos y Patricios.
7. La ley Valeria Hortia.
8. Los Plebeyos poco a poco fueron obteniendo casi todos los derechos, llegaron a ocupar cargos en casi todos los magistrados.
9. En lo jurídico ejercieron notable influencia para que se dicte la ley de las doce tablas.


V.- LA LEY DE LAS XII TABLAS:


I. De los procedimientos, como una persona debe conducirse en caso de juicio, causa y apelación.
II. De los procedimientos, concesión días fastos (hábiles) y nefastos (especies de finanzas).
III. El deudor insolvente, es cuando se debe aplicar el Nexum.
IV. Patria potestad, poder absoluto del padre sobre el hijo (Familia).
V. Del patrimonio, regula la Tutela y la Herencia.
VI. La propiedad y medios de adquirirlas, poder de una persona sobre un bien.
VII. De las herencias, Edificios y heredades.
VIII. Los delitos y penas, castigo al pecador.
IX. Derecho público.
X. El derecho Sacro, funerales y derechos sagrados, ley Canuleya.
XI. Complemento de las cinco primeras; ley Falcidia (matrimonio), Aquilia y canuleya (Yus Invigilendo - Yus Invigilando).
XII. Complemento de las cinco ultimas; Escuelas jurídicas.





VI.- OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS:


Ley Falcidia.-

El Plebeyo podía ocupar cargos públicos (yus honorem), puede dejar herencia.

Ley Aquilia.-

Todo daño tiene que ser pagado, reparado; se divide en dos:

Ø Yus Invigilendo.- responsabilidad del padre con el hijo.
Ø Yus Invigilando.- responsabilidad del hombre con sus cosas.


ESCUELAS JURIDICAS - ALTO IMPERIO:


Proculeyana.-

Ø Francesa.
Ø Federico Sabiene.
Ø Subjetiva financiera,
Ø Viabilidad, tener figura humana.
Ø Pubertad 12 - 14 años.
Ø Se da la Compra - Venta.
Ø Cualquier transacción comercial por contrato.
Ø Conservadora.
Ø Protegía a la persona individual que a la sociedad entera.
Ø Individualista.

Sabiniana.-

Ø Alemana.
Ø Rudolf Van Jering.
Ø Objetivista.
Ø Vitalidad, nacer con vida.
Ø Pubertad 10 - 12 años.
Ø Se daba el Trueque.
Ø Toda transacción era en base de cambio (verbales) no contrato.
Ø Era innovadora, cambiaba sus leyes y costumbres de acuerdo a la realidad social en la que vivían.
Ø Se protegía a la sociedad más que a las personas.
Ø Social, cultivo en forma comunitaria.



VII.- FUENTES DEL DERECHO EN LA REPÚBLICA:


Las fuentes son:

1. Las costumbres; repetición de actos en forma constante
2. Las leyes; la ley de las XII tablas (fue la fuente principal).
3. La doctrina; conjunto de conocimientos doctrinarios que se encuentran en libros y en las cátedras de derecho.
4. La Juris - prudencia; son los fallos uniformes dictados por los legisladores ej. : en nuestro país la corte suprema de justicia.

EL IMPERIO ROMANO

Ø Es el tercer periodo dentro de la historia romana.
Ø Había una paz social.
Ø Se fortifico el ejercito.
Ø Duró cuarenta años.
Ø El imperio se divide en dos:

- Alto imperio
- Bajo imperio


II.- CAUSAS QUE TRANSFORMARON LA REPUBLICA EN IMPERIO:


Alto nivel.-

1. Económica.- no todas las personas habían alcanzado un alto nivel económico.
2. Social.- siempre había una discriminación por el aspecto económico.
3. Militar.- en el periodo de la república se dieron las mayores conquistas y la finalización de ese periodo, el pueblo estaba cansado de las guerras.
4. Poder.- los políticos debido a los cargos, habían creado grandes fortunas solo por las políticas sin temor.
5. Terratenientes.- influenciaban a los gobernantes, la gran mayoría se encontraba en malas posiciones económicas.

Los tribunos plebeyos.-

Ø Pedían ayuda para las personas de escasos recursos.
Ø Solicitaban la reforma Agraria.
Ø Eran defensores (clientes).
Ø Tenían importancia para el pueblo.
Ø Velaban por el bienestar del pueblo.
Ø Había peleas entre los tribunos plebeyos.

La rebelión de los gladiadores.-

Espartaco conocía los principios Cristianos y plantea que los luchadores peleen hasta la muerte, pero este pedido es negado.


Los triunviratos.-

Se da un intermedio entre la República y el Imperio.

Primer Triunvirato: se da el año 60 a.C. Este acaba con la muerte de Julio Cesar.

Ø Julio Cesar.- filosofo político y habido de poder, solo quería mandar. Dicta disposiciones para los plebeyos, muere con 27 apuñaladas al lado de la estatua de Pompeyo.
Ø Pompeyo.- héroe de Roma, disfrutaba de su popularidad.
Ø Craso.- amigo de Cesar, financiero millonario.

Segundo Triunvirato.- se gestó el año 43 a.C. por:

Ø Marco Antonio.- mejor militar, reemplaza al Cesar y elige el Oriente Se casa con Cleopatra.
Ø Cayo Octavio.- tiene 18 años y se enfrenta al ejercito de Marco Antonio y al derrotarlo se adueña de Occidente; con el se empieza el alto imperio.
Ø Marco Lepido.- se le otorga un mandato secundario en Africa.


III.- EL ALTO IMPERIO:


1. Octavio.-

En el año 38 a.C. es proclamado Emperador perpetuo, iniciándose con el nuevo periodo de entendimiento o de la historia Romana, haciéndose designar como príncipe del senado y luego se le agrega a su nombre el de Emperador Augustus que se califica de origen divino, obtiene las potestades de Censor y la del máximo representante pontífice, único legislador. Durante su gobierno hubo paz en abundancia se mantuvieron las asambleas populares y el senado.

2. Organización del Alto imperio.-

Ejecutivo:

Ø Correspondía al Emperador
Ø El cargo era vitalicio pero no hereditario.
Ø Las diversas magistraturas se conservaron.
Ø Los censores desaparecieron
Ø Los Cuestores y Ediles perdieron su importancia en sus atribuciones.

Legislativo:

Ø Constaba mayormente de 600 personas.
Ø Sus reuniones eran ordinarias y extraordinarias.
Ø Los Comicios perdieron su importancia.
Ø Desaparecieron los plebiscitos con elemento de legislación.
Ø Se constituye el Senado como única institución legislativa.
Ø El Senado y el Emperador llegan a tener las mismas atribuciones.
Ø El Senado dicta disposiciones (consultores).

Judicial:

Ø Funciones que fueron desempeñadas por el Senado y el Emperador.
Ø Los propiamente encargados eran los Pretores y Magistrados.
Ø El príncipe revisaba sus fallos.


FUENTES DEL DERECHO EN ESTE PERIODO:

Ø Senado - los Senados Consulto.
Ø Edictos de los Magistrados
Ø Derecho Pretoriano - Edicto de los Pretores.
Ø Emperador - constituciones Imperiales
Ø Juristas - respuestas de los Prudentes


IV.- CONSTITUCIONES IMPERIALES:


Los Edictos.-

Eran normas legales o reglas del Derecho, dictados por el Emperador con validez indefinida por tener o gozar del Jus - Edicendi

Las Decretas.-

Eran resoluciones de orden judicial, el Emperador consiguió para sí la función judicial, en atención a ella dictaba sentencias en los juicios civiles y criminales.

Las Rescritas.-

Eran soluciones dadas por el Emperador como si fuera un prudente las expedía a tiempo de absolver consultas de los particulares.

Las respuestas de los Prudentes.-

Consiste en que se escogía a los cinco mejores abogados de Roma para resolver problemas de sus habitantes. En las anteriores épocas eran:

Ø En la monarquía = Los Pontífices
Ø En la República = Los Jurisconsultos
Ø En el imperio = Los Prudentes
Ley de Citas:

En el Bajo Imperio, Valentino III promulgo la ley de Citas que estableció la preferencia entre los Jurisconsultos diciendo que los Jueces deberían atenerse a las opiniones de los cinco primeros Jurisconsultos, que eran:

1. Papiniano
2. Ulpiano
3. Paulo
4. Modestino
5. cayo

Las dos escuelas de Jurisconsultos.-

1. La Proculeyana - Proculo; Republicanos.
2. La Sabatina - Sabino; Monárquicos.

EL BAJO IMPERIO

Ø El Alto Imperio trajo paz Romana.
Ø Octavio estuvo en el poder y hubo paz por cuarenta años.
Ø Roma había llegado a alcanzar insospechada expansión.
Ø Había llegado a dominar el mundo entero.
Ø Se recopila el Corpus Juris Civile de Justiniano.
Ø Se respeta las leyes.


II.- CAUSAS QUE TRANSFORMARON UN IMPERIO
CONSTITUCIONAL EN UNA MONARQUIA ABSOLUTA:


Excesiva Expansión.-

Gracias a su expansión Roma dominaba todo el mundo, su extensión llegaba a España, Grecia, Egipto y Africa.
A mediados del siglo III de la era Cristiana, a la muerte de Alejandro Severo (250 a.C.), Roma presentaba un cuadro nada halagador, entonces y se instauro en Roma la Monarquía absoluta, iniciándose un nuevo periodo denominado Bajo Imperio, que se extiende hasta el reinado de Justiniano

Habían guerras unas por expanción y otras por pretensiones al trono, las cuales estaban influenciadas por las ideas políticas del absolutismo monárquico imperante en Oriente (Egipto).

Y por otro lado estaban a la orden del día las invasiones de los bárbaros, que acaban poco a poco el poderío Romano dejandodolo en una completa desorganización Romana.

Malos Emperadores.-

Durante el Bajo Imperio hubieron malos Emperadores, que para llegar al poder hacían matar al que estaba al mando (Emperador anterior). Entre los Emperadores irresponsables podemos citar a:

1. Tiberio; de carácter débil, respetuoso, etc.
2. Caligula; era negligente y le gustaba las orgías.
3. Nerón; era sádico y perseguía a los cristianos.
4. Claudio; era un ex Senador.

Dogmas Entre Grupos De Poder.-

Emperadores Urbanos (los Flavios).
Emperadores Provincianos (Antonios).

Se da una lucha por el poder y el interés económico.

Influencia Del Absolutismo.-

A la muerte de Alejandro Severo (250 a.C.), se instauro en Roma la Monarquía absoluta, iniciándose un nuevo periodo denominado Bajo Imperio, que se extiende hasta el reinado de Justiniano; Dioclesiano viendo la imposibilidad de poder gobernar solo, delegó a su compañero de armas Maximiliano para que gobierne Occidente, reservándose para sí el gobierno de Oriente.

Constantino trato de unificar definitivamente el imperio y con esa finalidad traslado de Roma la capital de Bizancio a la que designo con un derivado de su nombre CONSTANTINOPLA.


III.- ORGANIZACIÓN DEL BAJO IMPERIO:


EJECUTIVO.-

Emperador :

En él se concentraban prácticamente todos los poderes del Imperio, este cargo en un principio era de carácter vitalicio, cesando por la muerte o por la abdicación, convirtiéndose después en hereditario, como consecuencia de las divisiones del Imperio, aveces había hasta dos emperadores.

Príncipes:

Estaban designados para corregir los fallos del Senado. Este cargo se crea en la célebre sesión del senado del 13 de enero del año 27 a.C. designa a Augusto "padre de la Patria" y primero entre los Senadores (princeps senatus). La decisión senatorial hace nacer el principado, también llamados por los autores Alto Imperio o época de los senadores paganos, primera etapa de la nueva organización Imperial.

Ejercito Mercenario:

La milicia constituida durante la República por soldados - ciudadanos y durante el Alto Imperio por soldados profesionales, en esta época se integra por soldados mercenarios. En el ejercito abundaron los esclavos y extranjeros.


La Corte:

Entre los funcionarios de la corte, el que mayor labor tenia era recaudador de los impuestos pues desde el edicto de Caracalla a su pago estaban obligados todos los hombres libres del Imperio.

LEGISLATIVO.-

El Senado:

El poder legislativo estaba conformado por el Senado compuesto por trescientos miembros constituida por Patricios y Plebeyos. Por sus decretos dirigía a la administración pública exterior o internacional, fiscalizaba el culto, etc.

JUDICIAL.-

Los Jurisconsultos:

El sistema judicial estaba conformada por los Jurisconsultos, que consiste en que se escogía a los cinco mejores abogados de Roma para resolver problemas de sus habitantes.

Prefectos:

Que venían a ser la guardia pretoriana, que estaba encargada de velar por la seguridad de Roma y de todo el Imperio. Esto era el campo Jurídico.


IV.- DECADENCIA DEL IMPERIO
DE OCCIDENTE Y SU DESTRUCCION:


Causas:

Ø La liberación de los esclavos, Roma comenzó a declinar la economía esclavista.
Ø Devaluación de la moneda, la ruina del capital y del comercio.
Ø Contratación de mercenarios, ante este cuadro, se echa mano al asesinato, al pillaje.
Ø Invasión de los pueblos Bárbaros, con esta situación el Imperio se fue concentrando en Oriente quedando una raza cansada a resguardar las posiciones de Occidente y por ello no fue difícil a los pueblos Germánicos (bárbaros) liquidar tal imperio.
Ø Emperadores vitalicios e incapaces.







V.- INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA
DECADENCIA DEL IMPERIO DE OCCIDENTE:


El Cristianismo en sus comienzos fue un anhelo de los oprimidos, que pasa a ser la religión de los pobres y de los esclavos, de los pueblos subyugados y de personas dispersas por Roma en los ambitos del Imperio. El Cristianismo fue la causa principal para que caiga el Imperio Romano.

La predica Cristiana se basaba en la idea grande de una sola divinidad hizo fuerte impresión en los ánimos y cubrio de ridículo Dioses del paganismo, haciendo que el cristianismo se propague mas rápidamente mientras era mas perseguido por Nerón, Domiciano, Verus, Galo que hicieron mártires Cristianos.

Constantino fue el primer Emperador amigo de la cruz, por su influencia se llego a suavizar el trato a los esclavos y a modificar algunas de sus instituciones como el matrimonio y la familia.
Durante su mandato se dio la batalla del puente de Melvio el año 312 y el Edicto de Milán el año 313.

DIVISIÓN DEL IMPERIO:

A la muerte de Teodocio el Grande, en el año 395, se repartió entre sus dos hijos, Honorio y Arcadio. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente, con Roma por capital. A su hermano Arcadio el Imperio de Oriente, cuya capital fue Constantinopla.

El destino de los Imperios fue muy distinto. El de Occidente sucumbió al cambio de un siglo, como consecuencia de las invasiones Germánicas. El de Oriente, en cambio logró sobrevivir y su existencia continuó por más de mil años, hasta que lo conquistaron los Turcos en el 1453.


VI.- FUENTES DEL DERECHO ROMANO EN ESTE PERIODO:


CODIFICACIÓN PRE-JUSTINIANA:

Llamándose así a las compilaciones que se hicieron antes del Emperador Justiniano y entre las más importantes tenemos:

Código Gregoriano.- (Codex Gregoranus) se trata de una compilación complementaria a la anterior osea reúne las constituciones. Es la compilación de las constituciones Imperiales dictadas desde Séptimo Severo hasta Diocleciano, su autor fue Gregorio, contiene constituciones dictadas desde el año 196 hasta 295 de nuestra era.



Código Hermogeniano.- (Codex hermogenianus) se trata de una compilación complementaria de la anterior era, que reúne las constituciones Imperiales dictadas desde Diocleciano hasta Valentino I, osea desde fines del siglo III hasta el año 365.

Código Teodosiano.- Teodosio II en el año 429 se propuso mandar compilar todas las constituciones Imperiales vigentes y dictadas a partir de Constantino. Esta recopilación contaba de 16 libros divididos en títulos comprendiendo diversas materias, relativas al derecho administrativo, penal comunal y eclesiástico.

LEGISLACIÓN ROMANO-BARBARA:

Cuando los Bárbaros se apoderan del Imperio de Occidente, respetan las leyes de los vencidos y se mantiene la organización judicial y sus leyes, de ahí que hubiera durante mucho tiempo una doble legislación, una para los Bárbaros y otra para los Romanos. Se dictaron varias leyes Romano-Barbaras, entre ellas podemos citar:

Edicto de Teodorico.- El jefe de los Ostrogodos Teodorico publicó un edicto, destinado tanto a Romanos como a Ostrogodos y fue tomado de la anterior legislación Romana, durante muy poco tiempo hasta la reconquista de Roma el año 554 d.C. este edicto es el único que rigió a Romanos y Germanos ya que las demás se inspiraron en el principio del estatuto personal.

Breviario de Alarico.- El Rey Alarico II, ordenó se redacte para los súbditos romanos un breviario, con el nombre de Lex Romana, recopilándose de los anteriores códigos, a las que se les agregó las obras de Paulo y Gayo, que de acuerdo al principio del estatuto personal entró en vigencia el año 506 el que después se llamó "Breviario de Alarico" y posteriormente "Breviario Aniano". Es considerado como la mejor obra hasta que promulgó el Fuego Juzgo.

Ley Romana de los Borgoñones.- poco antes de su muerte ocurrida el año 516, Gondebardo, rey de los Borgoñones, publicó su ley nacional denominada ley Gaveta, que fue tomada del Breviario de Lex Romana Burgundionum hasta el año 534 en que cayó en desuso.

CODIGO JUSTINIANO:

Los Códigos.- Es la reunión de todas las colecciones de leyes y constituciones hechas anteriormente. Esta obra fue concluida y publicada el año 529 bajo el nombre de Codex Justiniano o código antiguo. Cinco años después se redacto el llamado código nuevo que reunía las 50 constituciones dictadas por los viejos Juristas.

El Digesto o Pandectas:

Si bien en el código se reunieron las leyes, en cambio faltaba una recopilación de las obras de derecho (Jus) creadas por los viejos Juristas.

Después de la codificación de las "Leges" Justiniano se ocupo de "Jus". El 530 encargó a Triboniano, cuestor del palacio, redactar una colección compuesta de extractos de escritos de los Jurisconsultos que hubiesen obtenido la concesión del "Jus Respondi".

El Digesto sin duda la obra de mayor importancia pues se compilaron obras de 59 Jurisconsultos, que sumaban dos mil libros divididos en partes; se lo llamaba digesto porque con este nombre se designaba a los tratados extensos de derecho y que provienen de dirigere que significa distribuir ordenadamente.
Instituciones o Institutas:

Con el fin que se difunda el derecho Justiniano encomendó la redacción de un texto de enseñanza de la materia para los estudiantes que comprendían en forma elemental todo el derecho vigente, esta obra recibió el nombre de Instituto y comprendía el derecho privado, penal, procesal, habiendo servido de base para la redacción de esta, la obra de Gayo y los trabajos de Ulpiano y Paulo.

Se dividía en cuatro libros:

Ø Primero las reglas generales del derecho de las personas.
Ø Segundo todo lo referente a derechos reales y parte del derecho hereditario.
Ø Tercero el resto del derecho hereditario y obligaciones.
Ø Cuarto libro la parte final de obligaciones y casi delitos.

Las Novelas:

Constituyeron la recopilación de las Constituciones Imperiales sancionadas y publicadas después de publicado el nuevo código, datan del año 545 que corresponden al año de la muerte de Triboniano.

VIGENCIA DEL CORPUS JURIS CIVILES:

Después de concluida la organización de codificación, Justiniano dispuso considerar su obra como la única fuente de derecho, y fue por ello que resolvió derogar todas las disposiciones antiguas prohibiendo investigar si existían disonancias de los textos originales con la obra del Emperador, que en los litigios solamente se citen las leyes de "Corpus Juris Civiles", bajo pena de convertirse en reo de falsedad y que nadie podía agregar o comentar tales disposiciones.

El Corpus Juris Civiles:

Comenzó a regir aproximadamente desde el 565, con la muerte de Justiniano concluyó la historia del derecho Romano y después de ese año sus obras rigen en occidente para los pueblos Bárbaros que lo volvieron a recuperar y en Oriente rige un Imperio Griego donde ya se escribe en latín.






DMMC
DMMC

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Re: BIENVENIDA

Mensaje  Blaze Freeman LLHE el Dom Sep 25, 2011 10:24 pm

República

Fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, se extiende desde el 509 AC, cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tar, hasta el 27 AC, fecha en que tuvo su inicio el Imperio.
Era un régimen aristocrático dirigido por los patricios, que eran los descendientes de las familias más antiguas de Roma. Las principales instituciones del nuevo régimen fueron:

El Senado: Era uno de los pilares de la República, siendo el órgano político que exigía responsabilidades a los cónsules. Originalmente el Senado estaba constituido sólo por patricios, pero a partir del año 312 AC, se permitió que los plebeyos pudieran formar parte del mismo.Senado daba validez a los acuerdos tomados en las asambleas populares. El Senado también resolvía los casos de interregnum, era la situación que acontecía cuando moría uno de los cónsules.

La Magistratura: Era un cargo original de la República. La jefatura que ostentaba al monarca fue sustituida por dos magistrados colegiados y temporales llamados Cónsules. Cada magistrado podía vetar al otro, lo que se conocía como intercessio, que gobernaran sólo por un año; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo y que, una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que hubiesen podido cometer en el cargo.

Cónsules: El cónsul era el magistrado de más alto rango de la República de Roma. El cargo era anual y colegiado, eligiéndose a dos cónsules cada año entre ciudadanos mayores de cuarenta y dos años. Su cometido era la dirección del estado y, especialmente, del ejército en campaña. Sin embargo, tras el establecimiento del Imperio los cónsules fueron una figura meramente representativa de la herencia de la Roma republicana, ostentando muy poco poder y autoridad, ya que el emperador actuaba como líder supremo.

Cónsul sustituto: Es un sustituto nombrado por el Senado cuando un cónsul moría en el año de su ejercicio o se veía incapacitado. No siempre se hizo la sustitución; a veces el cargo quedó vacante, aún cuando faltaran varios meses para concluir el año de mandato. Se añadía a la lista de cónsules de Roma como uno más, adquiriendo de inmediato la categoría consular.La cámara del Senado requería la presencia del otro cónsul para nombrar a un sustituto. Se dio el caso en el año 90 a. C. de la gran impotencia de la cámara cuando habiendo muerto el cónsul Publico Rutiló Lupo, su colega Lucio Julio César se negó a acudir a Roma para el nombramiento del sustituto por estar luchando contra los aliados itálicos.

Consular: Todo aquel que había sido cónsul entraba en la categoría de consular. Gozaba de una serie de privilegios y de gran estima y respeto por parte del Senado. Se acostumbraba a cederle la palabra antes que a los magistrados más jóvenes. En muchos casos fueron nombrados gobernadores de una provincia con el apelativo de procónsul.
Sensores
Eran los que se encargaban de elegir o indagar a las personas.
Blaze Freeman LLHE
Blaze Freeman LLHE

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27
Localización : Green Hill Zone

https://www.youtube.com/user/BLAZEFREEMAN2010

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Re: BIENVENIDA

Mensaje  DMMC el Dom Sep 25, 2011 10:28 pm

Fuentes del derecho desde la fundación de Roma hasta las XII Tablas

La primera de estas fuentes la constituyen las costumbres de los antepasados o mores maiorum. Se trata de un derecho consuetudinario, que progresivamente se distingue de las normas morales y religiosas, con las cuales comparte idéntico origen.

Fuentes de conocimiento

A) Justinianeas, que constituyen el Corpus Iuris Civilis. Con este nombre se conoce desde la Edad Media la obra compilatoria llevada a cabo por el emperador Justiniano. En la primera mitad del siglo VI d. C. se adicionan, además, las constituciones imperiales de este emperador posterior a la compilación, las que dan origen a una cuarta parte del Corpus Iuris Civilis, llamada Novellæ.

Las Instituciones, síntesis de preceptos y doctrinas en cuatro libros de reducida extensión. Escrita para el estudio del derecho.

El Digesto, reunión de fragmentos de obras de treinta y cuatro grandes jurisconsultos romanos, formando cincuenta libros. Es la parte más voluminosa del Corpus.

El Código, colección de rescriptos imperiales dictados por varios emperadores.

Las Novelas (de la expresión novellæ leges = nuevas leyes), constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres partes anteriores.

B) Extrajustinianeas.

a) Fragmentos de obras de juristas de la época clásica, conservados en general merced a las refundiciones hechas en el periodo posclásico.

Las Instituciones de Gayo; manual elemental de este jurisconsulto de la época de Antonio Pío.

Fragmentos de la obra Sententiæ o Sententiarium libri V ad filium, atribuida a Paulo. Conocimiento que, especialmente para el Derecho Penal, completa un manuscrito parcial de la obra adquirido y publicado por la universidad de Leiden en 1954.

Los Tituli ex corpore Ulpiani, denominación que se suele dar a los fragmentos de una obra jurídica, la identificación de cuyo autor es poco segura. Esta fuente es también conocida como Epitome Ulpiani y como Regulæ Ulpiani.

La parte, muy escasa, de la obra Responsa, de Papiniano; descubierta en un pergamino hallado en Egipto.

Un apéndice de Ars gramática, de Dositheus; consiste en trozos de una obra jurídica clásica, utilizada para ejercicios.

Los Scholia Sinaītica, llamados así por haber sido descubiertos en un convento del monte SINAB. Corresponde a un comentario griego sobre una obra del jurisconsulto Ulpiano.

b) Colección que contienen también constituciones imperiales.

Fragmenta Vaticana, restos de una colección privada de pasajes de juristas clásicos y leyes imperiales, que debió hacerse en los últimos años del siglo IV y primeros del V, y fueron hallados en un palimpsesto de la biblioteca del Vaticano.

farao lol! jocolor
DMMC
DMMC

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Re: BIENVENIDA

Mensaje  Blaze Freeman LLHE el Dom Sep 25, 2011 11:40 pm

AQUI TERMINAN LAS RESPUESTAS!!!!
Blaze Freeman LLHE
Blaze Freeman LLHE

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 27
Localización : Green Hill Zone

https://www.youtube.com/user/BLAZEFREEMAN2010

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty RESPUESTAS PARA EL DEBATE EN EQUIPO

Mensaje  Lourdes Damian Cuc el Lun Sep 26, 2011 10:01 am

Fuente del derecho romano ( edicto de los magistrados)

EDICTO DE LOS MAGISTRADOS

Todos los magistrados ( cónsules, censores...) acostumbraban publicar cada año al inicio de sus funciones, el ejercicio del ius edicendi, determinadas disposiciones o declaraciones relacionadas con el ejercicio de su cargo, estas disposiciones eran llamadas edicta ( edictos). El conjunto de esta disposiciones contenodas en los edictos es llamado honorarium (que es el derecho de honorarios) por denominarse honores, la magistratura; el edicto del pretor y del edil en menor medida conforma este derecho tambienn llamado ius pretorium (derecho preatorio) por el importante papel que desempeñaban los pretores.
El edicto se publicaba sobre una tabla pintada de blanco con escritura en negro y tenia vigencia por un año, si se presentaban casos no previstos en el curso del año el pretor podia dictar nuevas disposiciones. El pretor siguiente era libre de modificar el edicto de sus predecesores añadiendo mejoras y modificando medidas anteriores poco afortunadas. El derecho romano se sigue produciendo a través de loa jurisprudencia y cada vez mas por la voluntad del emperador.por Lourdes Damian Cuc
el Hoy a las 12:01 am

FUENTE DEL DERECHO ROMANO ( JURISPRUDENCIA)
Para complementar la jurisprudencia es una fuente del derecho romano que es el conjunto de opiniones emitida por diversos juriconsultos romanos. El jurista es el estudioso, el conocedor del derecho y a el acude quien tiene un problema para consultarle de ahi jurisconsulto que es el que es consultado y da respuesta. la actividad mas importante del jurista es la de dar respuesta a los problemas juridicos que se plantean.
Tambien aconseja en la redaccion de contratos, testamentos y mas para conseguir los resultados deseados. En ocasiones interviene en un juicio ante un tribunal aunque esta actividad era propia del abogado (orator) de una brillante elocuencia, pro de reducidos conocimientos juridícos que se dirigia como dice Margadant ( mas bien al corazon que al cerebro de los jueces) Augusto resolvio conceder a algunos jurisconsultos lo que se denomino es ius publice respondendi o ius respondendi de manera que los responsa del jurisconsulto distinguido con este privilegio, son dudas ex auctoritate principis ( con la autoridad de emperador) poco a poco la jurisprudencia tendio a burocratizarse al igual que los particulares y los abogados, magistrados y jueces acudian a los juristas, de la misma manera que los emperadores lo hicieron.
Augusto acostumbraba a consultar a aun grupo de juristas en asuntos de importancia.


CONSTUTUCIONES IMPERIALES
Al principio los emperadores no se atrevian a dictar las constituciones sino que sugerian a los comicios o apelaban a la autoridad del senado con sus orationes, despues fueron arogandose el derecho d legislar.
Las constituciones son disposiciones emanadas del emperador que podian adoptar las sig formas.
__EDICTA: LOS EDICTOS SON DISPOSICIONES EXPEDIDAS EL EL IUS EDICENDI DEL EMPERADOR, AL IGUAL QUE LOS MAGISTARDOS.
___MANDATA: LOS MANDATOS SON ORDENES E INSTRUCCIONES QUE EL PRINCIPE DIRIGE A LOS MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS PROVINCIALES PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.
___DECRETA: DECRETOS SON LAS INSTITUCIONES QUE EL EMPERADOR PRONUNCIA DESPUES DE HABER OIDO A SU CONCILIM SOBRE LOS LITIGIOS SOMETIDOS A SU CONSIDERACIÓN.
___RESCRIPTA: LOS RESCRIPTOS SON RESPUESTAS QUE EL EMPERADOR DA POR ESCRITO A CONSULTAS QUE SOBRE CUESTIONES JURIDICAS LE PLANTEAN LOS MAGISTRADOS, JUECES, FUNCIONARIOS DEL IMPERIO O PARTICULARES.
ESTOS RESCRIPTA O RESPUESTA PODIAN SER UNA EPISTOLA (CARTA) O EN FORMA DE SUBSCRIPTIO EN ESTE CASO LA REWSPUESTA SE ANOTABA AL PIE DE LA CARTA DEL CONSULTANTE.

Estas disposiciones y opiniones imperiales reciben el nombre de constitutiones, en las postrimerias de la época clasica

LA REPUBLICA Y CÓNSULES
LA REPÚBLICA

Cuando Tarquino el soberbio cae se instura la republica, lo que hace que se reorganice las instituciones pùblicas asi se instituyen las magistraturas que durante la republica son colegiadas, anuales y gratuitas.
En la repùblica el monarca es sustituido por dos cònsules qyue era consul y pretor, estos eran electos en los comicios centuriados igual que el censor. los magistrados entraban en funciones el 1 de Enero ¡y los magistrados electos para el sig año eran llamados designati.
La època de la repùblica se caracteriza por grandes cambios en los ordenes politico social, los plebeyos comienzan a ejercer presiòn para que sean iguales al patriciado ya que los patricios eran superiores a ellos y con mejores tratos. los cònsules gozaban de poder supremo por ejemplo:

el mando de los ejercitos
facultad de hacerse obedecer
administraciòn de la justicia civil y penal
derecho de convocar a los comicios
derecho de convocar al senadoy el poder de vetar las decisiones del otro cònsul.

Los cónsules solo duraban un año y la mayoria de este tiempo se la pasaban fuera de Roma al frente de los ejercitos el senado fue cobrando mas fuerza por ser un cuerpo permanente y mas tarde se crearon otras magistraturas porque los cónsules no podian atender todo asi fue constutuido un magistrado de mayor potestad y aparecio el distador.
Las magistraturas podian ser Patricias o Plebeyos, las patricias son las mas antiguas y siguieron llamandose asi aún después de que los plebeyos pudieran acceder a ellas. Las magistraturas podian ser:
....ordinarias existian como formas de gobierno
....extraordinarias, eran para resolver situaciones de emergencia como las provocxadas por las crisis politicas o economicas,
...internas
....externas

Ademas de los cónsules como magistrados ordinarios estan los pretores, censore, ediles curules y cuestores.

......La magistratura extraordinaria era la del dictador.

LOS SENADORES
Poco después de fundada Roma, Rómulo satisfecho de las fuerzas reunidas en la ciudad y queriendolas someterlas a una dirección- gobierno creo cien senadores los cuales por solo ser llamados senadores ya era un gran honor. los senadores eran patres, estos daban consejos al rey, sancionaban las leyes, a la muerte del rey proponian al sucesor, el sucesor era un patricio ya que tambien el rey salia de este grupo. cuando el rey moría un senador ocupaba su cargo mientras se designaba otro.
El Senado estaba integrado por los paterfamilias que estos eran los mas viejos y sabios. El Senado era una asamblea deliberadora que encausaba la politica, pero que en rigor solo tenia poderes consultivos aunque su influencia fue muy grande a la caida de la monarquía.
Como Roma fue creciendo tambien fue aumentando los senadores ya que en cada parte habia senadores, o sea en cada pueblo llegaron a ser hasta doscientos. Durante la monarquía el senado era formado por los paterfamilias de la nobleza patricia o sea la aristocracia, pero ya durante el consulado o republica se va transformando n una asamblea de exmagistrados que culmina atribuyendosele mucha importancia.

Ya durante la republica los senadores eran designados por los cónsulesy a partir de lá lex ovinian los censores designan a los senadores entre los exmagistrados. En la república el senado se encarga de la politíca interna y externa nombra embajadores y recibe a los embajadores extrangeros que llegan a Roma, en caso de guerra designaban a los generales que la conducirian. Regulaban el culto a los dioseS.
En caso de extrema necesidad puede emitir un senatusconsultum ultimum y asi conferir facultades extraordinarias a los cónsules oara solucionar el problema en roma esto equivalia a una suspension de garantias.
los magistrados solian pedir su consejo al senado para asuntos de importancia. Los plebeyos tienen acceso al senado a mediados del siglo 4 a de j.c.
En la época del imperio bajo el reinado de Tiberio, el senado obtiene funciones legislativas, por medio de los senadoconsultos con el ascenso dioclesiano al solio imperial, el senado pierde influencia.
Al principio el numero de senadores eran de 300, en tiempo de Silia 600, Julio Cèsar aumento su numero 900 para reducirse con Augusto 600.

CONTENIDO DE LAS 12 TABLAS

1 Y 2... TRATABA SOBRE LA ORGANIZACION Y EL PROCEDIMENTO JUDICIAL
3........ HACERCA DE LOS DEUDORES Y SOLVENTES
4........SOBRE LA PATRIA POTESTAD
5........ LA TUTELA Y LA CURATELA
6......... SOBRE LA PROPIEDAD
7......... HACERCA DE LA SERVIDUMBRE
8........ DERECHO PENAL
9.........REFERIDA AL DERECHO PUBLICO Y A LAS RELACIONES CON ENEMIGOS
10.......DERECHO SAGRADO
11Y12.. CONSTITUYEN EL COMPLEMENTO DE LAS ANTERIORES.

HAY QUE ENTENDER QUE ESTAS NO ERAN EN SI DOCE SINO QUE CADA UNA TENIA MUCHAS MAS INTERNAMENTE, TODOS SE REGIAN POR MEDIO DE ESTAS Y TODO ESTABA PLASMADO EN ELLAS DESDE LO QUE PODIAN COMER DE ACUERDO A SU CLASE, SU ROPA, SUS RITOS Y MAS

LAS XII TABLAS Y LOS PLEBEYOS
La ley es una disposición dictada por el pueblo, cuando este se reunia en los comicios, esas disposiciones según Papiniano debian ser de caracter general. En sus disposiciones justitianas señala que la ley es aquello que el pueblo romano establece a propuesta de un magistrado, las leyes pueden ser divididas en curiadas y centuriadas.
A la caida de la monarquía las pocas leyes que habian fueron abrogadas por lo que los plebeyos estaban a merced de los patricios.
La ley de las doce tablas fue grabada en tablas de bronce o de madera, espuesta en el foro y su contenido era conocido por todos.
La ley de las doce tablas ( codificación de derecho) se llevo a cabo con la finalidad de que rigiera de forma general para todos los ciudadanos romanos; patricios y plebeyos.
Su elaboración estuvo a cargo de diez magistrados que debido a su numero se les llamo decenviros de ahi que tambien se le da el nombre de ley decenviral a este ordenamiento, los cuales se dedicaron a estudiar el derecho griego basicamente las disposiciones de Solón y Licurgo.
Despues de un año de trabajo las diez primeras quedaron redactadas que contenian las disposiciones basicas, en las cuales se reglamentaban derecho público y derecho privado.
Estas fueron aprobadas por los comicios. Por ser considerado un trabajo incompleto posteriormente se le añadieron otras dos tablas reglamentarias y asi adquirio su fisonomia definitiva.
En cuanto a las diez primeras tablas estas no lleno las aspiraciones de los plebeyos, no lograrón la igualdad con los patricios ni en el orden publico ni en el privado. En el publico no les fueron abiertas las magistraturas, ellos no podian acceder a ningun cargo el derecho siguio monopolizado por los patricios les fueron abiertas las magistraturas despues de varios años. En el orden privado prohibian el matrimonio entre patricios y plebeyos, cuando surguieron las otras dos tablas ya en estos habian cinco plebeyos que representaban a los plebeyos y que influyeron para complementar las 12 tablas


LOS COMICIOS CENTURIADOS

CUANDO SE DIO A CONOCER EL PATRIMONIO DE CADA CIUDADANO, SERVIO TULIO ESTABLECIÓ UNA NUEVA DIVISIÓN DE POBLACIÒN ESTA VEZ EN TORNO A SU RIQUEZA Y ROMA AHORA ERA GOBERNADA POR GENTE RICA, LA COMITIA CENTURIATA (COMICIOS CENTURIADOS) SE REUNIAN EN EL CAMPO DE MARTE LA VOTACION SE HACIA IGUAL QUE EN LAS CURIAS SOLAMENTE QUE EN LOS COMICIOS CENTURIADOS LA VOTACION SE TOMABA POR CLASES SIENDO PRIMERO EL VOTO DE LAS CENTURIAS DE CABALLEROS, QUE ESTOS A SU VEZ VOTABAN CON LOS DE INFANTERIA Y GENERALMENTE OBTENIAN JUNTOS LA MAYORIA Y ERA INNECESARIO QUE VOTARAN LOS DEMAS, POR LO QUE LA CUARTA Y LA QUINTA CLASE NO ERAN TOMADOS EN CUENTA.
CADA CENTURIA REPRESENTABA UN VOTO, EN ESTOS COMICIOS SE ELEGIAN A LOS CÓNSULES, PRETORES, CENSORES Y MAS ESTA PROPUESTA SE HACIA POR EL MAGISTRADO QUE GENERALMENTE ERA DE NIGNIDAD CONSULAR, TAMBIEN ERAN VOTADAS LAS LEYES Y LA CIUDADANIA ERA CONSULTADA SOBRE LA CONVENIENCIA DE DECLARAR LA GUERRA O FIRMAR LA PAZ, CUANDO ROMA DECLARABA LA GUERRA IBAN LOS REPRESENTANTES HACIA EL LUGAR Y LES DECIAN SI QUERIAN GUERRA O DEJABAN QUE ELLOS LOS MANEJARAN, ELLOS LES IMPONIAN SUS LEYES, RELIGIONES Y MAS.


INTERPRETATIO (INTERPRETACION)
la interpretatio (interpretación)
En la ley de las doce tablas los romanos tenian un código escrito que se aplicaba a toda la poblacion, pero tenia que ser interpretado.
La interpretación del Derecho en la época arcaica estaba a cargo de los pontifíces, estos fueron en un principio los primeros jurisconsultos, la razon se debe a que los actos juridicos estaban intimamente ligados con el ius sacrum de manera que cuando alguien deseaba entablar un juicio, recurria a los pontifíces para saber cual era el dia propicio para hacerlo, ya que ellos tenian a su cargo la elaboración del calendario y tambien aconsejaban al litigante para que su actuación sea fuera eficaz.

Por via de la interpretatio se origina la in iure cessio, según una disposición de las doce tablas cuando el acusado confesaba ante el magistrado afirmaba el derecho que asistia al actor y se le tenia por condenado confessus pro iudicato.. basadas en este principio las partes se ponen de acuerdo sobre el negocio que van a celebrar, acuden ante el magistrado y uno de ellos afirman tener tal o cuál derecho la contraria calla y el magistrado en un silencio, mediante la dicción confirma la pretención del demandante.

¿QUE SON LAS GENS?
Gens es el conjunto de personas que descienden de un ancestro común, formado por la rama de una misma familia, es una aglomeraciòn de familias que tienen en comùn l parentesco y el mismo apellido. los gens tenian un mismo culto especial el cual era transmitido de generación en generación, tenian las mismas ceremonias sagradas. Los varones eran los que los transmitian lo anterior. los gens se caracterizan porque llevaban el mismo gen gentilitium. Las gens eran grupos de personas muy numerosos.

PARA DEBATIR CON DIANA COSGAYA, SHEILA MOLINA, DENICCE CORTES Y LESLIE ESPAÑApor Lourdes Damian Cuc

Lourdes Damian Cuc

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Volver arriba Ir abajo

BIENVENIDA Empty Re: BIENVENIDA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.