DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

comicios por curias y centuriados

2 participantes

Ir abajo

comicios por curias y centuriados Empty comicios por curias y centuriados

Mensaje  Leslie Rebolledo Vie Sep 23, 2011 7:40 am

Comicios por curias
Los patricios eran convocados en alguna ocasión para aprobar la designación del nuevo rey, para actos de derecho privado relacionados con la religión, tales como la adrogación y el testamento. A estas asambleas concurrían las treinta curias y se reunían en el foro, en un lugar llamado comitium, de ahí que recibieran el nombre de comicios por curias. Su convocación y la presentación del proyecto del rey pertecian al rey muy probablemente el proyecto era sometido previamente al senado y después de aprobado por los comitia curiata debía sancionarlo.
En estos comicios la votación se hacía por curias y en cada una de ellas el voto se tomaba por individuos para saber cuál era el sentir de la curia. La votación no podía tener lugar en días nefastos ni en días de mercado. Cada votante suscribía en una pequeña tableta su voto en caso afirmativo con las iniciales VR- uti rogas- como lo propones, como lo pides; en caso de que se rechazara el proyecto, se escribía A- antiquo iure utor- sigo o prefiero el derecho antiguo; en caso de abstención se marcaban las letras NL- non liquet. Los escrutadores hacían el cómputo y el magistrado interrogaba sucesivamente a cada escrutador, quien proclamaba el voto de su respectiva curia. En estas asambleas toda la influencia pertenecía a los patricios, a la aristocracia de Roma.

Aquí les dejo esta información somos el EQUIPO #1
ESPADAS SAN MIGUEL VANIA
COHUO PÉREZ KARINA
GUERRERO CASTILLA ANDREINA
LAGUNAS GÓMEZ ANDREINA.
REBOLLEDO PALOMO LESLIE

ESPERO QUE LES SEA DE GRAN UTILIDAD Smile Very Happy Smile Laughing

[b]Los comicios centuriados

Las anteriores medidas liberadas a los pobres de gravámenes y echaban estos sobre los pudientes, quienes recibieron en compensación ventajas de naturaleza política. En efecto, en los comicios por centurias los destino de Roma estuvieron en manos de la gente rica, bien fuera patricia o plebeya. Si antes Roma era gobernada por la aristocracia ahora lo era por la gente rica.
Los comitia centuriara se reunian bajo las armas en el campo de marte. La unidad del voto era la centuriada, la votación se hacia del mismo modo que en las curias,pero en tanto que en esas siempre votaban todas, en los comicios por centurias no acontecía así; la votación se tomaba por clases, siendo tomado primero el voto de las centurias de caballeros y el de la primera clase, que sumaban noventa y ocho centurias, si estas se pronuncian en un mismo sentido, formaban mayoría y ya no se tomaba el parecer de las restantes; si no formaban mayoría entonces se consultaba a la segunda clase y así hasta obtenerla. Dionisio de Halicarnaso refiere que la cuarta votaba raramente y cita un caso en que la mayoría se obtuvo después del voto de la primera clase lo que ocurría con frecuencia.
En estos comicios centuriados se acostumbró que los ciudadanos eligieran a, los más altos magistrados, tales como los cónsules, los pretores, los censores, etc. La convocación se hacía a propuesta del magistrado que generalmente era de dignidad consultar. Además. En estas asambleas eran votadas las leyes y la ciudadanía era consultada sobre la conveniencia de declarar la guerra o firmar la paz. En los procesos políticos tuvieron mucha importancia estos comicios pero después pasaron estas atribuciones al senado.
Las leyes se distinguían por el nombre del magistrado proponente: lex Cornelia, lex Aqulia. Si habían sido propuestas por un cónsul llevaban siempre el nombre de los dos consules en funciones: plautia papieria, fufia caninia. La designación de la ley se completaba con una breve indicación de su contenido: lex Valeria de provocatione, lex furia de sponsu, lex aquilia de damno.

Leslie Rebolledo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

comicios por curias y centuriados Empty los curias y centurias.

Mensaje  andreinaguerrero Dom Sep 25, 2011 3:52 pm

los curias fue la division interna de las tres tribus que integraban la poblacion.
su votacion se llevaba acabo de forma indirecta, su voto se desidia por curias y cada una de ellas,
y por individuo lo cual si en total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido, la propuesta seria aprobada del numero de integrantes de cada una de ellas.

los centurias.
mientras que roma fue creciendo fue necesaria una reforma administrativa, que esta se lleva acabo bajo el reinada de servio tulio y se basa en un censo economico que da origen ala aparicion de los comicios por centurias.

andreinaguerrero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 31
Localización : campeche

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.