DERECHO ROMANO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

servio tulio ( jose arturomanzanilla)

Ir abajo

servio tulio ( jose arturomanzanilla) Empty servio tulio ( jose arturomanzanilla)

Mensaje  jose arturo manzanilla el Dom Sep 25, 2011 10:26 pm

Servio Tulio
Fue el sexto rey de Roma. Nombrado rey por Tanaquil, viuda de Lucio Tarquinio Prisco, fue uno de los reyes etruscos de Roma. Según la tradición era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí Servius). Entre otras cosas, se supone que ensanchó los límites de la ciudad de Roma.
A este rey se le ha atribuido tradicionalmente la construcción de las llamadas murallas servianas o servii Tullii (o Tulli). Desde siempre, los romanos creyeron que esta fortificación que rodeaba la ciudad en tiempos de la república había sido construida bajo el mandato del rey Servio, pero los estudios arqueológicos y las fuentes literarias aseguran que hasta el saqueo de Roma por los galos de Breno no se levantó dicha cerca. Es más probable que este rey mandara construir el Agger, o doble muralla que defendía Roma por el lado del Campus Esquilinus, que era la parte más vulnerable.
También se le atribuye a este rey el trazado del límite sagrado de la ciudad de Roma llamado pomerium, después del muro, es decir, zona de respeto entre las dos partes de la muralla que la rodeaba; estaba marcado por unos mojones llamados Cippi. El pomerium no seguía el trazado exacto de las murallas servianas y los historiadores encuentran en este detalle una evidencia de que dichas murallas no las mandó construir Servio Tulio. Servio Tulio sin duda habría hecho coincidir el perímetro del pomerium con el de las murallas. Toda la antigua ciudad romana de Rómulo quedaba incluida dentro del ámbito del pomerium, y fuera quedaban el Aventino y el Capitolio. Hablando en términos religiosos se decía que Roma sólo existía dentro del pomerium y que todo lo que quedaba fuera eran posesiones. El trazado del pomerium se mantuvo casi sin cambio hasta los tiempos de Sila.
Se sabe que el rey Servio Tulio era un hombre ilustrado. Fue un buen legislador y supo negociar con acierto un tratado entre Roma y la Liga latina. La escritura de este tratado podía verse aún en la época de la República en el templo de Diana.
Servio Tulio fue asesinado por su propia hija Tulia. Su muerte fue todo un escándalo en su época. Tulia conspiró junto con su amante Lucio Tarquinio, más tarde conocido como el Soberbio (Tarquinius Superbus), para preparar el asesinato de su primer esposo y de su propio padre.
El rey fue acorralado en una calle estrecha situada en el Civus Orbius y fue arrollado por el carro conducido por Tulia, quien pasó por encima de su padre varias veces hasta convencerse de que efectivamente había muerto. Lo sucedió Tarquinio el soberbio

Equipo:
Jazmín Itzel Mondragón Isais
Ivett Castellanos Pacheco
Ingrid Anahí Xool Miss
José Arturo de Jesus Manzanilla Alcantara
Claudia Salazar
Mary Benita Moreno Inurreta


jose arturo manzanilla

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.