DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Ley en Roma

Ir abajo

La Ley en Roma Empty La Ley en Roma

Mensaje  Anel Dorantes Dom Sep 25, 2011 10:32 pm

Se dice que la ley es una disposición dictada por el pueblo cuando éste se reunía en comicios. Papiniano agrega a esta característica el hecho de que tales disposiciones deben ser de carácter general.
Por otro lado, en sus instituciones, Justiniano señalaba que la ley es aquello que el pueblo romano establece a propuesta de un magistrado, puede ser el de un consul.
Las leyes pueden ser divididas en curiadas y centuriadas. Las primeras son emitidas en los comicios por curias y las segundas aquellas que surgen de los comicios por centurias.
El conjunto de dichas leyes las ya mencionadas eran también denominadas lege rogatae, para distinguirlas de las leges datae, que eran emitidas por los distintos magistrados en el ejercicio de sus funciones.
A) Praescriptio. Es aquella parte de la ley donde se indica el nombre del magistrado que la propuso y el dia en que fue votada.
B) Rogatio. Es propiamente el texto de la ley y, por tanto, su parte mas importante.
C) Sanctio. En ella se señalan las disposiciones relativas a su observancia, a si como la sancion aplicable en caso de que la ley sea infringida.
De acuerdo con la sanctio, las leyes pueden ser divididas en perfectas, menos que perfectas, imperfectas y más que perfectas.
Una ley es perfecta cuando la sanción consiste en la anulación del acto violatorio; menos que perfecta: se trata de aquellos casos en que aunque el culpable sea castigado, el resultado del acto violatorio no desaparece.
Por su parte, una ley imperfecta: es aquella que, cuando es transgredida, carece en si misma de sanción.
Finalmente, más que perfecta: es la ley que combina el castigo al infractor con la anulación de los resultados del acto violatorio.
Anel Dorantes
Anel Dorantes

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/09/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.